miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reencuadre electoral.

En TWS ya he hablado en alguna ocasión de la moda que se impuso a la hora de diseñar periódicos hace unos tres o cuatro años, incluyendo en la maquetación de forma muy generalizada imágenes con unas proporciones muy alargadas o bien con una considerable altura y estrechez.
Son los que llamados popularmente como "Cortes atrevidos" y que en alguna ocasión quedan realmente bien pero por los que, ni como fotógrafo ni editor, siento mucha devoción.
Creo que puede llegar ser una opción visual interesante siempre y cuando se parta de una imagen y no al revés. Diseñar una página con esas proporciones sin tener la fotografía que ocupe ese espacio es un riesgo y, sobretodo, puede eliminar tranquilamente el 50% de la imagen captada por el fotógrafo.

Muchísimas veces el editor gráfico solicita el cambio de diseño de la página ya que ninguna de las imágenes recibidas se acopla a esas estrecheces y en muchas ocasiones se consigue pero hay casos que resulta imposible por la distribución de las noticias, la publicidad, etc.

Es una tendencia muy presente en todos los medios de comunicación actuales así que, en cierto modo, no toca otro remedio que intentar acoplarnos, siempre y cuando sea posible, a menos que queramos ver nuestra imagen decapitada.
Veamos este ejemplo. En primer lugar observamos el encuadre real de esta imagen tomada el sábado pasado en un mitin de CiU.


La tarima elevada que se monta para las cámaras de televisión, ofrece un tiro limpio pero algo alejado para una cámara full frame y un 200 mm. pero con la resolución que tiene una EOS 5D Mark II no es problema ya que encuadrando un poco todavía podemos trabajar con unas 35 Mb. Así el reencuadre posterior que se me antoja más correcto es el siguiente.


De todos modos, realizo un segundo reencuadre con la misma imagen por si el "Senyor Disseny" actua por sus fueros.


Ambos reecuandres fueron mandados junto al resto de la selección. En este caso, al ser un plano general hemos podido realizar ambas opciones y así ser nosotros mismos quien ofrecemos dicha posibilidad en lugar de dejar al diseñador que elija la decapitación.

Otro ejemplo lo podemos ver en la siguiente imagen a la cual buscamos un corte muy vertical.



No creáis que me entusiasma hacer estos reencuadres. Siempre he considerado que el mejor diseño es aquel que no se ve.
Me gusta trabajar con el formato entero pero a sabiendas de las directrices tan fuertes que marca la compaginación, prefiero ser yo quién aplique o decida el corte en cuestión, siempre y cuando la ocasión lo permita.

6 comentarios:

  1. En mis tiempos de estudiante de periodismo, un profesor que quería impresionar, nos preguntó en la primera clase "¿qué es el periodismo? Cada alumno dio la respuesta que consideraba más oportuna, a lo que él respondió: "Periodismo es llenar páginas". Bueno, pues esta máxima todavía tiene más vigencia con la fotografía. Muchas veces se utilizan fotografías para llenar espacios previamente delimitados, como tú explicas. Y se recortan para embutirlas en ellos como sea. Y suerte que aún podéis enviar vuestras propuestas y no las recortan directamente en maquetación.

    ResponderEliminar
  2. Oscar, soy de los que piensan que, por desgracia, hace tiempo que el diseño le ganó la guerra a la información. Ejemplos hay miles y no solo ocurre aquí, es ampliable a todo el mundo.
    Es por ello que antes que destrocen una imagen es preferible dar alguna opción para evitar tal descabello pro siempre que sea posible. Una de las funciones del editor es evitarlo y así sucede muchas veces tal y como he apuntado en el texto.
    Fíjate que no hay ningún diseño o proyecto de rediseño que respete la proporción de una imagen de 35 mm. ¿La razón? creo que hace tiempo se perdió por el camino...

    ResponderEliminar
  3. En fotógrafo es el que domina el encuadre. El “maquetador”, simplemente tiene unas tijeras para embutir una imagen dentro. Me gustaría ver el encuadre que hubiera realizado cualquiera de ellos, con la imagen sin recuadrar. Apostaría a que no hay equilibrio en el encuadre final.
    Pero no todos los fotógrafos, -creo- le dedican el tiempo suficiente para que la imagen publicada sea realmente la que ellos propongan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. SOY, PRIMERO FOTOGRAFO DE PREMSA Y LUEGO EDITOR GRAFICO DE UN PERIODICO DE ANDORRA. AL TRATARSE DE UN MEDIO DE UN PAIS PEQUEÑO AQUÍ EL FOTOGRAFO LO HACE CASI TODO EN TEMAS DE IMÁGENES. ME ENCUENTRO CADA DIA CON UNA BATALLA CONTINUA SOBRE LOS FORMATOS, EL QUADRADO ES DE LOS QUE MAS SE UTILIZAN AQUÍ. EL ENORME DEFECTO QUE TIENEN ES EL QUE COMENTAS DAVID, QUE PRIMERO HACEN EL HUECO I DESPUES TE TIENES QUE ADAPTARTE. ES UN PROBLEMA YA QUE SALES DE LA REDACCION A SABIANDAS QUE AL VOLVER TE ENCONTRARAS CON ADIVINA QUE FORMATO EXTRAÑO, FOTOS QUADRADAS O, AQUÍ LES LLAMAMOS CHURROS. SUELO ADAPTARME A CASI TODO, PERO ENCUENTRO QUE LA LIBERTAD DE BUSCAR UNA O OTRA FOTO QUEDA MUY HIPOTECADO CON EL HECHO QUE UN ENCUADRE MAS GENERAL ME DARA MAS OPCIONES DESPUES A DARLE EL ENCUADRE APROPIADO. MUY POCAS VECES SE CAMBIA UNA MAQUETA A POSTERIORI.
    PD FELICIDADES POR TUS POTS DE EDICION GRAFICA, INTENTO APRENDER CADA DIA MAS….

    ResponderEliminar
  5. Tony, hace unos años,en La Vanguardia habían muchas fotos cuadradas, tanto que acabaron llamándose "fotos vanguardia".
    El principal problema está en esa dichosa tendencia de no respetar formatos, parece de idiotas pero es así.

    Jan, existen maquetadores que controlan muy bien el corte, en el diario hay unos cuantos, pero prefiero que salga de mi y no tener un disgusto el día siguiente. Por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. Lou Reed dice que hay un gran camino entre pensamiento y expresión -lo que querías contar y lo que llegas, o puedes llegar a contar. Esta premisa se aplica perfectamente a la fotografía de prensa: hay un abismo entre la toma y la puesta en página. Por cierto, en mi opinión, la mejor imagen de los ejemplos que propones es, de largo, la primera. Allí están los "líderes", en el justo centro y como un círculo visual en medio de la masa de gente...

    ResponderEliminar