miércoles, 11 de mayo de 2011

La cámara subjetiva.


Desde que el pasado viernes publiqué el artículo sobre el acto de Xavier Trias en el cual incluía un video realizado con una cámara subjetiva y en el cual mezclaba imágenes en video y fotografías, he recibido diversos mails así como escritos en el apartado de "Comentarios" preguntando por dicho artilugio. Pues bien, aquí lo tenéis.


Se trata de la cámara Contour HD que permite grabar video a una resolución de 1080 HD. Diseñada especialmente para su uso en deportes como el esquí, el surf, mountainbike, paracaidismo, etc., su manipulación es muy fácil y todos los controles se programan a través de un software desde el cual podremos elegir entre otras cosas, la sensibilidad del micrófono, los fotogramas por segundo, el formato de grabación, etc.
Podemos elegir entre dos ángulos de visión, 111 grados o 135 grados con un perfecto equilibrio visual sin distorsiones. Su peso es de 123 gr. Las imágenes se graban en formato mov en una tarjeta MicroSD que incorporamos en el interior de la cámara y su autonomía máxima es de unas tres horas, según el fabricante. Su carga se hace mediante conexión USB al ordenador y el tiempo necesario para ello es de tres horas. Cuenta con un micrófono situado en la parte inferior de la cámara.


Para poder adaptarla a nuestra cámara fotográfica es necesario adquirir el soporte universal que cuenta con una rosca universal y un accesorio, que personalmente encontré en Manfrotto, a modo de zapata de flash al cual le pegué unas pequeñas tiras de fibra de vidrio para aumentar la altura de la pieza ya que de origen baila un poco a causa del poco grosor de la zona que entra dentro de la zapata de la cámara.


En una cámara de exteriores y es en este hábitat donde realmente podemos exprimir todas sus posibilidades. En interiores baja mucho su calidad y rápidamente ofrece ruido digital. Abstenerse todos aquellos que piensen en usarla como alternativa a una cámara de video para hacer al mismo tiempo fotos y vídeos de un acto para las web´s de los medios de comunicación.


Su precio es de 279 Euros o 349 Euros si la queréis con GPS incluido y en España la distribuye "Pivot-Pro". En su web podéis ver toda la información necesaria a cerca de la Contour HD así como todos sus accesorios. Desde esta funda protectora a una caja estanca para poder sumergirla.

10 comentarios:

  1. Al ver este chisme, no pude dejar de recordar un aparato similar ajustado a las Canon analógicas de James Natchwey en el documental "War Photographer". Aquel dispositivo me pareció absolutamente genial: podías ver con precisión, incluso, cómo el reportero manipulaba los controles de su cámara; cuándo disparaba, o en qué momento prefería no hacerlo..Era muy fuerte, ya que me pareció que el fotorreportero de "VII" no era humano, sino más bien de precisión y perfección "Playstation".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta y que buen tandem.

    ResponderEliminar
  3. Sí força fred, però amb la musica d'Arvo Part i el preciosisme tràgic de les fotos s'aportava el que faltava. Natchwey sembla un monjo guerrer.

    ResponderEliminar
  4. NO, pero cuando me compré esta desconocía las de esa marca,

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras si acaso…¡Preciosa!
    Roser Divad

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información David. Te iba a telefonear para preguntarte por la cámara. Creo que el video de la campaña electoral resume por lo menos unas cuantas horas de clases acerca de la profesión,el punto de vista del fotógrafo y el momento decisivo.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo, gracias! tanto el anterior post como este donde muestras el making off del making off (jeje). Tenía curiosidad yo también por como se había realizado.

    ResponderEliminar
  8. Interesante información. El precio un poco elevado para trastear y hacer chapucillas pero asequible para trabajos serios.

    ResponderEliminar
  9. Cuando nos enseñaste el video en clase me pareció super interesante...
    ahora viendo esto salgo de dudas! el producto en sí me parece una idea genial.
    Un saludo! esperamos verte otra vez por la UAB! ;)

    ResponderEliminar