martes, 7 de diciembre de 2010

Editamos el Haití de Morenatti. (1ª parte)

Una de las secciones que componen un diario y que resulta más gratificante a la hora de la edición gráfica es sin duda aquella que informa de todas las noticias de índole internacional.
En primer lugar, el editor tiene a su alcance todo el material que envían las agencias desde todos los puntos del planeta. Como ya hemos podido ver en TWS, La Vanguardia se nutre principalmente por AFP, Reuters y AP, y en menor medida de Getty, no por ser de menor calidad sino porqué esta última tiene en su punto de mira otro tipo de publicaciones y muchas veces las imágenes llegan con más demora.
En segundo lugar, es muy posible que las imágenes más impactantes lleguen destinadas a esta sección del diario por lo que el editor trabaja con un nivel fotográfico muy alto gracias a la calidad de los fotógrafos de estas agencias.
Otro de los puntos interesantes de la edición Internacional es que en ella encontraremos la mayoría de imágenes candidatas a largos diálogos éticos.

Hoy iniciamos una serie de entregas donde analizaremos el trabajo realizado por el fotógrafo de AP Emilio Morenatti en Haití con motivo del cólera y las elecciones electorales de dicho país.
Pero esta vez y para complicarlo un poco más, dicha edición tendrá un supuesto fin. Nuestro objetivo será crear una selección destinada a un Magazine o a una Galería por lo que no solo tendremos que elegir las mejores imágenes sino que tendremos que hallar una coherencia y un orden visual.

Durante estas últimas semanas, he ido siguiendo el trabajo de Emilio a medida que transcurrían los días. Aunque mi función actual en el diario es primordialmente la de fotógrafo, también cubro en algunas momentos la edición gráfica.
He ido guardando las fotografías de Emilio que más me gustaban, así como algunos descartes.
Me ha gustado observar como en tiempos donde los objetivos zoom ocupan el protagonismo en la mayoría de equipos profesionales, Morenatti se centra principalmente en un par de ópticas, un 28mm. y un 50 mm. No soy un apasionado del primero pero si del segundo ya que considero que si logramos exprimir todo el potencial que ofrece esta óptica, podremos obtener grandes alegrías.
En el trabajo de Emilio no existen angulares extremos ni grandes teleobjetivos. Así pues, el uso de esas dos ópticas confieren una perfecta coherencia visual a todo el material, característica que personalmente me parece muy gratificante.
En TWS nunca he abordado el tema de la “coherencia visual” y hacerlo ahora me llevaría mucho espacio y nos alejaríamos del tema, pero aunque queda pendiente para otro post, a lo largo de estas entregas iremos tocando este punto tan importante dentro del reportaje fotográfico y a veces tan olvidado.

En primer lugar veremos en varias artículos algunos de los ejemplos que ya he seleccionado. Son situaciones y motivos diversos, imágenes todas ellas mandadas por AP, y en las que vemos un mismo escenario fotografiado por Emilio desde distintos puntos de vista. Aquí ya empezaremos a seleccionar, pensando constantemente en el producto final. Os lo expongo sin un orden cronológico ya que se trata puramente de seleccionar entre unos mismos escenarios



Esta primera pareja de imágenes ya destila algo que observaremos a lo largo de todos los ejemplos. Morenatti nos habla desde una gran calidad gráfica pero con miradas distintas, una más directa y otra donde la estética se une a la información ofreciendo un plus a la imagen. En este caso prefiero la imagen que se centra más en la mirada de la niña.

En este segundo grupo, observamos tres imágenes donde diversas personas cuelgan carteles electorales.




Las tres son buenas imágenes pero me quedo con la última. Me gusta como están dispuestos todos los elementos que componen la fotografía.

De las próximas imágenes no descarto dos sino que solo lo hago con la segunda al no tener claro cual de las dos salvadas me funcionará mejor en la selección final.




Para finalizar este primer post, vemos el siguiente ejemplo donde el fotógrafo juega con contraluces.



En este caso selecciono la primera. Me gusta más la composición, la ubicación de las personas y ese desenfoque trasero.
Por ahora, ya tenemos cuatro imágenes seleccionadas. En el próximo post veremos más ejemplos que irán completando nuestra edición.

7 comentarios:

  1. Mientras uno no se pase, yo creo que una estética cuidada suma, no resta. No entiendo a la gente que pone pegas a una foto 'dramática' sólo porque es estéticamente atrayente.

    A propósito del trabajo con los dos objetivos, en algunos casos parece que Emilio hubiese tomado la misma foto sucesivamente con cada uno de ellos, quedándose así con lo mejor de ambos mundos.

    Otra cosa que observo es que sus trabajos más recientes no están tan viñeteados como los anteriores de Palestina o Pakistán (la última foto de este post quizá sea una excepción), algo que personalmente prefiero porque las fotos tienen un aspecto más natural. Eso sí, sigue subexponiendo y subiendo el contraste, con un resultado muy atractivo y 'marca de la casa'.

    Sugerencia para entrada futura: el acceso al editor por parte de los fotógrafos que no trabajan para agencia y por tanto no pueden poner sus fotos en 'FTP Push'.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en la selección de las fotos menos en una (la de las elecciones). Yo habría elegido la primera, en la que creo que queda más claro que el país está preparando unas elecciones, en la tercera pienso que no se aprecia del todo bien el mensaje de los carteles electorales, con lo que bien podrían ser carteles que anuncien un acto que nada tenga que ver con unos comicios.

    Además, los protagonistas de la 1ª foto, los niños, son fácilmente identificables, lo que transmite lo volcada que está toda la población por la necesidad del cambio.

    Dentro de un contexto de reportaje, cualquiera de las tres es buena, pero individualmente, creo que cada foto tiene que dar la información necesaria sin necesidad de incluir un texto. Y cuanto más fácil sea leer la foto, mejor.

    Estéticamente la diagonal que forman con el perro me parece compositivamente maravillosa.

    Lo que está claro es que la elección es puramente subjetiva.

    Una cosa más, me sumo a la sugerencia de Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado lo mismo que ha Eduardo de Francisco con respecto al viñeteado que Morenatti le da a sus fotos y que a mi, personalmente, me parece perfecto para centrar un poco mas la atención en el foco de la imagen. Veo que aunque lo usa, no lo hace tanto como en sus fotos de Oriente Medio.

    Por lo demás, coincido contigo, David, en la elección de las imágenes, menos en la que comenta Javier Martin. Yo escogería la misma que dice él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Les primeres fotos,d`acord amb tu. Amb la 1ª, la mirada de la nena, transmet tot el pes del que està passant.
    Les segones, també, coincideixo, amb la 3ª
    Les terceres, jo escolliria la 1ª
    Les quartes, el contrallum de la 1ª, m`agrada, però el mirall de la 2ª, em faria escollir-la.
    Gràcies David, per fer-me aprendre.
    D.Divad

    ResponderEliminar
  5. Un "post" superinteresante, David. Coincido contigo en la elección de todas las imágenes, así como en las valoraciones de los objetivos que citas -me quedo de largo con el 50mm. Quizás peque de "clásico", pero para mí el 35mm. es el objetivo de reportaje por antonomasia.
    La mención que haces de la "coherencia visual" avanza un futuro "post" básico para entender el reporterismo gráfico, desde una perspectiva estética, narrativa y, también, ética. Ah, y las imágenes de Emilio son de quitarse el sombrero..

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno es Morenatti, qué interesantes tus entradas sobre edición y qué fuerte es que en Haití todavía esten así.

    Coincido en casi todas tus elecciones. Tengo que pensarmelo un poco en otras para decidirme.

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes fotos y artículo interesantísimo (impagable las lecciones de edición). No coincido con la mayoría en cuanto a las lentes, soy un apasionado del gran angular y el 20 mm es mi focal preferida. Pero eso es sólo un gusto estético y/o de forma de trabajar y ver. Cuando las fotos son buenas sin más es porque han superado cualquier barrera, y en el caso de Morenatti está claro.

    ResponderEliminar