lunes, 20 de junio de 2011

Las portadas indignadas, polémica incluída.

Las multitudinarias manifestaciones que se vivieron en toda España el pasado Domingo se convirtieron en protagonistas de la mayoría de las portadas de los medios de comunicación escritos.
Panorámicas repletas de gente se repiten en muchas de ellas salvo "El Periódico de Catalunya" que se desmarca ofreciendo la fotografía de un padre con su hija a hombros, que si bien la imagen es buena tal vez no era el día de simplificar las multitudes en tan solo dos personas, pero son decisiones profesionales y absolutamente respetables.






Por otro lado, nos encontramos planos más cortos en las portadas de "El Mundo" y "La Gaceta", con titulares similares aludiendo a una posible Huelga General "Los sediciosos exigen una huelga general para tapar el fracaso" o "Los indignados proponen ahora una huelga general", o "Los indignados del 15-m reclaman una huelga general" como reza el titular de ABC, periódico que da la foto de portada al nuevo presidente de extremadura, el Popular Monago.




Mención a parte merece la portada de La Razón a raíz de la polémica sobre una posible manipulación de la imagen tal y como denunciaban algunos medios por Internet.


He seguido atento la polémica por la red cuando de pronto recibía una mail de su editor gráfico José Ramón Platón con un enlace a la web del diario donde se aclaraba lo sucedido:
La fotografía que aparece en la portada de LA RAZÓN de hoy se realizó desde un balcón del Hotel Palace de Madrid. La idea de esta imagen era obtener una panorámica lo más amplia posible de la manifestación del 19-J a su paso por la plaza de Neptuno y en la entrada de la Carrera de San Jerónimo. Al no existir un objetivo fotográfico que capte más de 180 grados, el fotógrafo Alberto R. Roldán optó por emplear un gran angular, disparando seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación. Estas imágenes son acopladas automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5. La resolución de dicho tratamiento es prácticamente imperceptible cuando se trata de edificios, aunque cuando son personas en movimiento puede provocar pequeños errores de ajuste entre las imágenes, que pasan desapercibidos cuando se trata de grandes masas humanas. Este método es muy empleado en prensa para lograr captar imágenes de gran amplitud en espacios reducidos.

La imagen estaba compuesta por seis tomas verticales y unidas con el programa informático Photomerge. Al realizar tal unión se habían alterado algunas partes de la imagen.
Este es un recurso que se utiliza en muchas ocasiones en arquitectura, gracias al cual podemos tener panorámicas de 200 grados o más. En ese ámbito tan lineal normalmente queda muy bien, en una imagen donde aparecen tantas personas es imposible que cuadre perfectamente.
Sinceramente no creo que se haya querido borrar manifestantes. Si la intención de La Razón era no dar una imagen con tanta gente simplemente era cuestión de dar la imagen superior izquierda donde se aprecia el cordón policial. Si por el contrario se prefería dar la panorámica entera, tal vez la solución hubiera sido aclarar en el pie de foto "Panorámica realizada digitalmente" o algo similar.
No es la primera vez que se utiliza este recurso en prensa. Es una técnica que ya se realizaba analógicamente y que ahora, gracias al mundo digital, se simplifica mucho más cuando se intenta obtener una panorámica imposible de obtener opticamente.
Las posibles lecturas políticas de la portada o del medio en cuestión deben ser valoradas independientemente a la intención del fotógrafo, autor de la imagen, que a la postre fue la de captar la máxima gente posible.

7 comentarios:

  1. Realizar panorámicas mediante montaje de varias fotografías distintas, es ético en prensa?

    Por ejemplo, la portada de El Mundo en la que se montaron dos fotos de Zapatero en Rodiezmo, una con el puño levantado y otra con la mano bajada... El resultado es una panorámica, y al hacer varias fotos, siempre se hacen en momentos diferentes, al montarlas se finge que es el mimsmo momento.

    En el caso de El Mundo, el tiempo entre toma y toma pudo ser mucho mayor q el de una panorámica estándar...

    ...Pero no deja de ser curioso q un argumento que se puede poner en contra en este caso, en el de la portada de la Razón no se vea como importante, cuando es el que ha destapado la polémica (precisamente).

    Que ya se hiciera en tiempos de lo analógico no me parece suficiente argumento, tb se hacían montajes en analógico, y no son éticos por ello.

    Por otra parte, queda por explicar en el caso de la Razón, por qué reencuadra hasta ese punto una panorámica tan amplia. Cuando en el titular, evidentemente, está minusvalorando las cifras de la organización del 15m, dando solo por válidas otras (algo que habría q comprobar si se hace así en, por ejemplo, manifestaciones contra el aborto), si se hace esto en el titular, todo parece indicar que el recorte en la imagen se da para minusvalorar también el número de manifestantes.

    Lo que menos entiendo en estos casos es cómo se puede lanzar a la piscina cualquier medio, sabiendo que el resto va a publicar la misma noticia, la comparación en algunos casos es abismal. Casi parece que quieren que salte en la red, aumente el tráfico de visitas a la web y se compren más periódicos...

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la explicación sobre el reencuadre responde a la linea editorial del medio. Si somos lectores de derechas no lo veremos mal, si somos de izquierdas nos parecerá, como mínimo, poco acertado.

    ResponderEliminar
  3. "Sinceramente no creo que se halla querido borrar manifestantes." Ese 'halla' es con y griega.
    A mí lo de la cabeza desaparecida me sigue dando mal rollo...

    ResponderEliminar
  4. Pues ojalá fuera también un montaje la portada del ABC. ¡Pone los pelos de punta! Y no está retocada, sino intencionalmente elegida... ¿a qué os recuerda?

    ResponderEliminar
  5. David Airob dijo: "...Si somos lectores de derechas no lo veremos mal, si somos de izquierdas nos parecerá, como mínimo, poco acertado."
    Creo que aunque tengamos ideología de derechas o de izquierdas lo que somos ante todo es lectores. Lectores que cuando leen la prensa lo que buscan es conocer lo que ocurre en el mundo de la manera más objetiva posible, y por desgracia, en este país todavía no es posible.

    Si además nos permitimos el lujo de crear montajes digitales sin comprobar que sean fieles a la realidad... ¿hasta donde podremos llegar?
    Es una lástima, pero cada vez es más frecuente encontrarnos que "por error" se modifican fotografías en prensa. Lo curioso es que estos errores siempre encajan con las intenciones del diario o periódico.
    Creo que si la prensa sigue así, las nuevas generaciones olvidarán dos frases: "una imagen vale más que mil palabras" y "ver para creer"

    Un saludo!
    PD: Sigo desde hace tiempo el blog y solo puedo decir una cosa ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar