jueves, 15 de septiembre de 2011

Alfons Rodríguez Premio Godó 2011 de fotoperiodismo.


El fotoperiodista Alfons Rodriguez ha sido galardonado con el Premio Godó de fotoperiodismo por la imagen realizada en Srebrenica de una familia llorando ante un féretro.
Según el jurado: " ha sabido plasmar en esta fotografía la tragedia de uno de los acontecimientos más oscuros del siglo XXI, el genocidio de miles de musulmanes a manos del ejército serbio: la imagen consigue captar, de forma excepcional, el dolor de una familia al recibir los restos de su hijo rescatados de una fosa común", mostrando con acierto "el siempre difícil binomio arte-información".
Alfons Rodríguez captó la fotografía cuando se cumplían los quince años del genocidio. "Aquel día fueron enterrados 774 cuerpos que habían podido ser identificados".
Desde TWS queremos dar la más sincera enhorabuena a Alfons.
¡¡ Felicidades!!!!

20 comentarios:

  1. Qué gran noticia! Alfons es uno de los fotógrafos más inquietos y comprometidos que conozco, con una sensibilidad única por los temas que afectan a los más desfavorecidos. El premio Godó lo tiene muy, pero que muy merecido. En la redacción del Descobrir estamos muy emocionados y orgullosos de que sea uno de nuestros colaboradores más veteranos.
    Me uno a tus felicitaciones más sinceras. Bravo, Alfons!

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES, ALFONS!
    Por cierto, el genocidio tuvo lugar en 1995, todavia en el siglo XX..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, Rosa y Rafa por vuestras palabras de ánimo. Espero poder seguir trabajando duro, que es lo que cuenta en esta profesión!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Alfons. yo tb te envio un abrazo muy grande y solo espero el dia de verte para que bebamos vino juntos para celebrarlo..y le invitamos a Rosa, a Rafa, a David, a Ariadna que tiene el tipico arnes... y a todos los amigos.Bueno, habra que llevar pantumaka para acompañar... !animo Alfons!

    ResponderEliminar
  5. Bien por el premio la foto tiene un toque especial parece uns postal biblica por el halo de luz sobre las cabezas y entrando en polemica escribe alfons en su pagina lo siguiente

    "En 1995 el ejercito serbio entró en Srebrenica y exterminió a miles de personas como limpieza étnica. 15 años después el dolor continuo y la sombra fascista oscurece el futuro de la región.

    y habria que aclarar alguno sabe de que van las sagas nordicas? es algo que va repitiendose como en esta guerra y durante la segunda guerra mundial las SS no la seguridad social ni susan sontag las ss formaron una division de tropas de montaña mayoritariamente de musulmanes bosnios no el ejercito aleman si no las waffen ss y estos participaron en la muerte de cerca de un millon de serbios alfons en su frase se olvida de quienes murieron todos o casi todos musulmanes de ahi que cuela lo de fascista la civilizada e intelectual francia bloqueo cualquier intento que se pusiera fin a la guerra eran pro serbios y estos habian de vengarse un millon o menos de muertos serbios dan para que muchas familias guarden su ojo por ojo se tiene por costumbre que las actitudes muy violentas son producto de ideas fascistas por lo que es mas facil atribuirselas a limpieza etnica y al fascismo mejor nazismo por lo que fue un puro y duro arreglo de cuentas generacional pero de esta forma los musulmanes son victimas de una violencia sin sentido que no tiene causa pero la historia es la historia no se estan buscando muertos de la guerra civil y los hijos mayores lloran a sus padres madres tios enterrados hace decadas no van a ser diferentes los serbios tenian una espinita clavada llena de pus y muchos musulmanes segun edades ni sabrian de las andanzas de sus tios abuelos o bisabuelos para los que no sepan en wikipedia esta toda la informacion con fotos etc etc estos son los errores de no leer historia me refiero al periodista y al que se lo lee todo y aprueba.

    ResponderEliminar
  6. Así te va a tí Hugo Solo, que en lugar de estudiar te miras el wikipedia.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Alfons. La foto es, para mi gusto, perfecta.

    Pero a mí me asusta la frase del jurado: "ha sabido plasmar en esta fotografía la tragedia de uno de los acontecimientos..." Me parece un aval para la búsqueda de una única foto, un fomento interesado de la caza final de una estampa que lo diga todo, y da la sensación hasta de que se obvia el resto de la historia...

    Cada vez me gusta más conocer esa historia, me refiero a la de Alfons, a la del autor, no a wikipedia y/o libros de textos, sino a cómo la ha contado cada uno que fue a docuementarla.

    Aunque esto es así y se acepta de forma generalizada, creo que sería más justo premiar un trabajo completo, un saber hacer integral. Posiblemente ofreciera como ganador al mismo fotógrafo,en este caso Alfons, pero reconocería la labor compleja fruto de los esfuerzos del fotógrafo.

    No echadme mucha cuenta, yo no sé nada de fotoperiodismo y es sólo un pensamiento en voz alta, aunque me gustaría saber qué pensáis al respecto.

    Enhorabuena de nuevo Alfons, y gracias a David por la información.

    ResponderEliminar
  8. Ercanito pues la historia como historia no es del todo correcta y te recordaria que la historia la escriben los hombre hay que ser muy obtuso para quedarse en wikipedia que es una excelente enciclopedia esto pues lo se de antes de la informatica personal nos vamos a primero de los 70 ahi no habia wikipedia entonces para documentar bien que no es solo fotografiar cuando alfons rodriguez encabeza el grupo de fotos no es correcto por mucho que a ercanito eso no le interese hay que leer bastante que sucede en este mundo de los fotografos no solo por ser imagen vale mas quie mil palabras para entender los procesos historicos logicamente hay que leer historia informarse que el ejercito serbio en su limpieza etnica no se calzo a musulmanes catolicos homosexuales infrahumanos gitanos fueron a por los musulmanes por lo que su violencia o exterminio no tiene nada que ver con el fascismo lee un poco historia y nada tiene que ver con la fotografia de alfons tecnicamente perfecta es que el mensaje del fotografo no es el correcto para eso hay que leer y visitar armphoto tendre que recordarte que la mayoria de los paises arabes eran pro nazis y a los niños en palestina son educados en la misma base de las juventudes hitlerianas leer ercanito.

    ResponderEliminar
  9. Hugo, yo soy mucho más tonto de lo que crees, te lo aseguro.

    Decía "historia" en el sentido la que construye el fotógrafo con sus fotos, no con una sola foto. Ni me refiero a la verdad, ni a la información, sino al trabajo fotográfico.

    ResponderEliminar
  10. Hugo Solo menudo pastiche cloroformico que no interesa a nadie... porqué no te reciclas y desapareces zzzzzzzzzzzzz!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ercanito "el siempre dificil binomio arte-informacio" y no solo de fotografia vive el hombre y esta fotografia pertenece seguro que a la serie de armphoto y el encabezamiento comienza con informacion en 1995 el ejercito serbio...

    ResponderEliminar
  12. Hugo solo, mira que eres cansino....!!! vete ya, que ni aquí ni en ninguna parte te quiere nadie!
    No te has dado cuenta?

    ResponderEliminar
  13. El jurado de paso esta equivocado ya que habla de uno de los acontecimientos mas oscuros del siglo 21 esto ocurrio en los 90 del siglo pasado o estamos a prueba o es una tomadura de pelo o que se les sigue matando y aun asi no seria uno de los acontecimientos mas oscuros del siglo si no de lo que llevamos de siglo que no son muchos.

    trochandomen von risen

    ResponderEliminar
  14. Bravo por Alfons!!!
    Seguro que este premio le anima a continuar con proyectos de fuerte implicación social

    ResponderEliminar
  15. Demasiado bella para contar algo tan trágico.
    Alfons, no habíamos visto ya esa foto?

    ResponderEliminar
  16. estos premios en segun que zonas, ellos se los guisan y ellos se los comen, ya estamos de vuelta un poco.,

    ResponderEliminar
  17. M'agrada la foto, felicitat!

    ResponderEliminar
  18. Hugo Solo, cuando escribieron el Perro del hortelano, lo hicieron tras vivir a tu lado unos meses, no?

    ResponderEliminar
  19. Por cierto HUGO SOLO, a ver si aprednes a puntuar. En la wikipedia see xplica bien donde hay que poner los puntos y las comas. Además en tu blog no admites comentarios. porquñee res tan COBARDE, MEZQUINO y cutre? Yo escribo anónimo si, porque es que eres un puto epsado, chapas que amargas a todo el mundo. Quedáte con tus cutreblogs, y tus cutrefotos chaval, quee res más cansino... patético.

    ResponderEliminar