jueves, 17 de junio de 2010

Edición gráfica. Con una imagen basta.

La anónima tarea que lleva a cabo un editor gráfico precisa un alto e imprescindible grado de generosidad ya que todo su trabajo y esfuerzo, que no es poco, tiene como objetivo el máximo lucimiento del fotógrafo.
Es tan cierto que una mala edición puede destrozar un buen reportaje como que una gran edición puede salvar un mal reportaje.
Poco a poco iré abordando temas relacionados con esta vertiente fotográfica.
La Vanguardia se rediseñó por última vez hace ahora unos dos años y medio. Entre las novedades que más afectaban a la fotografía destacaban proporciones muy alargadas o bien muy altas y estrechas así como imágenes a doble página con el consiguiente corte central del pliegue de página. Esta última característica es la que nos da más quebraderos de cabeza pero tiene su parte positiva ya que obliga a la colocación de una sola imagen por tema, tendencia de la que soy un absoluto defensor.
Cuando en los medios se habla de una apuesta por la fotografía, mucha veces se confude con el hecho de colocar muchas fotos en una sola página, cosa que me horroriza. Yo les llamo las páginas “Panini”, nombre de la editorial que publicaba aquellos álbumes de cromos de la liga española de futbol que coleccionábamos de pequeños. Siempre intento evitar este tipo de diseño a mneos que la información lo precise, rediseñando la maquetación por el bien de todos los factores implicados en una página. Veamos unos ejemplos.
En la sección “Vivir en Barcelona” se abordaba el tema de las compras navideñas. En un principio había un diseño con cuatro imágenes de las principales calles comerciales de la ciudad Condal. Cuando Alex García, fotógrafo encargado de cubrir el tema, llegó a la redacción y editó su trabajo, vi claramente que una de sus imágenes resumía perfectamente toda la información.

foto: Alex Garcia / La Vanguardia.
Como podéis ver era una fotografía con un alto índice de creatividad sin perder información, motivo suficiente para realizar una clara apuesta por ella. Así que remaqueté toda la página y ofrecimos solo esta imagen. La página ya no era “Panini” en pos de una sobriedad total.

Otro claro ejemplo lo podemos ver en la siguiente puesta en página. En este caso la información aún estaba por maquetar así que era un buen punto de partida para dar luz a esta espectacular fotografía de Mane Espinosa sobre la problemática de los Skaters en la Plaza dels Angels de Barcelona.

Foto: Mane Espinosa / La Vanguardia


En un principio se querían dar dos imágenes en esa misma página pero no tenía ningún sentido. Como podéis ver, la imagen fue recortada longitudinalmente por la parte izquierda, enfatizando así la “V” que formaban el skater y la paloma. De este modo, la fotografía podía tener un tamaño mayor y creo que no repercutía negativamente en ella.


La sección de Deportes abre todos los lunes o bien cuando la importancia del evento es notable con una doble página. La celebración de la Liga conseguida por el F.C. Barcelona era, como supondréis, motivo suficiente. Aprovechando un cañón de luz lateral, Roser Vilallonga realizó esta mágnífica imagen que no dudé ni por un momento en colocar abriendo el reportaje.

foto: Roser Vilallonga / La Vanguardia

Aquí existía el problema de introducir el título de la crónica dentro de la imagen, cosas del Diseño. Tras algunos retoques junto a los compañeros de compaginación, creo que el resultado fue óptimo, ofreciendo una gran apertura de sección.

8 comentarios:

  1. Totalment d'acord Davi, envejo aquesta edició tant bona. Malauradament moltes vegades els fotògrafs som víctimes del que tu anomenes 'panini' jo el primer però no tots tenim la sort de tenir un editor com tú. Endavant amb la teva feina i sort . manelmontilla@blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Panini sigue haciendo los albums de funtbol ;)

    ResponderEliminar
  3. Las tres fotos tienen algo especial que justifican que se les asigne todo el espacio. La primera consigue recrear la sensación de un rio de gente con la baja velocidad de obturación, en la segunda la paloma saliendo disparada en primer plano le da un punto, como una metáfora de los vecinos, y en la tercera la luz y Piqué haciendo el ganso le dan un toque diferente. Son tres buenos ejemplos de como afrontar con originalidad un trabajo.

    saludos y cuidado con los cafés!

    ResponderEliminar
  4. Si señor, con tan excelente material gráfico la opción de sólo una imagen por artículo es la mas acertada. Pero entramos en el eterno debate: en mi opinión, en la tercera foto el recorte no mejora la imagen original, el equilibrio de espacios de ésta queda desvirtuado al cortarla por la derecha. Y un jugador, creo que Pedro, queda cortado justo por la mitad.
    Respecto a la segunda, por ser una imagen de acción no tiene una composición tan equilibrada y es cierto que funciona casi igual de bien con el recorte.
    Igual seré el malo de la película, pero prefiero las versiones de las fotos enteras, me imagino que los fotógrafos también. Claro que quien paga, manda.
    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Martín, estoy totalmente de acuerdo contigo respecto al corte de la tercera foto pero en los diarios hay que compartir espacios con textos, infográficos y otros géneros periodísticos. Fíjate que realmente el espacio destinado al texto es mucho menor que el destinado a la imagen, al menos en eso ganamos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es absolutamente cierto David. La crítica que he hecho ha sido con la boca pequeña ya que en las páginas que muestras la fotografía es la absoluta protagonista, cosa no muy normal hoy en dia. De hecho dudé en publicar el comentario anterior o no, pero me pudo la defensa de la composición original que había hecho Roser en la tercera foto, ya que es muy equilibrada y difícil de conseguir en una imagen con gente moviendose (buen ojo y rapidez en solucionar el planteamiento compositivo por su parte!).
    Ya me imagino que habrá personas en el diario que eso de gastar tinta en fotos tan grandes no lo deben ver con buenos ojos, jejejej, pero desde mi punto de vista es absolutamente necesario y sano visualmente.
    Venga, un saludo y adelante!

    ResponderEliminar
  8. Martín, gracias por la crítica y por tu opinión. Para eso están los "comentarios".
    En las redacciones más que no ver con buenos ojos el dar fotos tan grandes el problema es que todo el mundo cree saber de fotografía. Esta es la piedra filosofal. No por tocar el piano uno es pianista y hay los que piensan que son incluso concertistas pero... que le vamos hacer, es lo que hay y forma parte del Lado Salvaje.
    Hugo, tal vez parece un clonado pero recuerdo la tarjeta repleta de imágenes que trajo Alex buscando este efecto.

    ResponderEliminar