martes, 17 de mayo de 2011

Polaroids Municipales.


Andaba yo ansioso detrás de una Polaroid SX-70 que funcionará bien cuando hace unas semanas decidí comprar una de las unidades de la serie “Black Label” que Impossible Project había puesto a la venta. Me llevé la última.
Al cabo de unos pocos días tenía en mi casa una preciosidad totalmente negra y en perfecto estado de revista.
Feliz como una perdiz, me dirigí a una tienda de Barcelona donde vendían cargas PX70 Color Shade Push y PX100 Silver Shade e invertí en unos cuantos cartuchos con el fin de hacer pruebas para unas fotos que quería hacer en un futuro.
Había leído en la web de Imposible Project lo sensibles a la luz que llegaban a ser estas nuevas cargas, pero no creí que lo fueran tanto. Realmente distan mucho de las originales en este sentido y la estabilidad de trabajo se puede ver alterada por muchas razones.
Cuando llegan las campañas electorales, los medios de comunicación tienden a publicar entrevistas con los principales candidatos de las distintas formaciones, acompañadas de retratos realizados especialmente para la ocasión.
La semana pasada recibí la llamada de Albert Aymami, Redactor Jefe de fotografía de La Vanguardia, encargándome los cinco retratos de estas municipales.
Los alcaldables elegirían un lugar donde inmortalizarse y la hora según su tiempo disponible. (entramos en DEFCON 3).
Las primeras llamadas para concretar las sesiones arrojaron dos horarios que hacían temblar., a las 14.00 y a las 14,30h. ¡¡¡Dios mío, que porquería de luz!!! Pensé. (entramos en DEFCON 2)
El primer encuentro era con Jordi Portabella el viernes al mediodía pero de repente, una furtiva llamada me alertaba que la sesión con Jordi Hereu se adelantaba dos días, vamos, que el actual Alcalde me esperaba en menos de una hora en su lugar elegido. (entramos en DEFCON1)
¿Qué hacer que tuviera sentido y unidad en los cinco retratos, ante la imposibilidad de saber de antemano el lugar de la cita? Observé unas cuantas cargas Polaroids que tenía encima del escritorio y de repente se me ocurrió realizar los cinco retratos con esta técnica fotográfica, sugiriendo al candidato en cuestión que me escribiera en el borde blanco el porqué había decidido fotografiarse en ese lugar.


Hoy han empezado a publicarse las dos primeras entrevistas con Jordi Portabella y Ricard Gomà.
A medida que los distintos retratos aparezcan en el diario los iré publicando en TWS.

22 comentarios:

  1. Aunque te vea menos por la redacción la verdad es que lo prefiero así en vistas del producto. Un placer abrir hoy La Vanguardia. Voy a tener que "alliberarte" pronto.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos ambos encuadres. Y cómo me gusta el formato -casi- cuadrado.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena David, da gusto ver q hay personas creativas en la prensa diaria y diarios q apuestan por ellas!

    ResponderEliminar
  4. esta mañana leyendo la vangurardia me ha llamado la atencion estas fotografias. Confieso que me he quedado con ganas de ver la de otros candidatos.

    He de mencionar que me han hecho pensar en la película Memento. Encuentro que el formato se da mucho para plasmar esos recuerdos y esos momentos de nostalgia de un modo magistral.

    felicidades por la idea.

    ResponderEliminar
  5. Analógico al poder!!!, que bien un medio tenga la mente abierta a "nuevas" ideas.
    felicidades por la fotos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Sense apuntar a tendencies, he de dir que la del Portabella es genial.
    Un fan de les Polaroids.

    ResponderEliminar
  8. Aunque estan muy bien estas polaroids creo que los mismos efectos se consiguen con cualquier camara digital empezando por los 100 euros y el software poladroid con la particularidad que se pueden ampliar a tamaños mayores como carteles de publicidad de esos que cuelgan por cierto las alpha sx70 al tener objetivo de cristal eran muy nitidas salvo por la novedad retrovintage no tiene mayor significado analogico digamos que por problemas de produccion o por estar al dia lease iphone apps los viñeteos o el blanqueado de las fotos a no ser que sea post parto no habia y que el formato 1:1 que hoy en dia tienen la mayoria de compactas tiene su magia la intimidad los detalles en flikr hay unos cuantos miles de ejemplos pero que se pueden conseguir con un poco mas de trabajo por otros medios y un considerable ahorro de dinero tambien auyudara el haberlas usado hoy es algo mas selecto que las lomo pero al final todas las fotos se parecen mas o menos.

    17 de mayo de 2011 13:40

    ResponderEliminar
  9. ¿Que se pueden conseguir de otra manera? Claro. Pero a lo importante, unos retratos fantásticos y gracias por explicar el antes y el durante.

    ResponderEliminar
  10. Més enllà de la tècnica hi ha d'intenció i la narració que hi va darrera. Gracies per compartir-ho.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido fenomenal la idea y mucho más lo conseguido con tus fotografias. Mi mas sincera enhorabuena por la idea y por la calidad. Un abrazo. Empecinado

    ResponderEliminar
  12. Genial David!! Me parece una manera preciosa de reivindicar la fotografía.
    Deberíamos olvidarnos de las cámaras digitales para un montón de trabajos y no tener miedo de lo de siempre.

    ResponderEliminar
  13. .....una mica de llum dintre de tanta premsa gris......
    enhorabona David, un exel.lent resultat i una idea genial!!
    salut!!

    ResponderEliminar
  14. David, fantàstic.Genial la idea i genials les fotos amb comentaris a peu de foto. Les fa encara més reals i pots con·nectar amb el personatge i l´entorn amb més facilitat. Le càmera serà bona però tú encara li has tret més valor a les imatges. Felicitats, amic

    ResponderEliminar
  15. Una vez mas se demuestra que la cámara es lo de menos.
    Fantasticas!!!

    ResponderEliminar
  16. David. Avui, al llegir el diari (i com que segueixo el teu blog) he pensat, ja deu tenir la Polaroid que va comentar que volia fa uns dies. Magnífiques les fotos, sobre tot l'enquadrament i les linies que defineixes en la del Ricard Gomà. Els que ens fixem en les fotogrsafies de premsa, crec que hem d'agraïr gent creativa com tu. Moltes gràcies i continua regalant-nos lliçons.
    Hugo: creo que debes tener un trauma infantil que todavía no has superado. Pero bueno, siempre viene bien una opinión "de contraste".

    ResponderEliminar
  17. Una excelente idea, no acostumbro comprar el diario, pero hoy lo he tenido en mis manos, un resultado estupendo. Lo genial es hacer cosas nuevas en un mundo dónde parece que ya todo está inventado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Francesc quedate con lo de contraste ya que cuando era un infante nada sabia de fotografia y el post es 100% fotografia de contraste bueno la opinion fotografica.

    ResponderEliminar
  19. Una idea buenísima y estupendas las fotos!

    ResponderEliminar