martes, 15 de marzo de 2011

Destino: Una foto.

Existen infinidad de modos de resolver un tema, una noticia, una asignación. Como dice el refrán “Cada maestrillo tiene su librillo” y según nuestra forma de proceder lo haremos de un modo u otro.
Hoy haremos un recorrido fotográfico por una sala de arte, mostrando paso a paso como se resolvió el encargo en cuestión. La imagen debía formar parte de un reportaje para la sección “Vivir” sobre actos culturales gratuitos que existen en Barcelona.
En estos casos, las salas de exposición tienden a ser lugares limpios, con paredes blancas y escasa luz.
Lo primero que hago es buscar una localización, un encuadre que me agrade estéticamente. De nuevo el factor tiempo está presente y si bien no existe una prisa excesiva tampoco tenemos todo el tiempo del mundo.
La sala en cuestión cuenta con dos espacios, el principal absolutamente diáfano y un segundo más pequeño pero con una escalera que sube a un segundo piso. Pienso que puede ser un buen motivo para romper la monotonía del lugar.
Voy trabajando el encuadre desde cada lado de la escalera.



Personalmente me gusta más la segunda opción así que me quedo plantado cual cazador a la espera de la presa.
Puntualizar que todos los disparos que os muestro son negativo entero, bueno, esto ha quedado un poco analógico, vamos, que no existe ningún reencuadre. En cuanto a la óptica utilizada en todas las imágenes es un 35 mm. fijo. La sensibilidad es de 640 ISO.





Van pasando distintos asistentes y voy disparando a la espera de encontrar la imagen que más me agrade. No hay mucha gente y la espera se hace larga.
Salgo del lugar elegido para dar una vuelta por la otra sala por si está más animada. Nada, un desastre. Regreso y veo a una mujer sentada en unos sillones. Hago un primer disparo pero al acercarme se levanta y se va.



Suena cerca un teléfono, alguien contesta, asomo la cabeza y disparo.


Lástima, era una buena situación pero la conversación ha sido breve y solo hago una fotografía pero todo está demasiado lejos. Tendría que haber bajado un poco la altura de la toma y me molesta que el cuerpo de la mujer pise el cuadro. La descarto.
El sillón donde anteriormente se había sentado la señora está ahora ocupado por dos hombres. Ambos son asiduos a las exposiciones de artes. Están hablando con un tercero pero me centro en ellos dos.




No soy de los que suele disparar mucho y prefiero esperar a que ocurra algo. Es como realizar una edición gráfica "visual". Supongo que es un modo de trabajar muy vinculado al uso de la 6x6.

Finalmente elijo estas dos opciones para ilustrar el artículo y entre ambas me quedo con la segunda, tal y como podéis ver en el PDF del diario.





En esta entrada hemos visto todo el proceso de elaboración de un imagen hasta su puesta en página final. En próximos artículos veremos más ejemplos. Espero que halla sido de vuestro interés.

17 comentarios:

  1. Bona lliçó practica… T`has qüestionat algun cop fer un curs per les mares.
    R.Divad

    ResponderEliminar
  2. Esa línea del cuadro que se funde con el pelo del señor llena la foto y le da sentido visual.
    ¿Son con la X100?
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. No, no. Todavía no la tenía. Me la dieron ayer y tengo que entregarla mañana. Ayer estuve probándola con poca luz. Hoy quería hacerlo con sol pero por lo que parece, mejor que agarre el paraguas.

    ResponderEliminar
  4. Para mí la cuarta y la quinta que cuelgas son, en mi opinión, las mejores. De lejos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya que explicas el proceso ¿Qué te indujo a seleccionar la finalista? (si no te importa explicarlo)

    ResponderEliminar
  6. Rafa, estoy de acuerdo en la quinta no en la cuarta, pero todo y así elegí la del hombre con la cabeza cortada por la escalera porqué me agradaba más y todo estaba más ordenado. ¿Como va Calle 35?

    Josep, finalmente de las dos fotos seleccionadas se publicó la de los dos hombres por varias razones. Personalmente es la que más me gustaba por la expresión de ambos, tanto por la persona que explica como la que escucha, y por el encuadre. Por otro lado, siempre intento mostrar las cosas con pocos elementos. Me gustan las fotos ordenadas y lo más limpias y directas posibles.
    Otro punto, pero no fundamental, es que el texto hablaba de ellos dos.

    ResponderEliminar
  7. David, para encargos así sueles medir la luz con fotómetro de mano?

    ResponderEliminar
  8. Las imágenes con la escalera las podríamos definir como más artísticas. Mas conceptuales en la línea de un fotógrafo en concreto. La seleccionada, tiene la picardía de expresar el conjunto de la sala sin mostrarla. La conversación y de fondo, como no, la obra.
    Me parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias David por explicar tu " proceso creativo ". Todas las fotografias que nos propones pueden tener una utilidad determinada pero me quedo con la de los dos hombres publicada . Esa complicidad entre ellos es deliciosa !

    ResponderEliminar
  10. David, es una estupenda lección de como trabaja un fotógrafo. Yo también me quedaría con la del hombre de la cabeza cortada.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo coincido con Rafa. Me gustan la cuarta, la quinta, pero también la del hombre con la cabeza cortada. Son muy "street", aunque estén hechas en un interior.
    Un buen ejercicio, David, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola David, yo soy nuevo por aquí, descubrí tu blog gracias al de Paco Elvira y es un placer echar la tarde mirándolo y aprendiendo.
    En cuanto a la Fotografía, no me alcanza la vista para leer el artículo pero el titular habla de la tirria de la gente a la hora de visitar una galería, por ese motivo me quedaría con cualquiera de las dos primeras, en las que se ve la sala vacía.
    Hace poco hice un reportaje en ARCO y se pueden sacar cosas curiosas, de hecho si algunos de los retratados viesen las fotografiías me miden las costillas seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Coincideixo amb la teva elecció, David. Sens dubte, per mi la de l'home tallat amb el paraigües que tant bé m'hauria anat avui, i el got de plàstic de tota inauguració d'expo. I molt bona observació la del Martin i la línia de la pintura connectant amb el cabell del senyor.
    Felicitats!

    ResponderEliminar
  14. A mi aparte de las dos seleccionadas, que me parecen muy acertadas,como puede cambiar una foto la expresión, sobre todo del que habla, la tercera me gusta por el reparto de pesos en la imagen

    ResponderEliminar
  15. Coincido, la quinta resume la idea de una galería de arte: los espectadores mirando, cada uno hacia su 'cuadro', un poco lejos para darle algo de perspectiva ... Las cabezas enfrentadas, la escalera. Me parece estupenda. En mi opinión habéis elegido para ser publicada la que parece tiene más gancho, dos personajes interactuando, con una pizca de complicidad en lo que parece un cuchicheo. Ahí el momento y la acción están muy adecuadas al texto que se quiere documentar.
    Saludos

    ResponderEliminar