sábado, 29 de septiembre de 2012

Canon 24-70/2.8 L II. Bueno pero caro.

El nuevo de zoom de Canon 24-70/2.8 L II es sin duda una de las lentes más esperadas por los usuarios de esta marca.


Le tocaba un evolución y tras una larga espera ha sido presentado en sociedad. 
Por las distancias focales que abarca se trata de un zoom realmente versátil y muy útil en la mayoría de situaciones, usado tanto para fotografía como para video.
Canon prometía una óptica con unas prestaciones a la altura de su aclamado 70-200/2.8 L II, uno de los mejores zoom del mercado y durante dos días he podido probarlo en diversas situaciones y a distintas focales y diafragmas. Una de las preguntas que se hacían los usuarios es si la diferencia de precio respecto a su antecesor, unos 1000 euros, estaban justificados.
Si bien todo parecía que se trataba de una pieza de altísima calidad, Photozone activaba las alarmas al publicar una prueba donde dicha lente quedaba bastante por los suelos, incluso siendo superado por el fabricado por Tamron. Realmente parecía extraño pero que mejor que tener el nuevo 24-70 en las manos para averiguar si Photozone estaba en lo cierto.
Vayamos por partes.

La construcción de esta óptica es mucho mejor que la anterior. Ahora, cuando trabajamos a 24mm, el grupo óptico queda totalmente escondido y es al llegar a los 70mm cuando lo tenemos totalmente salido del cuerpo de la lente. Esta mejora me parece un gran acierto aunque conviene vigilar a la hora de apoyar el objetivo una vez montado en el cuerpo de la cámara ya que el parasol va montado en el grupo óptico y no en el cuerpo del objetivo, al igual que con el 24.105/4 L, por lo que cualquier golpe fuerte contra el parasol repercute en él.



Canon ha tenido en cuenta este pequeño problema y asegura que el diseño se ha reforzado para evitarlo. Sea como sea, queda claro que comparado con el anterior zoom, la protección es menor. Esta cuestión solo puede responderla el paso del tiempo y el uso de esta lente.


En el cuerpo de la óptica encontramos a mano derecha una pestaña con el nombre de "Lock", que tiene la función de bloquear el anillo de zoom a 24mm. Supongo que esta prestación tiene como objetivo evitar el movimiento cuando no trabajamos con él. No le encuentro mucho sentido pero si está, bienvenido sea.


Su tamaño es más delgado y compacto que el anterior, con una forma más de embudo, aunque su diámetro exterior es mayor, alcanzando los 82 mm. de rosca.
He usado este objetivo simultáneamente con las nuevas 5D Mark III y la imponente EOS1 X. Con ambas cámaras el autofoco ha funcionado sin presentar problemas, clavando el foco allí donde realmente queríamos. Canon ha hecho un paso de gigante con estas dos cámaras en cuanto al AF se refiere. He consultado con diversos fotoperiodistas que han sustituido su 5D Mark II por la nueva referencia y el comentario siempre es el mismo: " ... ahora si que enfoco!!!!" o "...ahora puedo utilizar mi 50/1.4 a máxima abertura sin problemas".
Esto es real. Tal y como comenté en la primera toma de contacto con la 5D Mark III, el reset es absoluto y ahora podemos disfrutar de la calidad que nos ofrecen ópticas como la que hoy estoy analizando.
No tengo en mi posesión ningún 24-70/2.8 L de primera generación lo que imposibilita una comparativa con dicha referencia pero si he querido enfrentarlo a su homólogo, el 24-70/2.8 G ED de Nikon. Otro "pata negra" del mercado.
La máxima diferencia entre ambos la encontramos en su construcción. Nikon mantiene el 24mm. en la máxima extensión del zoom y el 70 en la mínima, lo que posibilita que el anclaje del parasol sea en el cuerpo de la óptica, protegiendo de este modo el grupo óptico.



El Nikon es 100 gramos más pesado respecto a los 805 gr. del Canon, según datos del fabricante. También es algo más alto, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

  
Antes de la comparativa, quiero comprobar los problemas que anunciaba PhotoZone en su test de la nueva óptica de Canon. Según dicha web, este zoom caía muchísimo de prestaciones a partir de 40 mm., con una notable perdida de calidad en las esquinas, sobre todo a 70mm., comparado con su antecesor.
Dicho y hecho, monto la cámara en el trípode y la encaro a una estantería de libros. Disparo en RAW para que el software de la cámara no enmascare ningún defecto como puede ser el ruido, distorsión geométrica, etc. Abro los documentos con Lightroom pero no ajusto nada y directamente los mando a Photoshop para guardarlos en formato Jpeg.  Descargo la tarjeta tras una buena serie de disparos y observo los resultados.
Realmente la resolución de esta lenta en la parte central es sobresaliente. Cierto es que en las esquinas no obtenemos tanta calidad, sobre todo si disparamos a su máxima abertura, pero de ahí a decir que el resultado es malo me parece una verdadera frivolidad.
Como ejemplo, la siguiente toma está realizada con el zoom a 70mm y a f/2.8. Por el tamaño de archivo y con el fin de publicarlo en el blog he bajado su resolución. (si alguien quiere ver el original solo debe pedirlo en el apartado de comentarios).


A continuación os muestro dos capturas de pantalla visualizando la imagen a tamaño de pixel. En primer lugar la zona central de la imagen y en segundo lugar la esquina superior izquierda.



¿Realmente creéis que la diferencia es tan desastrosa? Personalmente creo que no. Estoy trabajando a máxima abertura del diafragma, con un lente zoom y a 70mm que es la distancia focal que tanto criticaba Photozone. 
Si nos preguntaran ¿Que pensáis de este objetivo fijo? Creo que la mayoría no averiguaríamos que se trataba de un zoom y lo daríamos como bueno, o mejor dicho, como muy bueno. Es por ello que no acabo de entender los resultados obtenidos por PhotoZone. Faltaría por probar el factor coma pero ante la lluvia que cae poca opción hay de hacerlo.
La calidad del zoom va en aumento a medida que cerramos diafragmas y trabajamos por ejemplo a 5.6. 
Pero, ¿ que ocurre cuando lo comparamos con el zoom de Nikon realizando las mismas pruebas?
Disparo en la misma situación y en RAW por el motivo antes comentado. Al hacerlo con la D800E, bajo la resolución de fichero para poder comparar mejor y realmente los resultados son muy parejos.
Veamos de nuevo toda la imagen y posteriormente una captura de visualización al 100% del centro y esquina.




Los resultados son bastante parecidos, todo y que parece que el nuevo zoom de Canon da algo mejor. Otra característica  que quiero comprobar es la distorsión geométrica disparando con el máximo angular. 
En este apartado el Canon aguanta un poco mejor las verticales que su homólogo, tal y como podéis ver en la siguiente imagen.


Es cierto que en la post producción podemos solucionar estas derivas pero hemos de considerar el precio que estamos pagando. Cuando me dicen esto siempre pienso: ¡¡...Caramba!! el precio que pago no es como para tener que arreglar todo en la "pospo"!!!!!!!
Veamos ahora como se comporta en otras situaciones. La imagen siguiente esta realizada a una distancia focal de 35mm., f/ 4 y a 1/320 seg. (Esta imagen está subida a tamaño real) 


Y ahora un recorte visualizando al 100%.


Si pulsais sobre el recorte para verlo a mayor tamaño podréis ver la calidad en la piel así como el recorte en las pestañas. Tiene algo de ruido, cierto. Está realizada con la EOS1X. ¿Diríais a que sensibilidad? Pues a 10.000 ISO. Espectacular ¿no? pero esto lo veremos en otro artículo donde analizaré dicha cámara, pero con esto tenéis un adelanto.


Conclusión:
Nos encontramos ante una evolución de una de las ópticas mas vendidas por Canon. Vistas las pruebas que  he realizado con ella, podemos considerar este nuevo zoom como un  "Pata negra" dentro de la gama de este fabricante aunque sinceramente creo que no vale lo que da. ¿Significa entonces que es malo? ni mucho menos. Significa que es excesivamente caro
Si lo comparamos con el fabricado por Nikon, este no está tan lejos y su precio es realmente mucho menor, unos mil euros de diferencia según tarifas y en los tiempos que corren estas cifras resultan mucho más que escalofriantes. 
¿Es mejor el zoom de Canon que el de Nikon? ópticamente creo que si, su diseño es más reciente. ¿La diferencia son esos 1000 Euros? mucho me temo que no. Considerando el precio del Nikon, esta nueva referencia creo que podría oscilar sobre los 1900 o 2000 euros, no más y creo que es ahí donde puede estar el mayor handicap de este fenomenal objetivo. 

Esta prueba ha sido posible gracias a Nivell 10.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Metadatos nº 14. "Flyboard"


Tema:
Demostración de FlyBoard en el puerto de Barcelona durante la primera jornada del Salón Náutico. 

Cámara: Nikon D4
Objetivo: 70-200/2.8 (a 200mm.)
Velocidad: 1/2000 seg.
Diafragma: f/ 4.5
ISO: 200
Flash: No disparado
Formato: RAW

martes, 25 de septiembre de 2012

"Captain Stubling" de RedRockMicro.

En el anterior artículo vimos el estabilizador Pocked Rig de Edelkrone. Hoy le toca el turno al modelo "Captain Stubling" del fabricante americano RedRockMicro.


El kit lo componen dos varillas de carbono de 9" de largo, una base donde anclar nuestra cámara la cual podemos desplazar a lo largo de los tubos y dos agarradores anclados en la parte delantera el derecho y trasera el izquierdo. 
Aquí subimos el listón en muchos aspectos al tratarse de un sistema que ofrece multitud de reglajes y ampliaciones gracias al extenso catálogo de esta marca y sobre todo por su altísima calidad de construcción. 
A diferencia del Edelkrone, cuando presionamos las palomitas de agarre, esta cumplen perfectamente su función, ajustando perfectamente cualquier parte del kit. La solidez está presente en todo el conjunto.
Vamos incorporando accesorios al "Captain Stubling". Lo primero es montar su correspondiente Follow Focus.


RedRock nos ofrece tres modelos diferentes, desde el más sencillo, por decirlo de algún modo, al correspondiente a su linea "Blue", nombre que reciben los productos de más alta gama de este fabricante. Esto no debe plantear dudas. El más sencillo tiene una construcción soberbia, más que suficiente para la gran mayoría de casos. Los hermanos mayores se diferencian entre otras cosas por poder prolongar a banda y banda el sistema de enfoque, algo que nosotros muy posiblemente no precisemos. 
Su anclaje a las varillas es mediante dos fijaciones, a diferencia del Pocked Rig que utiliza solo una, lo que imposibilita cualquier desplazamiento. Incorpora dos tornillos gracias a los cuales regulamos el desplazamiento por las varillas y el ataque y ajuste de la corona dentada al objetivo. 


Importante también es el adquirir las bridas para montar sobre los objetivos. Estas distan mucho de las ofrecidas por Edelkrone. Son de tamaño mucho mayor pero también mucho más consistentes. 


En trabajo de rozamiento entre las bridas y la corona del Follow Focus es perfecto y el enfoque se realiza con absoluta precisión.


Si precisamos anclar el kit a un trípode, tendremos que comprar una base para dicha función y que anclaremos también a las varillas. Tiene la característica de estar perforado con diferentes diámetros de rosca para poder utilizar el que más nos convenga. 



Como veis, al sistema que nos ofrece RedRockMicro bien podríamos compararlo con un "Mecano". Todo está pensado para poder ir incorporando o variando accesorios según nuestras necesidades.
Finalmente y para asimilar este Kit con el Edelkrone nos faltaría solo una cosa, el soporte para apoyarlo  a nuestro cuerpo y así conseguir los tres puntos de apoyo. 
Se trata del MicroBrace Body que siguiendo con la filosofía de este fabricante, sujetamos a las varillas que recorren todo el kit. 


A más calidad, mayor precio. Veamos por cuanto saldría el Captain Stubling y el resto de accesorios basándonos en los precios existentes en la web de este fabricante.
El precio del kit básico, vamos, el llamado "Captain Stubling" es de 552 Dólares. Si le sumamos el Follow Focus que veis en las imágenes deberemos abonar 595 Dólares. La placa de sujeción para el trípode vale 120 Dólares y el soporte para el cuerpo 243 dólares. El resultado final es de 1.510 dólares.
Al igual que el Edelkrone, a este precio deberemos sumarles tantas bridas de foco como necesitemos.
Como podéis comparar, el precio de este kit es 700 dólares más elevado pero la calidad de construcción y la posibilidad de ampliación y adaptación a nuestras necesidades es infinitamente mayor que con el Pocked Rig.
A través de Fototécnica, importador de RedRockMicro en España, podéis consultar toda la gama de este fabricante.
En el próximo artículo veremos los pros y contras de ambos sistemas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Edelkrone versus RedRockMicro. Estabilizadores para video.

El pasado junio publiqué una serie de entradas a modo de introducción al mundo de la grabación de video con cámaras réflex. En este enlace tenéis las conclusiones y el resto de links.
Hoy nos centraremos en uno de los dos soportes destinados a ofrecernos estabilidad a la hora de trabajar y que hemos probado recientemente, el Pocket Rig de Edelkrone y el "Captain Stubling" de RedRockMicro.
El análisis de estos sistemas los publicaré en tres entregas: Edelkrone, Red Rock y finalmente una pequeña confrontación entre los dos.
Si bien ambos tienen la misma función, son varias las características que los diferencian. En mi opinión, sus objetivos comerciales son de perfiles muy distintos, es por ello que más que una confrontación directa, he querido analizarlos para observar con detenimiento que nos ofrece cada sistema.
Empecemos por el Edelkrone. Ante todo, su baza principal es la capacidad que tiene su diseño en esconder todas sus partes, dejando todo el sistema una vez plegado, con un tamaño realmente pequeño como podéis ver en la siguiente imagen.


El soporte de la cámara incluye dos varillas para colocar el Follow Focus y las abrazaderas delanteras y un respaldo trasero como punto de apoyo a nuestro cuerpo que se ajusta en escasos segundos gracias a dos tornillos. En la base del mismo encontramos una rosca para su uso con un trípode.


Acto seguido colocamos el Follow Focus que se caracteriza por tener dos discos dentados de ataque al tambor de enfoque de la óptica. 



Si lo hacemos con el menor, accionamos el marcador de distancias que como novedad de este sistema, está de cara al operador lo que facilita la precisión de foco entre dos distancias. En la práctica resulta útil cuando por ejemplo estamos rodando con un travelling por el cual avanzamos variando el foco de la toma al mismo tiempo. Podemos marcar un inicio y un final lo que nos ayudará a obtener un mejor foco. 
Ambos discos dentados no pueden utilizarse a la vez ya que sus rotaciones son contrarias y bloquea el foco. Si usamos el disco dentado mayor, conseguimos que cuando accionamos el follow focus hacia nosotros, el objetivo enfoque lo más cerca, si lo hacemos al contrario, digamos, hacia fuera, enfocamos las zonas más alejadas. Lo contrario ocurre cuando usamos el disco pequeño que acciona el marcador. Entonces el sentido de foco es al contrario.


Si bien Edelkrone asegura que su sistema de dientes ataca perfectamente a las rugosidades de la zona de enfoque de nuestras lentes, en mi caso me ha resultado imposible obtener un buen funcionamiento, por lo que es preferible adquirir las bridas que vende este fabricante para colocar alrededor del objetivo y que tras ajustarlas según el diámetro de nuestras ópticas, ofrecen una funcionamiento perfecto. 


Uno de los defectos que he encontrado es la fijación de los tornillos o palomitas que tiene la función de fijar todos los accesorios y que en la práctica no sujetan todo lo bien que deberían, en especial la que sujeta el Follow Focus el cual solo se sujeta a una de las varillas, característica que posibilita que de vez en cuando se mueva de su lugar y no ataque la óptica correctamente. Esto ocurre a menudo cuando transportamos la plataforma, ya que cuando trabajamos con ella, la propia mano ejerce una mínima presión sobre el Follow Focus que impide que este se mueva.  De todos modos considero que un anclaje doble en las varillas de sujeción sería mucho mejor. 
Este sistema de foco incorpora dos tornillos gracias a los cuales podemos regular el ataque a la óptica y variar la altura del tambor de enfoque del mismo para una mayor comodidad.
Edelkrone, ofrece dentro de su gama de accesorios, unos soportes de agarre delanteros para sujetar en la parte frontal de las varillas.


Estos son de compra casi obligatoria ya que nos ofrecen una mayor estabilidad. Las empuñaduras son regulables verticalmente. 
Es un sistema que, como he apuntado al principio del artículo, está diseñado para un fácil transporte y cierta rapidez a la hora de montarlo y ajustarlo. Si sois de los que normalmente os encontráis rodando prácticamente solos, me parece una gran elección ya que algo que si hay algo que deberemos controlar con muchísima atención es el peso que tengamos que arrastrar, así como el tamaño de todo el sistema. 
Su precio oscila dependiendo de los accesorios que queramos adquirir.
Según precios tarifa del propio fabricante, el Pocket Rig cuesta 339,99 Dólares. Si le sumamos el  FocusOne Pro tendremos que pagar por él 289,99 dólares. El precio del soporte de agarre delantero es de 179.99 dólares. 
Con toda esta configuración, el Pocket Rig tiene un precio de 809,97 dólares. Si además queremos incorporar bridas para nuestras lentes, deberemos abonar 39,9 Dolares por cada una de ellas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fuji X-E1. Cuidadín con la hermana menor.

Nuestro objetivo en Photokina era encontrarnos con los "Papas" de la Serie X de Fuji y charlar con ellos sobre todo su Universo.
Previamente pudimos toquetear todas las novedades, así como los prototipos de las ópticas que verán la luz en un futuro.


Personalmente me gustó el nuevo 27mm /2.8 "Pancake". Pequeño y con una distancia focal aplicado a la X-Pro1,  y ahora a la X-E1,  que me parece muy atractiva (unos 40mm.).
Otra óptica que está en el ojo de muchos fotógrafos, sobre todo de calle, es el próximo 23mm /1.4, vamos, el deseado 35mm.


De tamaño muy similar al 60mm., al menos el prototipo, Fuji a decidido dotarlo de una gran luminosidad, motivo por el cual es su tamaño lo primero que nos llama la atención al verlo por primera.
El plantel de lentes que irán apareciendo es considerable, tanto zooms como ópticas fijas.
Pero a pesar de todas estas novedades, lo que realmente nos llamó la atención es la nueva cámara Fuji X-E1 y su visor electrónico. 


Hereda su filosofía de la X-Pro1, pero este nuevo modelo prescinde del aclamado visor híbrido, apostando única y exclusivamente por el visor electrónico. No soy amante de este tipo de visores pero reconozco que la primera vez que miré a través del que incorpora este nuevo modelo me sorprendió, y mucho. 
Sus 2.3 Millones de puntos ofrecen una visión que se asimila muchísimo a la sensación de ver a través de un vidrio aunque su refresco se podría mejorar. Como comparativa decir que el visor electrónico de la X-Pro1 y la X-100 tiene 1,4 millones de puntos. Destacar también la incorporación de un correcto de dioptrías en la parte izquierda del visor y que en la Pro brilla por su ausencia.


Su sensor es el mismo que el de la X-Pro1 lo que nos asegura una gran captación y un trabajo soberbio a ISO altos, así como su bayoneta por lo que acepta toda la gama de objetivos "X".
A falta de una prueba más a conciencia, el autofocus trabaja bastante bien aunque la falta de un modelo X-Pro1 con el nuevo Firmware imposibilitó cualquier comparativa con dicha cámara. 
Si enfocamos en posición Manual, el recorrido del foco es ahora más corto por lo que no precisamos dar tantas vueltas al tambor de la lente, característica que también incluye la actualización de la Pro1.
Otra de las prestaciones que incluye es el famoso y útil botón "Q" con el cual accedemos rápidamente a  una pantalla con los principales ajustes de la cámara. Tampoco prescinde del botón "fn" que vimos por primera vez en la X-100 y el cual podemos programar asignándole alguna función en concreto.


A diferencia de la X-Pro1, este nuevo modelo equipa un pequeño flash que queda escondido en la parte superior de la cámara. Aparentemente parece algo endeble pero creo que puede solucionar bastantes situaciones. 



Llegados a este punto, seguro que os habréis planteado la pregunta del millón ¿vale la pena invertir en una Pro-1 viendo todo lo que Fuji nos ofrece con esta nueva X-E1?  
Bueno, la respuesta no es fácil porque los datos son los datos y ahí están para cotejarlos. 
La X-Pro1 tiene todo el cuerpo de magnesio mientras que la E1 solo tiene la parte superior, base y alguna que otra parte más. El visor óptico también podría ser un valor de peso, aunque vista la calidad del visor electrónico de la X-E1 y algunos fallos de ajuste de paralaje de la X-Pro1, pues quizás no sea tan indispensable. Comentar que todos los fotógrafos que estaban en Colonia invitados por Fuji, me comentaron que siempre que utilizaban la X-Pro1 lo hacían a través del visor electrónico, nunca el óptico. Por algo será. 
En cuanto al tamaño de la X-E1, este es inferior, a camino entre la X-100 y la Pro1. 
Como veis, la respuesta no es sencilla. Aunque os suene extraño, mi X-100 sigue siendo la cámara, dentro de la gama "X", que me da más confianza a la hora de trabajar.  Tal vez sea que todavía persiste el enamoramiento que tuve con ella desde el primer día que la vi. ¡¡Quiero una negra!!!!!
Por el momento habrá que esperar para poder realizar ese cara a cara entre los dos buques insignias de este fabricante con el que podremos obtener muchas más respuestas.
Hasta entonces, solo decir que esta nueva cámara me gusta... si, si, me gusta.


En cuanto nuestro encuentro con los "Hombres X", dimos nuestra opinión sobre el sistema y sobre todo hablamos de futuribles mejoras que aplicar a la X-Pro1. Personalmente sugerí una conformidad de foco cuando trabajamos en enfoque Manual. Una mayor velocidad de disparo entre foto y foto cuando trabajamos sin ráfaga (mi X-100 es más rápida) ya que una vez tenemos seleccionado el foco, sobre todo enfocando manualmente, la cámara no debería demorar tanto el disparo. Un mejor ajuste de las marcas de paralaje del visor óptico, algo que realmente deberían trabajar mucho más a fondo. 
Ellos apuntaron nuestras sugerencias y ahora nosotros rezaremos para que se hagan realidad.

Photokina 2012.

"...Mira que videojuego!!!!, mira ese muñeco, ¡¡ menudo coche de radiocontrol!!!, mira ese Scalextric !!!..." y es que para un fotógrafo, Photokina es como si a un niño lo dejaran suelto por "Juguetelandia" y pudiera tocar, y en algunos casos probar, todo aquello que quisiera.
Dicen los viejos del lugar que esto no es nada comparado con pasadas ediciones. Durante los años de bonanza, la extensión de la muestra era dos o tres veces mayor.
De todos modos, mientras avanzas por los Stands, tu cabeza puede llegar a rotar sobre ella misma intentando capturar visualmente todos aquellos objetos de deseo que los fabricantes exponen con mimo y elegancia.
Fuji invitó a un grupo de fotógrafos profesionales a desplazarnos hasta Colonia y allí poder charlar con los ideólogos de su serie "X" y comentar nuestra opinión sobre dichas cámaras o sugerir alguna que otra idea de esas que "nunca entendemos como a nadie se le ocurre...".
Llegamos a la feria el Martes a primera hora de la tarde pero estamos en territorio Merkel y la muestra cierra sus puertas a las 18 horas por lo que solo tenemos un par de horas para poder ver todo aquello que nuestros pies alcancen.


Es como para volverse loco y resulta imposible digerir tantísimo material. Llegamos hasta Nikon donde reina la nueva D-600. 
De tamaño algo menor que la D-800, esta full frame está destinada a todos aquellos que deseen ese tamaño de sensor a un precio bastante más bajo respecto a su hermana mayor. En las manos se siente bien pero si vamos abriendo compuertas, como la que protege la entrada de las tarjetas de memoria, observamos que los acabados no están pensados para un uso, digamos profesional. Según cuentan DxOMark,  su sensor rinde a gran altura, alcanzando las cotas de la D-800.
Mientras avanzamos, entramos en Carl Zeiss y babeamos un poquito observando todo el plantel de lentes que este fabricante muestra. Por fin puedo ver in situ la nueva cámara de video Black Magic que tanto está dando que hablar en el sector del audiovisual. Es mayor de lo que imaginaba pero transmite todo lo que de ella se ha dicho, con una pantalla trasera de considerable tamaño y calidad. 
Llegamos a Hasselbad y allí toma todo el protagonismo la nueva "Lunar". Un concepto de cámara que rompe con todo aquello fabricado anteriormente por este fabricante.


Una Mirrorless de 24.3 Mp, sensor cmos APS-C HD, 25 puntos de enfoque, donde destaca un diseño realmente especial que suscita todo tipo de comentarios.


Según cuentan, su precio rondará los 5.000 Euros. Me comenta Joan Vendrell de Naturpixel que durante su presentación a la prensa, se comparaba esta cámara con los acabados de un Ferrari. Puro lujo. En fin.
No hay tiempo para más y no podemos ver la nueva Canon 6D. Cae la tarde en Colonia, Photokina cierra sus puertas y nosotros nos dirigimos al hotel paseando y comentando lo visto durante esas fugaces dos horas. 


El miércoles es el día para nuestro encuentro con los señores Fuji-Japan, en especial con los ideólogos de la serie X. Varias novedades nos esperan, amén de ese nuevo firmware que ha de revolucionar la X-Pro1 y elevar sus prestaciones a cotas mucho más altas. 

La familia "X" ha aumentado con dos nuevos modelos, la AF-1 y la X-E1. Sobre la primera poco que contar. Bajo un aspecto muy elegante, sus entrañas incorporan el mismo sensor que la X-10, pero con la óptica plegada es mucho más delgada. Es de aquellas cámaras para llevar siempre en el bolsillo. Por el momento podemos elegir tres acabados y colores distintos aunque puede que en un futuro aparezca alguno más.


La X-E1 es otro cantar. Mucho más de lo que esperaba, es por ello que merece artículo aparte para comentar todo lo que aporta esta nueva cámara, sobre todo en comparación con la X-Pro1. 


Con un tamaño a caballo entre la X-100 y la X-Pro1, este nuevo modelo elimina la posibilidad de observar la vida a través de un visor óptico incorporando exclusivamente un visor electrónico de altísima calidad. 
Odio los visores electrónicos pero al ver por primera vez a través del que Fuji a montado en esta nueva cámara, la primera sensación que a uno le viene a la mente es: "...pero ¿no era un visor electrónico?" 
Su definición, gracias a sus 2, 3 Millones de puntos es realmente espectacular y enfocar con ella en modo manual es realmente fácil, pero no quiero adelantar más cosas. 
En el próximo artículo entraré a fondo con este nuevo modelo y con la conversación que tuvimos con los señores "X".

domingo, 16 de septiembre de 2012

Palafrugell se engalana de buen fotoperiodismo.

Ayer se inauguró en Palafrugell la séptima edición de la "Biennal de Fotografía Xavier Miserachs", con un programa de exposiciones y actividades que podrán contemplarse hasta el próximo día 14 de octubre.


Si la última edición nos dejo un gran sabor de boca, esta promete seguir los mismos pasos gracias a la selección de los trabajos expuestos. Desde retrospectivas a trabajos actuales, la Biennal nos invita ha viajar por diversos puntos de nuestro planeta a través de la mirada de los fotoperiodistas que componen el programa de esta edición.


Empezando por la retrospectiva de Ramón Massats, con una edición de su trabajo realizada especialmente para la ocasión compuesta por fotografías en blanco y negro y color. Una muestra ubicada en dos espacios, "Museo del Suro" y "Carpe Diem",  para un mejor disfrute del trabajo del Premio Nacional de fotografía 2004.
En el Teatre Municipal de esta población se encuentran expuestos los trabajos de Josep María Vives y Marta Ramoneda.


El primero de ellos es el fotógrafo local invitado. Carpintero y ebanista de profesión, apasionado por el deporte, se interesa por la fotografía a los dieciocho años. En los sesenta abandona la fotografía para dedicarse al cine sin dejar de inmortalizar con su cámara los cambios de su Palafrugell Natal.


"Khusra. Transgénere al Pakistán" es el trabajo que nos presenta Marta Ramoneda. Un excelente reportaje sobre la problemática de los transexuales en un país conservador, donde su autora ha abordado todo su conflicto social con una gran sensibilidad a través de unas imágenes galardonadas con una beca en la última edición del certamen "Fotopress".
Si nos acercamos a "La Galería" podremos contemplar "Afganistán en pie de guerra" de Sergio Caro. Un trabajo realizado durante cuatro años por este excelente documentalista que nos muestra la vida cotidiana de un país en constante pie de guerra. 


Cinco colectivos fotográficos exponen trabajos en "La Bóbila Vella". Estos son: "Pandora Foto", "Ruido Photo", "Calle 35", "Photographic Social Visión" y "Piel de Foto".  Una gran variedad de temáticas que no debemos perdernos, así como la Biennal OFF compuesta por "Egyptian women. Between revolution and democracy" de Maysun Aleina, "Gigante con pies de barro" de Albert Jódar, "Quaderns" de Alba Yruela y "Processos i Arxius" de Jordi Vera.


Asi mismo, para todos los amantes de la Street Photo, destacar el taller que impartirá el colectivo "Calle 35" el día 29 de septiembre y del que podéis obtener más información a través de este enlace.
Con todo este programa, la Biennal nos invita a perdernos por esta población gerundense y  disfrutar contemplando todos estos excelentes trabajos. Así que no os lo penséis dos veces. Palafrugell os espera.