viernes, 10 de diciembre de 2010

Fuji Finepix X100. Más cerca.

Poco a poco va acercándose la tan esperada Fuji X-100, la cámara que revolucionó la pasada edición de Photokina, tal y como informé desde TWS.


Hoy Fuji ha informado un poco más sobre sus prestaciones que paso a detallar:

La calidad de imagen es de suma importancia en la X100. Es por ello que el objetivo no es intercambiable asegurando que la trayectoria de la luz y la posición del sensor sean perfectas para obtener los mejores resultados. Los diseñadores también han querido mantener un tamaño pequeño y la posibilidad de intercambiar lentes o bien equipar la X-100 con un lente Zoom hubiera aumentado el tamaño de la cámara y por lo tanto a su filosofía.
La cámara no tiene la función de estabilización de la imagen ya que se ha considerado que gracias a su luminosidad f.2 no era necesario.


El X100 ofrece tres opciones de enfoque, seleccionados por un interruptor en el lado izquierdo del cuerpo Hay dos modos de enfoque automático: AF-S y AF-C.
El AF-S es un modo de enfoque automático fijo para sujetos estáticos, mientras que el AF-C es un modo de enfoque automático continuo, que es lo mejor para capturar objetos en movimiento. Las velocidades reales de enfoque todavía están por confirmar.
El enfoque manual se logra utilizando el anillo de enfoque incorporado en el cuerpo del objetivo pero hay que tener en cuenta que la X100 no es una cámara de telémetro. A su objetivo Fujinon se le pueden incorporar filtros de 49 mm.
Los puntos de enfoque automático se pueden seleccionar por el usuario, lo que facilita a los fotógrafos concentrarse en temas fuera del centro sin tener que recurrir a la facilidad de bloqueo de enfoque.
La gama de sensibilidades ISO previsto es de 200 a 6400, pero esto puede ser ampliado para incluir 100 y 12800.

¿Por qué no incorpora un sensor Full Frame? Esta decisión va ligada al diseño iniciañ de la cámara. El uso de un sensor de fotograma completo aumentaría sustancialmente el tamaño de la cámara, mientras que el sensor de tamaño APS-C ofrece la mejor combinación de tamaño y calidad de imagen.


La X-100 tiene una captura RAW de 12 bits imágenes con el tipo de archivo de la RAF que pueden ser convertidos usando software personalizado SILKYPIX, una copia del cual se proporciona con la cámara. Tenga en cuenta Fujifilm está cooperando plenamente para asegurar que el soporte de archivos X100 RAF se añada a aplicaciones de terceros tan pronto como sea posible. Esta compatibilidad se espera ofrecer a través de una actualización del firmware a los pocos meses de su lanzamiento. El X100 ofrece tres modos de simulación de película: PROVIA, VELVIA, ASTIA.

Tiene una sincronización de flash de alta velocidad para asegurar que los fotógrafos pueden conseguir una amplia gama de efectos, sobre todo cuando se trata de combinar una velocidad de obturación rápida con una ráfaga de flash para capturar sujetos en movimiento o cuando se utiliza de relleno en el flash en exteriores en días soleados. Las velocidades de sincronización exacta aún no se han fijado.

12 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. A ver si el precio también la tiene. Espero que no tenga más de 10 MPx.

    ResponderEliminar
  2. A mí me interesa eso de que pueda asemejarse en la gestión del color a las películas de diapositivas de la casa Fuji, que he venido utilizando sistemáticamente desde hace más de 20 años..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, dAvid. Me parece muy interesante pero hay que esperar cual será el precio. Quizás eso alimente o desilusione expectativas.

    ResponderEliminar
  4. Mira que era fácil hacer una cámara así! ya tengo ganas de toquetearla...

    ResponderEliminar
  5. Buff, realmente es una cámara muy apetitosa el único pero que le echo en falta es la escala de diafragmas para usar la hiperfocal. No se si habrá alguna manera de usarlas ya que seria un detalle superinteresante.
    Y por último el tamaño del visor también habrá que verlo.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a lo que han dicho, a ver el precio pero tiene muy buena pinta y es encantador lo de la simulación de películas. Me temo que barata no será.

    Por otra parte, los argumentos que dan para que el objetivo no sea intercambiable son muy pobres, ¿no podrían haber dicho "para que no se encarezca tanto o para no entrar en competencia directa con marcas que tienen un potencial mayor para desarrollar más ópticas" ?

    Mientras tanto, Nikon y Canon siguen pensando a ver si descienden a la tierra..

    ResponderEliminar
  7. Creo que va a ir por los 12 Mpx y un precio alrededor de los 1000 euros. Falta saber la respuesta a ISO alto.
    Creo recordar que Nikon ya anunció que está trabajando en una cámara de características similares.

    ResponderEliminar
  8. Las altas velocidades sincro flash me pregunto si quieren decir que el obturador será central y no plano focal. La velocidad de disparo parece que será practicamente sin delay alguno, cosa importante. En principo parece saldrá cromada, muy bella, pero mejor que también sea negra, más discreta.

    Carlos Prieto, se supone hay una esala de profundidad de campo en pantalla. No suple las marcas en el objetivo pero si va bien como muestran algunas imágenes, cojonudo, a mi me resultaría definitivo. Está bien la emulación de las diapos, no estaría mal tampoco lo hicieran en byn con Astia y neopanes.

    Esta no va a tener bayoneta, así que hay que pensarla como un trentaicinco de llevar en la mano como si fuera una prótesis. Buena compañía para una cámara más grande, para mi tener siempre a mano un 35 es de absoluta necesidad. Cara como calificativo no sé pero seguro que sale una pasta. Si ronda los 600 euros, que no creo, será una bomba.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  9. gracias Javier, espero que esas marcas sirvan para marcar la hiperfocal y disparar a la antigua usanza. Es decir, sin af.

    ResponderEliminar
  10. Viene aquí, en la página oficial, en el apartado de presentación- visor híbrido. Si el aro de enfoque tiene buen recorrido y al saltar de diafragma fluye bien la linea amarilla, me parece satisfactorio aunque impepinablemente haya que mirarlo en el visor. A mi me parece uno de los grandes logros de la humanidad y no parece difícil de conseguir.

    Me he sorprendido al abrir el gmail y ver que tenía un mail de fuji. No me acordaba que me apunte a una lista de comunicación. Me resulta un feed back honesto y enriquecedor el que hace fuji, teniendo en cuenta lom que me molesta esta época en el que se anuncian cosas que no han salido jugando con expectativas cautivas de pertenencia.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se me ha olvidado el link

    http://www.finepix-x100.com/es/x100/hybrid-viewfinder

    ResponderEliminar
  12. Es una cámara muy buena y no me parece caro el precio de unos 1000 o 1200 euros dado su exclusividad. Creo que es un puente para empezar de nuevo con el telémetro y terminar en Leica.

    ResponderEliminar