jueves, 19 de mayo de 2011

Blanco Niemeyer.


El pasado 9 de abril publiqué el post “De camino al Niemeyer” donde os mostraba unas imágenes realizadas durante el camino del hotel hasta el centro Niemeyer.
Hoy os muestro el reportaje que saldrá el próximo domingo en el Magazine de La Vanguardia.
Durante los dos días que se realizó, en Avilés se alcanzaron temperaturas dignas de agosto, con un sol que apretó de lo lindo durante ambas jornadas de trabajo, así que pensando como desarrollar el tema recordé aquellas maquetas que vemos en la inmobiliarias donde diminutas personas habitan los diversos espacios.

Quería algo limpio, muy limpio, Que las personas parecieran flotar sobre los espacios, así que empecé a jugar con la medición de la luz, sin más, sobreexponiendo considerablemente para dar luz a las sombras.


Posteriormente eliminé cualquier viñeteo óptico con Lightroom. Si normalmente lo odio imaginar en este tema, y acabé de ajustar la exposición con las curvas.
Las imágenes tienen un look muy estético y en algunos casos tal vez hasta pictórico pero quienes me conoce saben que mis referencias en el color están más cercanas al mundo de la pintura que la fotografía. Hopper es un buen ejemplo.


Algunas personas que han visto ya este reportaje me han preguntado porqué en algunas fotografías, como la siguiente, se pierde el cielo hasta llegar a un blanco absoluto. La razón en simple. Estaba a contraluz.


La siguiente imagen está tomada en la escalera que sube hasta lo alto de la torre. La barandilla a desaparecido fruto de la sobreexposición. La madre y su pequeño parecen estar observando un enorme mural de Avilés.


El reportaje se realizó en días laborables por lo que no había mucha gente por el Centro. Por no haber, todavía estaba por inaugurar la exposición "Luz" de Carlos Saura que justamente estaban montando en esos momentos.
Solo operarios, alguna que otra mamá o abuela con sus retoños, un grupo de turistas y dulces bebés.




Dos días de exhaustivo trabajo durante los que me divertí buscando luces y encuadres en esta pequeña joya blanca que es el Centro Niemeyer de Avilés.
A continuación podéis ver este video que he realizado y donde aparecen muchas más fotos del reportaje acompañadas por la música de Thomas Newman.(Clickando sobre las cuatro flechas podéis verlo a mayor tamaño)
Esperando que sea de vuestro agrado, quisiera dedicar este post a Manu Bravo. Desde ayer, su querida Asturias tiene mucha mejor luz.
Va por ti Manu.

18 comentarios:

  1. David, me encanta. Es muy original y te ha quedado genial. Me alegro que el Magazine publique algo con ese toque artístico.

    Precisamente hoy he publicado en el blog las fotos que hice yo el otro día (mucho menos originales, ya te aviso). Probablementa ya sepas que nos invitaron a un grupito de fotógrafos y periodístas, algunos conocidos tuyos, y pudimos pasar una horas en el Niemeyer.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido mucho la luz que les has dado a las fotografías, no me la imaginaba posible en Asturias. Ya sabes, algunos creemos que el mediterráneo tiene patente de luminosidad ... Un reportaje fotográfico tomado con muy buen ojo.
    Se nota que dominas los campos: las imágenes cuentan la historia de un día, el procesado muy controlado y cómo no, las fotografías todas ellas estupendas. En particular, las niñas con la falta del uniforme del cole, jugando a la pelota, da una sensación de que el centro es un lugar para que la gente se acerque a disfrutarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me encanta David!!! Precioso y atrevido . Un beso

    ResponderEliminar
  4. Excelente!! He disfrutado como un enano y me encantan las fotos que despues de verlas me entra una irrefrenable ganas de fotografiar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Increible! Me han encantado las fotos... una apuesta arriesgada, pero que ha quedado bordada. Me han gustado muchissimo, tengo ganas de verlas puestas en pagina...
    Gracias, de verdad que me he quedado sin palabras..
    Alumna Postrgado Fotoperiodismo UAB

    ResponderEliminar
  6. Audaz y valeroso David, He sido muy feliz viendo las fotos , y debo contar que alli nos reencontramos tras ¿15 años?, y todo fue alegria y tomamos chupito de Hierbas tras el vino de la cena.Las fotos me han sorprendido, has estado tope creativo!!!!Mas aun la utilizacion del teleobjetivo, que le sacas chispas, cuando es una optica...dificil y poco usada en mucho reportaje. Pero las marcas de agua son un poco agobiantes, y al estar todo blanco rompen bastante las fotos de gran belleza que hiciste. Y en ese aspecto sufro (una Miqueta, que no un Miquelet ). igual podrias ponerlas mas laterales, porque las fotos son de disfrutar !!!
    Por lo demas , te envio un beso emocionado, extensible a todas las chicas catalanas, que son bien majas y buenas... Un peto!!!!!
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. M'he quedat sense paraules. Què fi!
    Felicitats una vegada més, David.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, esta es la prueba de que 100 fotógrafos harán 100 cosas diferentes en el mismo sitio. Hace un par de días he colgado una galería del Niemeyer. Al repasar esas fotos, las tuyas las de Jordi Busqué y otros tantos, te das cuenda de que es un sitio en el que no pararías de hacer fotos. Qué lujo que te encontraras con el amigo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  9. Una vegada més: GRÀCIES. Exel·lents les fotos i el video, música inclosa.

    ResponderEliminar
  10. Gran trabajo y muy elegante. ¿La música puede ser la banda sonora de American Beauty?

    ResponderEliminar
  11. Mi más sincera enhorabuena, David: Precioso!! El próximo World Press Photo, en la categoría de Arte y Entretenimiento, podría estar aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Oscar, picas muy alto pero lo agradezco tus palabras.

    Antonio, es correcto. La música es de la BSO de American Beauty", una de mis bandas sonoras preferidas.

    Ni que lo digas Rafa. Es lo bonito de nuestro oficio. Poder contarlo de mil formas distintas. Ahora solo nos falta tomarnos mano a mano una sidra en Avilés.

    Querido Gonzalo, como tu bien dices, estuve ¡¡¡Dándolo todo!!!! durante esos dos días de trabajo en el Niemeyer y de nuevo pasé unas horas fantásticas trabajando a tu lado. Un abrazo Amigo.

    Gracias Ana. Me alegro un montón que te gusten.

    Cata, ya he apuntado que durante esos dos días, el sol reinó en Asturias como nunca lo había hecho. Parecía el trópico.

    Alumna del Pstgrado, por desgracia, en muchas ocasiones las fotografías impresas en los medios salen fatal por cuestiones de fotomecánica y esta vez no ha sido una excepción. Lástima. Al menos podéis verlas en aquí en TWS en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  13. David, acabo de veure el reportatge a la Vanguardia. Són fotos especials (porten el teu segell).Evidentment el factor llum i el color blanc ha creat un efecte en moltes fotos com d´un món de futur que contrasta amb l´imatge de la dona i el fill mirant una Avilés d´arrels rurals. Després d´aquestes fotos i de les anteriors que ens has mostrat m´encantaria visitar el Centre i la ciutat. Han estat unes imatges precioses, David.
    Petons,
    Cris

    ResponderEliminar
  14. Me habían encantado las fotos al verlas aquí, pero ayer cuál fue mi sorpresa al encontrármelas en Magazine.... ¡qué gustazo!
    Una fiel seguidora de tu blog desde Galicia (y de tu trabajo, por supuesto).

    ResponderEliminar
  15. David !que yo tambien he visto tus fotos publicadas! !vaya lio! fue ayer, y pase alegria inconmensurable. !aupa!

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo realmente espectacular, original y visualmente muy atractivo. Enhorabuena de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Hermosas fotografías, donde la luz hace su aparición especial. Muy inspirador tu trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu trabajo, por el Sony Award y por dar a conocer este precioso rincón de Asturias.

    ResponderEliminar