viernes, 18 de junio de 2010

La soledad del portero.


Veamos otro ejemplo de edición gráfica. La sección “Tendencias” ha abierto hoy viernes con una doble página abordando el tema de la soledad del portero de futbol a raiz de algunos fallos cometidos por algunos guardametas ilustres.
Tras realizar la pertinente búsqueda entre cientos de imágenes llegadas desde el Mundial de Futbol que se está celebrando en el continente africano, finalmente consideré que eran estas tres imágenes las que tenían más opciones para ilustrar el reportaje.

foto: Valery Hache/AFP
Personalmente tenía una clara preferencia por la fotografía realizada durante el partido inaugural por el fotógrafo Valery Hache de la agencia France Press y que guardé en el escritorio en el momento que la recibimos a la espera de poder utilizarla en algún momento.

foto: Christophe Simon/AFP

De esta imagen tomada durante el partido Honduras-Chile por Christophe Simon, también de France Press me gustaba mucho la luz.

foto: Hoang Dinh Nam/AFP

La tercera del portero de Inglaterra justo en el momento de errar y facilitar el gol a Estados Unidos realizada por el fotográfo de France Press Hoang Dinh Nam era una gran foto informativa pero me resultaba excesivamente obvia para el tema que debíamos abordar.
Tras plantear la edición con José Alberola, Subdirector de Arte de La Vanguardia, este también consideró correcta la primera opción siendo la que finalmente ha ilustrado esta doble página.

Por cierto, en este caso el hecho que las tres imágenes sean de la agencia France Press es casualidad ya que solo me guié por la estética e información de la toma pero confieso mi debilidad por esta agencia por la forma de abordar las noticias.

2 comentarios:

  1. Realmente no veo posible ninguna de las otras dos para tratar el tema... Si estas fueron las 3 opciones que quedaron, pienso que la elegida es la más apropiada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que haya un nuevo blog en el que se hable de edición gráfica (sigo el blog de Maria Rosa Vila). Es un tema que me interesa mucho y voy a estar pendiente. Gracias.

    ResponderEliminar