miércoles, 2 de marzo de 2011

La vida de un sensor.

Hace escasos días, durante una charla sobre cámaras, ruido digital y demás temáticas digitales con un fotoperiodista usuario de sendas Nikon D3, me sorprendió al comentarme: “Ya no puedo tirar por encima de 1.200 o 1600 ISO, da un ruido brutal comparando las tomas actuales con las que hice al comprarme la cámara”.


La opinión de dicho fotoperiodista es de mi total confianza y se que es de aquellos que afinan lo máximo posible para ofrecer la mejor calidad. Curiosamente no era el único que había apreciado este problema ya que acto seguido me comentó que otros fotógrafos de otras agencias internacionales también habían sufrido dicho aumento del ruido digital en sus D3.
Desconozco cual puede ser la razón. Las cámaras en cuestión no tienen, ni mucho menos, 10 ni 5 años de trabajo. El uso cotidiano y exhaustivo en una cámara puede desajustar piezas que afecten el autofoco pero aumentar el ruido del sensor no lo había oído nunca, es por ello que solicito vuestra opinión si a alguien le ha ocurrido lo mismo y si es así que solución ha encontrado.
Gracias.

25 comentarios:

  1. Me dejas de piedra...
    Estaré atento a lo que se diga!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que oigo algo así. La verdad es que nunca me ha durado tanto una cámara digital y por tanto no he podido tener esa experiencia, pero tampoco había leído nada parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es por ello que lo he publicado, para intentar saber que puede suceder.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, es muy gordo este problema si no es una excepción. Por lo que dices hay más gente que lo sufre aunque yo es la primera vez que lo oigo.

    ¿Fue gradual o brusco el cambio que notaron en ruído?

    ¿Algún caso en la D3s?

    ResponderEliminar
  5. Hace poco Nikon ha patentado un sistema de sensor intercambiable....

    ResponderEliminar
  6. Jo he sentit a parlar sobre el tema en varies ocasions. Sembla ser que si, que els sensors "es gasten" i no rendeixen el mateix de vells com quan són nous. També es diu que, per aquest mateix motiu, el sensor té molt més "desgast" quan utilitzem la càmera en mode de video.
    Estaria molt bé tenir la resposta tècnica i verificació a tot això...

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído algo así. La verdad es que, a la velocidad a la que se reemplazan las cámaras (y los usuarios se compran nuevas), muchas veces no da tiempo a que salga este tipo de problemas. Poca gente tiene una cámara digital con 10 años de antigüedad aún funcionando, y para un profesional 5 años parece ya mucho.

    Pero al nivel (y precio) que están llegando las cámaras actuales, el aliciente para comprar lo último se reduce cada vez más.

    Sería genial (y de sentido común) lo que dice Mr. Anónimo, sensores reemplazables.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he oido de este desgaste. Y si, el uso de video es FATAL para estos sensores. La explicación (no de un técnico) es que los sensores son fotosensibles y con el 'uso' de la luz se van haciendo viejos, y cada mes captan menos / peor.

    ResponderEliminar
  9. Así que el sueño de "sí, tengo la D3, es perfecta y la tendré para siempre" ha caído. ¡¡Casuen!! Yo por ahora no he notado nada, cogí una de las primeras, todavía funciona bien y con uso intensivo. Veremos si va cambiando (o mejor no)

    ResponderEliminar
  10. Yo he oído algo parecido en una cámara profesional de alto de gama pero de otra marca.

    Los semiconductores se deterioran pero si se les somete a temperaturas elevadas. Tal vez lo del vídeo podría ser una explicación, pero el efecto no sería precisamente ruído.

    Sería interesante si se pudiera hacer una prueba con esa cámara en concreto para ver exactamente que es lo que sucede. Si las fotos están menos expuestas con la misma luz podría ser un deterioro de las microlentes. Pero más ruido, no se me ocurre.

    A mi cuando me lo contaron pensé que si no sería un efecto psicológico al irse acostumbrando progresivamente a la calidad de las imágenes, o que se deba a la diferente temperatura de la luz que se usa o quien sabe.

    Mi D700 que lleva el sensor de la D3 (no D3s) tiene un buen montón de disparos y no le pasa nada de eso.

    Es un tema muy interesante, me gustaría probar esa cámara.

    ResponderEliminar
  11. Yo he usado dos D3, la primera cuando apareció, para una prueba en una revista, y la segunda prestada para un reportaje en Canarias en Noviembre pasado. Esta última (baqueteadísima) la dedicaban a préstamos profesionales, precisamente, y debo decir que me quedé algo pensativo con el ruido en las bajas luces. A ISO 400 no me gustó el resultado más que a 5.000 en la primera cámara, que era nueva y sacada de la caja. Con lo que he acogido esta entrada con mucho interés (más aún que de costumbre!) porque empezaba a pensar que soy demasiado maniático...

    ResponderEliminar
  12. Yo no puedo hablar de la D3, sino de la D300. Yo llevo unos meses pensando que me pasa eso. Perdida de calidad de imagen con respecto a fotos tomadas hace un año. La verdad es que lo mas fácil es comparar dos fotos tomas en condiciones similares y ponerlas una al lado de la otra. Yo lo haria pero prefiero no comerme mas el tarro con eso. Espero que pronto aparezcan nuevas cámaras y pasar a algo mas profesional.

    ResponderEliminar
  13. Con perdón de la expresión. ¡Vaya putada!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que hay que probarlo con dos cámaras, en las mismas condiciones (por ejemplo, de temperatura y tipo de luz) antes de alarmarnos. No digo que no sea cierto pero yo no lo daría por seguro ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  15. A ver si resulta que nadie se ha leido bien las instrucciones y resulta que hya una zona donde pone la fecha de caducidad del sensor. Que curioso, hace una semana he leido, por algún lado de estos de rumores que son muy afectos a rumorear sobre patentes, una de ellas de Nikon presentaba un esquema de pequeño ventilador detrás del sensor. Hay que joderse, se intenta quitar el pentaprisma para darle mejor al video en cámaras de afotos y resulta que va a ser para que quepa un ventilador y que no se derritan los pixeles.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Curioso, pero solo pasa con esta cámara o con otras también?
    Una obsolencia programada, quizás?
    Mmmmmmm ..... da que pensar, disfrutemos mientras podamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Javier Izquierdo

    NO sé si opinarás como yo, deduzco que sí, a mí el video en las cámaras de "afotos" me sobra totalmente.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Josep, en el plano práctico me da igual, le doy a la foto química fundamentalmente por no decir totalmente. A nivel teórico y calculo que dentro de no mucho también pr´ctico, todo lo que por el video moleste o interfiera a lo fotográfico me va a parecer sino negativo no positivo. Aunque no soy apocalíptico en cuestiones técnicas, tampoco quiero ser un integrado en el sentido Umberto Eco. Más que nada porque me dará o daría lo mismo, en el escaparate de cámaras habrá lo que haya y será lo que se pueda pillar para fotografiar. Desde hace mucho voy pillando fm y fe de vaya usted a saber que mano para flanquear la fm3A que es mi bandera tecnológica y no logro entender porque demonios a los de Nippon Kogaku no les da por ponerle tripas digitales.

    Creo firmemente y con algunos argumentos que lo que nos venden está claramente superado tecnologicamente y que va saliendo con cuentagotas no según lo que las marcas tienen desarrollado ya sino muy en referencia a lo que van sacando las otras. En detrimento del cliente usuario que siempre adquiere tecnología vieja: la herencia de Konika Minolta e incluso Zeiss en Sony no les ha ido parece tan bien como quisieran en la conquista del mercado. Hasta hace nada en reflex era la única que no daba video, obviamente no por no poder sino por no joder su linea videográfica pro y no pro; de repente todo lo reflex se pellicla digamos y fuera pentaprisma pentaespejo, cámaras más baratas de producir, pero mantenemos o proponemos rescatamos el semiespejo para posibilitar autoenfoque por detección de fase pensando más en video y en supersecuencias que solo dan las tope de gama de otras marcas... necesidad creada artificialmente teniendo en cuenta que el video pro o serio se enfoca manualmente. Un avance en esta cuestión de integrar imagen fija continua sería en mi perspectiva, muy bien aceptamos video, pero dame video de esta forma: le doy al botón para grabar video a buena calidad y si mientras se va videografiando quiero foto a la máxima resolución calidad y tal y cual, haz posible que en cuanto apriete el disparador, click super foto fija a lo máximo que de el aparato, seguimos grabando movimiento y click, otra afoto... y así hasta que se gaste batería, tarjeta, caduque el sensor o se joda el obturador o me de vergüenza que me vean con tecnología obsoleta en las manos. Apunto, Hugo, que 25000 disparos en una eos 1 es que te tangaron, o bien life is life. Me he quedado sorprendido con lo de video a la vez en angular y tele, parece una maravilla.

    En dpreview se habla de la escalabilidad por cambio de sensor y procesador, que puede ser una necesidad en las altas gamas de cámaras caras, teniendo en cuenta que cada nueva generación va a ser m´´as difícil de mercar. Pero si que por una parte del precio de cámara nueva se puede uno plantear el cambio de la película electrónica.

    http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1021&message=37772972

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  21. Quizás no es tan extraño. Los sensores de las cámaras son células fotovoltaicas que responden a la luz emitiendo una señal eléctrica. Las placas fotovoltaicas que se utilizan para generar energía eléctrica a partir de la energía del sol dan un rendimiento decreciente con los años, lo indica el fabricante en las especificaciones de la placa.

    No serán tan diferentes unas células y otras, aunque la precisión que se necesita en fotografía es mayor y las condiciones ambientales son muy distintas, unas en un tejado o en un campo, mientras que las de fotografía encerradas en un cuerpo de cámara y muy protegidas. Esto podría explicar que en fotografía los fabricantes no se vean obligados a indicar la pérdida de rendimiento con el uso y los años.

    ResponderEliminar
  22. Tendrá que ver algo con lo que habla este documental sobre la "obsolescencia programada"?
    Pueden ver el vídeo en youtube buscando por obsolescencia programada

    ResponderEliminar
  23. Lo que me parece extraño es que se achaque esa rápida obsolescencia al video. Qué pasa con las miles y miles de cámaras de video (ya sean broadcast, de vigilancia o reportaje) que están funcionando las 24 horas del día en todo el mundo? Teoricamente un sensor de video funciona proporcionalmente miles de horas mas que el sensor de una cámara fotográfica... A esos chismes no se les envejece el sensor?
    Estaremos atentos a la certeza de este asunto.. porque últimamente veo mucha neura en el mundo digital.

    Un saludo del Oso

    ResponderEliminar
  24. EStamos en manos de la obsolecencia técnica planificada excepto en lo construido Made in Germany. De momento.

    Los alemanes tienen sus pros y sus contras pero le admiro en una cosa: si ponen el sello Made in Germany aquello es indestructible (¡tengo electrodomésticos Miele con más de 20 años! entre otros artículos made in Germany).
    Otra cosa es que sea marca alemana y Made in Taiwan.

    A ver si se ponen las pilas los teutones y hacen algo con el sello made in Germany en réflex digital.

    ResponderEliminar
  25. Algo ya han hecho los teutones en reflex digital, Josep, lo preocupante sería que dejen de hacer reflex en Cypango y tiros apuntan por ahí. Me da que la obsolescencia además de la programada es el imperio de lo digital, la tasa a pagar por integrar el cuerpo la "película". En algún sentido solo la cristalería es eterna.

    Quizá "la caló" sea el problema, cuanto mayor pese el archivo más temperatura se alcanza en captación y procesado y al darle continuamente al video se incrementará este factor. En fotos de largas exposiciones se venía comentando el factor ruido y se desarrollaban inventos para refrigerar.

    Salud y saludos

    ResponderEliminar