jueves, 17 de marzo de 2011

La chica de la manta.

En ocasiones, un pequeño detalle de una gran catástrofe es suficiente para contar muchas cosas.
El domingo pasado recibimos la imagen de esta joven envuelta en una manta tomada en la ciudad de Ishimaki. Después de haber recibido multitud de fotografías aéreas sobre el Tsunami, el terremoto y las centrales nucleares, ese día llegaron los primeros rostros de la tragedia.
Me llamó poderosamente la atención la fotografía que os muestro. Es cierto que no se aprecia la magnitud de la tragedia pero esa figura y su mirada perdida me transmitían la suficiente fuerza e información como para considerarla como la mejor foto del día llegada desde Japón.


El domingo me tocaba mesa, vamos, edición. Así que no dudé ni un momento en colocarla en la primera página de la sección de Internacional.
Con la ayuda de Compaginación, remaquetamos la página para que no se cortara la imagen ya que en un primer diseño, la proporción de la foto era mucho más apaisada y la imagen sufría un corte excesivo.


A continuación os muestro diversas portadas donde podéis observar sus distintas aplicaciones, incluso en vertical como ocurre en el "The Courier Mail".









Al día siguiente, llegó esta fotografía tomando el relevo de la imagen anterior.


Realizada por el fotógrafo Toshiyiki Tsunenari del diario Asahi Shimbun y distribuida por las agencias internacionales, la mirada perdida de la anterior imagen se convertía en un gesto de impotencia a través de las lágrimas de otra mujer descalza en medio de la desolación.












Dos fragmentos de vida, dos detalles, dos imágenes protagonistas de las ediciones del lunes y el martes de muchísimos medios de información en todo el mundo.

15 comentarios:

  1. Tengo esta imágen clavada en la mente desde el día que la ví.

    ResponderEliminar
  2. Es la imagen del desastre, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. La cadena de televisión Euronews creo que utiliza la segunda foto de abrir la información sobre Japón.

    ResponderEliminar
  4. Xabier Mikel Laburu17 de marzo de 2011, 9:32

    La verdad es que es una imagen que muestra el desastre, la destrucción y las víctimas, estas últimas de forma muy digna y sin incurrir a fotos morbosas. Me gusta por eso, su sobriedad informativa.

    ResponderEliminar
  5. És brutal. L'ARA també la treia en portada.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante trabajo de recopilación. La foto realmente lo merece. Felicidades.
    Por curiosidad ¿como recopilas tantas portadas, hay algún portal donde ver el trabajo de los distintos periódicos?

    ResponderEliminar
  7. Echo de menos un Salgado, un Capa, un Cartier Bresson.
    Si hacemos abstracción de la tragedia que representan dichas fotos ,para mí son dos fotos con muy poca originalidad. Disculpas a quien se ofenda.
    No sé, si repito, me aislo del drama, creo que puede conseguirse algo más allá en fotogorafía de reportaje.
    De todas formas hay que publicar eligiendo entre lo que llega. Si no llega nada mejor, pues no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  8. Sens dubte, la segona és brutal. Potser si la merda que l'envolta no fos tan cridanera (de colors) destacaria més la minça figura de la noia i seria "el fotón". Però ara, tota aquesta destrucció i morts no seràn res comparat amb l'hecatombe nuclear que s'apropa. Com s'explica la contaminació nuclear amb una foto? Existeix alguna foto representativa del que significa una catàstrofe d'aquesta mena? De Chernobil no recordo cap imatge que de per si sobresurtís. Vaig veure un llibre molt interessant d'aquell desastre d'un fotògraf rus, però "el fotón" no hi era enlloc.

    ResponderEliminar
  9. La fotografía de Toshiyiki Tsunenari es increíble,explica muy bien el drama y la desolación... y si yo fuera el fotógrafo denunciaba al corriere della sera, Gracias a este periódico no sé si la chica está en medio de un desastre o tiene el síndrome de Diógenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Terribles imágenes! Sin duda y una vez más, bien elegida para la edición del periódico. Para mí gusto, creo que 'funciona' muy bien, refuerza la intención del mensaje.

    ResponderEliminar
  11. Yo felicito a los editores que han/habéis mantenido el formato de las fotos originales, porque se ven algunos tijeretazos criminales, que mutilan la foto y la noticia.

    Siendo la mirada de la primera muy llamativa, la segunda me gusta mas.

    ResponderEliminar
  12. La fotografía explica todo un mundo de desolación. Respecto al comentario de Josep Fábrega me pregunto qué pensaría si la fotografía hubiese sido publicada en blanco y negro.
    Saludos y abrazos, en especial al pueblo nipón

    ResponderEliminar
  13. comandante anónimo20 de marzo de 2011, 19:41

    Joder Villero lo tuyo es puro terrorismo fotográfico. Pobre gente que tiene que aguantar semejantes guiris con sus lujosos aparejos fotográficos apuntando por doquier. Quédate en casa hombre... mira la tele, o lee, o paseate pero deja la cámara, que no te quiere.

    ResponderEliminar
  14. la primera foto es una imagen de desamparo, desolación y fragilidad ante la tragedia. La segunda es más expresiva en el sentido que puedes escuchar cómo esa persona está llorando y lamentándose absolutamente desconsolada. Muy impactentes...

    ResponderEliminar