viernes, 10 de febrero de 2012

Grande Samuel, GRANDE !!!!!!!!

Esta mañana, hacia las 11,05 horas, recibía un SMS de mi buen amigo David Ramos que entre doscientos mil signos de admiración, había escrito un nombre: ¡¡¡¡¡¡¡¡SAMUUUUUU!!!!!!!!!!!!
Rápidamente lo he llamado y me ha comunicado este pedazo de noticia que a estas horas ocupa multitud de web´s de todo el mundo. Samuel Aranda había logrado el World Press Photo absoluto.


Dicen que Dios es fotógrafo. Si es así, hoy se ha hecho justicia divina.
Por su entereza, su coraje, sus deseos de fotografiar, de contar, por decidir viajar allí donde no había nadie.
Samuel merecía este reconocimiento tras el extraordinario trabajo realizado durante los últimos meses en Yemen.
“No sabes el respeto con el que me tratan” me confesaba hace escasas semanas, de visita a la redacción. Se refería al medio por el cual ha realizado todo este trabajo que no es otro que “New York Times”.
Habituado al desprecio recibido en algunos medios de comunicación españoles, Samuel había encontrado en el rotativo americano personas que creían en su trabajo, que lo respetaban y él se sentía feliz. Y yo todavía más.
En un escrito publicado por Gervasio Sánchez, el experimentado fotoperiodista comentaba sobre Aranda:
"Forma parte de una generación de fotógrafos españoles que ha tenido que emigrar al extranjero, trabajar sin descanso y vivir al límte económicamente por falta de oportunidades en su país de origen. Hoy, en plena crisis, y en los años de bonanza cuando los medios de comunicación ganaban auténticas burradas que nunca invertían en calidad fotográfica."

Ahora muchos se colgarán medallas y Samuel pasará a ser el fotógrafo que estuvo en todos los medios y en el que todos creyeron. Solo él sabe la verdad de todo esto.

Pero hoy es su día, el día de Samuel y también del fotoperiodismo español, que inmerso en el suicidio de un periodismo basado en la mediocridad, comprueba como en el extranjero valoran de forma mayúscula el trabajo de nuestros fotógrafos.

¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES SAMUEL, TE LO MERECES !!!!!!

16 comentarios:

  1. Me alegra mucho la nota que has escrito por el entusiasmo y el mensaje!! enhorabuena a Samuel Aranda!!

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente todo lo que has dicho David.
    Incluso más allá de muchos editores que lo ignoraron, en estos días incluso algunos políticos que reniegan del fotoperiodismo y de los fotógrafos españoles se llenarán la boca diciendo que era de Barcelona, o Catalán o Español.... Somos un país de demagogos.

    ResponderEliminar
  3. David.
    Muchas gracias a ti por este texto que te has marcado aquí. Siento discrepar contigo pero dios no es fotografo, dios es futbolista y se llama Messi,jejeje.
    Enserio, muchas gracias, me encantaría estar ahí en Barcelona para abrazar en directo a muchos de vosotros y a ti por supuesto, y ya sabes que estamos en el mismo barco y que amamos lo mismo, la fotografia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Bona repassada, a més d'un li xiularan les orelles! Felicitats al Samuel.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta este post, David. Qué bien has descrito lo que está pasando en este país con nuestros fotógrafos y con esta prensa mezquina que se hunde en la miseria informativa.
    Bravo por Samuel !!

    ResponderEliminar
  6. Bravo por tu post David. Lo suscribo en un cien por cien.
    ¡Bravo Samuel! ¡Maravillosa foto y gran premio!

    ResponderEliminar
  7. David que mensaje tan cierto y certero, me ha llegado , lo mismo que el fotón de Samuel. Los fotoperiodistas amamos nuestro trabajo y es una pena que esa cualidad no se aproveche al 100% en la empresas.
    He disfrutado viendo el trabajo de los premiaos del certamen y un ao más una gozada ver tanta calidad en los ojos e tantos fotógrafos.

    ResponderEliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena a Samuel por el premio, y a tí David, por el escrito. Y que no sean siempre los de fuera, los que reconocen lo que tenemos dentro.

    ResponderEliminar
  9. Una gran victòria pel fotoperiodisme de casa nostra. Una gran victòria per tots aquells que tenen present que el més important són els retratats.

    Ànim a tots els companys i una altra vegada MOLTES FELICITATS Samu!

    P.D. Para cuando la beca Messi?

    ResponderEliminar
  10. Una gran entrada de Gervasio y tuya, David. Un fotoperiodista, por desgracia, en España solo es noticia cuando lo secuestran o lo matan y, eventualmente, cuando gana un premio importante. Y esta última premisa, aunque no se cumple siempre, suelen darla en letra pequeña. Por eso marchan al extranjero. Como los científicos. Aquí solo hacen fortuna los chorizos de siempre, que encuentran campo abonado dada la especial idiosincracia de este país

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué grande! Me quedo con unas declaraciones suyas,en las que venía a decir que lo importante eran las personas fotografiadas, los hechos fotografiados, no los fotógrafos. Eso dice mucho de él.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Diaris com la vanguardia per exemple, senyors que escriuen llibres d'anàlisi sobre fotoperiodisme i que tranquilament et despatxen dient... "esto ahora no interesa..." temes calents però que toquen "la fibra". Diaris com el periódico, "es que esta en b&n... y ahora todo lo hacemos en color". etc...
    Felicitats Samuel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens mes rao que un Sant!!!
      M'uneixo a les felicitacions per en Samuel.

      Eliminar
  13. Enhorabuena por el premio!!
    Un post lleno de alegría y rabia a la vez...

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, Samuel!. Y mil gracias, David, por decir las cosas por su nombre!

    ResponderEliminar
  15. Cuánta verdad David! Gracias.
    Felicidades a Samuel por su tenacidad, sensibilidad y talento!
    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar