martes, 8 de junio de 2010

¿Es el IPad una herramienta para fotoperiodistas?


Si bien quién os escribe no es una especialista en informática, siempre me ha gustado estar al día de las novedades que aparecen en este sector. Soy fiel usuario de Mac, salvo un año que tuve un PC y que acabó literalmente estampado contra la pared.
Desde los primeros rumores de la salida al mercado del IPad, la posibilidad de mandar imágenes desde el mismo se convirtió en un tema de interés en la sección de fotografía de La Vanguardia. ¿Aceptaría la entrada de tarjetas de memoria? ¿existiría una aplicación que permitiera la post producción digital de la imagen y el posterior envío via ftp?
Me gustaría dar mi opinión. Cuando Steve Jobs presento su artilugio, este enamoró o defraudó. Pero no voy a profundizar sobre este tema. Mucho se ha hablado de ello y con mayor conocimiento en web´s como Applesfera, Que sabes de, etc. Pero ¿puede ser el Ipad una herramienta util para los fotoperiodistas como medio para editar y mandar imágenes?
Vamos por partes. La calidad de la pantalla es sublime y permite una visualización de alto nivel. Gracias al kit “Camera Connectión” que distribuye Apple podemos convertir la entrada de toma de corriente en un lector de tarjetas SD o bien en una entrada USB.

Así que ya tenemos resuelto el tema de la descarga de imágenes. El Ipad es capaz de visualizar tanto formato Jpeg como RAW.
El problema viene ahora, ¿Qué aplicación nos permite editar el trabajo? Por el momento la aplicación que más se acerca a nuestras necesidades es Photogene , una aplicación que permite regular niveles, curvas, realizar cortes y mandar la foto vía mail. En una situación extrema permitiría el envío de imágenes pero por descontado no es la aplicación soñada. Supongo que es un tema de tiempo y no sería descabellado pensar en un futuro con una aplicación como la queIDRUNA ofrece para las agendas portátiles conocidas como PDA con el nombre de Pocket Phojo . Un programa de edición y envío de imágenes vía FTP que lleva tiempo en el mercado y que ha sido utilizado por multitud de fotoperiodistas. Sin ir más lejos, el fotógrafo de La Vanguardia Marc Arias es un fiel usuario de este sistema y a través de su PDA envía muchísimo material al diario. En el siguiente video podéis ver como funciona este programa.



No tengo la menor duda que si existiera una aplicación para el IPad parecida a este programa de Idruna, estaríamos ante un sistema de envío que descabalgaría muchos portátiles de las bolsas de los fotógrafos, al menos de la mía. Sus 730 gr. de peso, el modelo con conexión 3G, y un ancho de 1,34 cm. son realmente características apetecibles sin olvidar la extraordinaria calidad de su pantalla y la facilidad de abrir formatos RAW o Jpeg.
Por el momento creo que deberemos esperar y estar ojo avizor por si algún desarollador de software nos da la alegría del millón.
Si alguien tiene más información sobre este tema será gratamente recibida.

8 comentarios:

  1. Por lo que comentas, lo veo una herramienta útil para prensa diaria. Me falta un lector de tarjetas CF y una entrada fija de USB para poder hacer de puente con el lector que se conecta a la toma AC y volcar a discos duros de más capacidad.

    Sí creo que es brutal para poner un trabajo en la mesa de un editor gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Si como comentas permite regular niveles y curvas y hacer recortes, creo que es suficiente para el ámbito del fotoperiodimo, ya que personalmente considero que en este campo, las fotos no deberían tener más edición que las que permite el programa.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Alberto pero por ejemplo no permite colocar la información del evento. El Pocket Phojo permite poner toda la información en un apartado tal y como hacemos en Photoshop y lleva un sistema incluido de FTP que va mandando las fotos al periódico.

    ResponderEliminar
  4. Bien respecto a las aplicaciones para la ipad hay dos aplicaciones para iphone Ps Mobile de adobe y una de ftp pic up que ayudan algo a la edición y el envio de foto pero estoy de acuerdo con David que necesitamos una como photojo que por otra parte no dudo que saldra muy pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que un portátil pequeño, un netbook, permite acceder a discos USB, leer y grabar un montón de cosas, utilizar PS, lightroom .., conectarse con 3G, y es más ligero. Pienso que con el ipad Apple ha apostado por el mercado de entretenimiento, a mi me gustaría que sacaran un netbook.

    ResponderEliminar
  6. Yo por ahora me quedo con el netbook. El Pocket Phojo es compatible con la mayoría de ellos si no me equivoco.

    También estaría bien echarle un ojo a la versión china del Ipad. O bueno, según he leído es el Ipad la versión norteamericana el aparato chino.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una Oly Creo se vende con virus incorporado de fábrica y el ipad parece que se chiva los datos de sus propietarios... fascinante el desarrollo de las ingenierías sociales.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, hay una aplicación que se llama filterstorm que por ahora parece ser la mejor opción para retocar un poco las fotos.

    http://itunes.apple.com/gb/app/filterstorm/id363449020?mt=8

    Te dejo un par de videos interesantes:

    http://vimeo.com/12546253

    http://vimeo.com/11637189

    Un saludo!
    João

    ResponderEliminar