lunes, 21 de junio de 2010

Saramago & Salgado.

Pocas veces tiene uno la oportunidad de abrir cualquier sección del diario con una fotografía realizada por Sebastiao Salgado.
El viernes pasado y con motivo de la fatídica noticia de la muerte de José Saramago, a media tarde ya teníamos una selección de fotos propias y de agencias del escritor luso pero una llamada del Subdirector del Magazine, Alberto Gimeno, hizo “parar máquinas”.
Gracias al acuerdo que el Magazine tiene con la agencia Contacto, representante en España del fotógrafo brasileño, Alberto me comunicó la posibilidad de contar con alguna imagen de Saramago realizada por Salgado.
Llegaron tres imágenes pero sobretodo una de ellas me sedujo desde el principio.
Corriendo fui a rediseñar la apertura de Cultura, consciente de la belleza de esa imagen del escritor caminando de espaldas en su Lanzarote querido. Era como el adiós de Jose con los ojos de Sebastiao… Lusofonías.
Por desgracia, la impresión dejó la fotografía demasiado clara y perdía mucha fuerza. Aquí podéis verla tal y como era.

Y hablando de Lusofonías, podemos aprovechar para visitar en la web de la agencia VU el trabajo realizado por el Maestro Navia sobre dicho tema. No os arrepentiréis.
LUSOFONÍAS por JOSE MANUEL NAVIA.

6 comentarios:

  1. Qué buena, si.
    Muy poética y con mucho sentido para esta noticia.
    No como otra espectacular en exceso q no pegaba con el personaje, la de Portada de El País. Aún con el corte mejoraba, por aquello de que daba la espalda al titular principal, parecía dar hablar de la independencia y el carácter de Saramago. Pero la foto original no me gustaba nada, con esas palomas al vuelo, el mar de fondo...Buf.

    Y lo del link de Navia, eso no se hace. Venía tan contento de hacer fotos, y me has desmotivado del todo. Ya las había visto, pero ahora, ahora me has matado!
    Muy bueno, Navia.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    si no me equivoco, esta es la foto de la que habla El mejillón suicida:

    http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Jose/Saramago/elpepucul/20100618elpepucul_5/Ies/

    ResponderEliminar
  3. La foto de Salgado, todo y que no me suele gustar la posición centrada del sujeto, tiene la proporción justa para situar a la persona de Saramago frente a un enorme paisaje que simboliza perfectamente la eternidad, y nada mas. Una síntesis preciosa.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Navia no debe suponer desmotivación, todo al contrario. Es todo un lujo ver esas imágenes de José Manuel por su poética visual y su control del color.

    ResponderEliminar
  5. ¡Estupenda imagen David, como no podía ser de otra manera?
    Y querido amigo mejillón suicida, ¿palomas?

    ResponderEliminar
  6. jajaja Es verdad, ¡en todo caso gaviotas!

    Me uno a los piropos al trabajo de Navia. Qué buen gusto tiene.

    ResponderEliminar