viernes, 11 de febrero de 2011

Jodi Bieber premio World Press Photo 2010


Esta imagen de Jodi Bieber ha sido galardonada con el premio World Press Photo 2010. En ella observamos el retrato de Bibi Aisha de 18 años, con la cara desfigurada tras intentar huir de la casa de su marido en Kabul, Afganistán, al ser víctima de malos tratos. Tras su intento de huída, los Talibanes llegaron a casa de Bibi una noche exigiendo que fuera entregada a la justicia. Tras el veredicto, su esposo le cortó las orejas y la nariz. Tras ser abandona, fue rescatada por trabajadores humanitarios. Actualmente vive en Estados Unidos.
Una imagen que nos recuerda los retratos con los que Emilio Morenatti se adjudico el pasado Fotopress.

Esta edición tambien ha galardonado a fotoperiodistas españoles, Fernando Moleres a conseguido el segundo premio en la categoría "Daily Life Stories" con su impresionante reportaje de los jóvenes en las cárceles de Sierra Leona.




Otro fotógrafo español galardonado ha sido Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, por su escalofriante imagen de la cogida de Julio Aparicio en Madrid.


Guillem Valle a recibido el tercer premio en retratos por su fotografía de un hombre Dinka en Sudán.


Otra imagen ganadora de un primer premio es una vieja conocida en TWS. Se trata de esta fotografía de Olivier Laban-Mattei de la agencia France Press, presentada en la categoría Historias de Actualidad.


¿Os acordáis lo difícil que resultó elegir entre cuatro fotos de Daniel Berehulak en el articulo "Una difícil elección"? Me alegra saber que también a merecido un premio.



Podéis ver el resto de premiados a través de este enlace: WORLD PRESS PHOTO 2010

DESDE TWS FELICITAMOS A TODOS LOS GANADORES PERO MUY ESPECIALMENTE A FERNANDO, GUILLEM Y GUSTAVO.

9 comentarios:

  1. Debemos alegrarnos especialmente porque un joven compañero nuestro, Guillem Valle ha ganado el tercer premio en la categoría de retratos .Enhorabuena ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, se quedo la lengüeta de la web escondida y no lo había visto.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades David, me gusto mucho tu blog, yo soy fotógrafo, te invito a ver algunas fotos mias en mi blog, saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los ganadores i una reflexión personal: qué tiene la foto ganadora de Jodi Bieber que no tuvieran la serie de Morenatti que ganó el Fotopress? Es mas, segun mi opinión, las de Morenatti tenian una serie de valores añadidos respecto a la citada: enquadres horizontales, mas "de prensa" i mas actuales, y un tratamiento de la luz mejor, mas creativo, mas fotográfico, si se me permite esta apreciación dado el contenido de las imágenes.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo es posible elegir solo (ahora ya sin acento) una de entre ellas? Todas tienen su historia y nos enseñan lo que desde aquí no vemos. Son verdades que existen solo cuando nos las presentáis los fotografos, verdades lejanas que no vivimos apenas un momento ... y esas que nos duran más, esas viven más.

    ResponderEliminar
  6. Que grata sorpresa! Guillem Valle gran persona y gran compañero, felicidades a todos!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy pensando en el video de Ricky Dávila sobre el oficio de fotoperiodista. Te he enviado una referencia por mail.

    ResponderEliminar
  8. Reflexiono sobre la abundancia de fotografías y reportajes espeluznantes. Hasta en la modalidad de deportes, con la foto de Cuevas, se me encoje el alma.

    Y reflexiono entre otras muchas cuiestiones porque no sé si algunas decisiones están algo condicionadas por la polémica de la foto de Masturzo del año pasado. No por esto desprecio los trabajos destacados.

    ResponderEliminar
  9. David, obrigada por contextualizar um pouco as fotografias! (thanks to keep it in a safe place-prensa escrita)

    ResponderEliminar