viernes, 9 de septiembre de 2011

Antoine d´Agata en La Magistral.


" Mi empatía con el mundo oscuro se paga al contado. Asumo el peligro de mis riesgos."

Así de contundente se muestra Antoine d´Agata refiriéndose a su trabajo. Componente de Magnum desde el año 2004, d´Agata será el primer fotógrafo invitado del nuevo curso de La Magistral, realizando un taller del 28 al 30 de Octubre donde los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse a su obra y a su vida al límite, a través de la convivencia intensa con el autor.
Una gran oportunidad para entender la opción vital y el trabajo de Antoine d'Agata.
Para reservas e información podéis consultar la página web de La Magistral a través de este enlace: LA MAGISTRAL.
La Magistral empieza fuerte con un taller que a buen seguro no os dejará indiferentes.

21 comentarios:

  1. Había visto su portafolio en Mágnum. Su trabajo es visceral. No hay duda. Sigue el impulso del instante. De su instante. Ese riesgo que asume, lo manifiesta en cada encuadre. Vive su propia fotografía al limite de su experiencia y sus consecuencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que vida y fotografias mas guay y francis bacon utilizaba foto de periodicos para sus cuadros y antonio utiliza los cuadros de este para sus fotos la vida a tope que maravilla de magnum tiene un fotografo drogadicto espero que el periodico le regale un bono para que pueda visitar y con derecho a consumicion toda la lista de su pagina de contactos el mundo de la prostitucion es guay jeringuillas suciedad macarras violencia niños y bebes abandonados y un fotografo el antonio que se droga ya que tiene que estar en el ajo para documentar el coño de una drogadicta no sabe igual antes que despues de chutarse la magistral enseñara al respetable el sufrimiento que lleva el antonio despues se pueden ir de copas y a que se la chupen en los alrededores de la boqueria con otro colega que da talleres en la magistral pero ese esta malito del higado que grandes tipos son los que trafican con droga es gente que vive al limite y esas prostitutas que felices que son brindandole su cuerpo al antonio para el arte fotografico en colchones meados y lleno de chinches esperemos que antonio tenga un desenlace de acuerdo a su documentalismo que un macarra que son gente muy guay amables y cariñosos con sus mujeres le clave el tandem navaja mas movil y de ahi al blog se me olvidaba todo tipo de enfermedades guays.

    ResponderEliminar
  3. Hugo, con su estilo habitual (ojalá pusieras comas y puntos!)lanza una perodata extrema, pero no exenta de razón, al menos en lo referido a la actitud con la que, creo, frecuentemente se (nos) aproximan (mos) al trabajo de D´Agata: una mezlca de interés y morbo. Reconozco que yo tengo un sentimiento ambivalente ante el trabajo de Antoine: no pongo en duda su sinceridad y honestidad; pero me molesta que su trabajo acabe consumiéndose como algo "guai", "hip" o "cool", de forma similar al de otros "malditos" de otros ámbitos, caso de Pete Doherty, por poner sólo un ejemplo musical.

    ResponderEliminar
  4. Es fácil, además de normal, hacer un pre-juicio sobre el trabajo de Antoine. Especialmente porque es difícil que sus fotografías nos dejen indiferentes, y esto perturba.

    Solo el contacto personal con Antoine, y su sólido discurso sobre su trabajo, te hace entender que no hay ni trampa ni cartón: es el compromiso total. Otra cosa es si uno está de acuerdo o no con este tipo de compromisos, pero en este caso, el ojo, el cerebro y el corazón están en perfecta sintonía con su producción.

    David, !gracias por hacernos un hueco en tu blog!

    ResponderEliminar
  5. De pre juicio ni prejuicios ni nada ni me disturba es su dicurso lo que sobra y menudo compromiso debe de llevar un escapulario con santa teresa de calcuta.

    ResponderEliminar
  6. Es un fotógrafo que no deja indiferente. Yo tengo una especial debilidad por sus fotos, y también por su forma de entender la fotografía. Como mínimo hay que reconocerle que es un tio que va de cara, no se esconde, y se implica a fondo. Creo recordar que comentó que el no veía la fotografía como un medio para mostrar lo que le envuelve, sinó para expresarse y mostrar su porpia vida, sus experiencias vitales.

    Estuvo un par de veces por Trafic, y sus charlas no tuvieron desperdicio. Que se drogue o se deje de drogar es algo que sólo le implica a él, sobran los juicios de valor.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. NO le implica a el seria pues algo privado el hace apologia por lo tanto no le implica solamente a el si no a los que le leen o le escuchan al igual hay por ahi un asesino que puede ser un excelente fotografo y si el asesinato no se castiga puede ser una experiencia muy vital alguno habra pero sera cosa de descubrirlo los nazis pues andaban en esta onda filmaban sus ejecuciones y muertos de hambre experimentos etc etc y por ahi hay unos grupos de personas que son perseguidos por fotografiarse con niños y de seguro que son experiencias muy vitales no es el caso de antonio que siempre manmtendra sus relaciones con mujeres mayores de edad seguro que les pide el carnet antes de formalizar una relacion ni se me ocurre ponerlo en duda pero el contara con pelos y señales sus experiencias al igual es timido pero en sus experiencias vitales queda un repugnante reguero de lo que sea inmundicia miseria violencia pero son mayores de edad mujeres putas y drogadictas y despues algunos se sienten ofendidos por una guerra por su violencia por su armamento da para pensar pero el bueno de antonio lo hace para ganar experiencia en la vida y si no le echa un polvo no comen gracias antonio.

    ResponderEliminar
  8. retrata una realidad, que existe, que está ahí, pero a diferencia de otros, él es parte protagonista. Yo no lo haría, pero tampoco lo juzgo. Es su manera vivir y de fotografiar. Como dice un amigo, la moralina católica ha hecho mucho daño...

    ResponderEliminar
  9. Nadie discute que retrata una realidad que existe pero tampoco hace falta la performance mi cuñado murio de sobredosis de heroina y estuve presente diez años de su vida y larga caida hasta que murio nada tiene que ver la moralina catolica solo que sirven los gustos de antonio para que algun tio tenga grifos de oro en su bañera asi de claro y un reguero de corrupcion por lo que las fotos de antonio no aportan nada que no se sepa al mundo fotografico solo tontos del culo que se quedan con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  10. Hugo, que tu tuvieses un cuñado adicto a la heroïna qué tiene que ver? Que no lo fotografiaste en su adiccón? Pués vale, y qué? me importa un pimiento lo que hagas o dejes de hacer, tu cuñado, tus sobrinos, etc, etc. Estamos hablando de fotografía y de un fotógrafo especial. Si no te gusta su trabajo, perfecto, pero ahorrate los insultos.

    ResponderEliminar
  11. Alberto supongo que en los comentarios puedes escribir algo personal no? y Sigo hablando de fotografia pero esto viene a colacion ya que hablo del discurso de antonio que lleva su fotografia "el discurso" y si lees mas arriba no he dicho en ningun momento nada de su fotografia pero si de su discurso nada de moalina cristiana ni nada pura y dura apologia al hermoso mundo de la droga y la prostitucion es como lo veo un discurso apoyado por los medios que lo publicitan vida a tope de fotografo especial no tiene nada de especial drogarse solo que este fotografia la mierda en la que se mueve magnum debiera hacer hueco a fotografos asesinos a pedofilos que viven experiencias vitales y tienes un post en tu pagina sobre un crimen en tarrasa con un post bastante personal para ser reportero si fuera editor te podria decir me importa un pimiento lo que sientes pero traeme una foto en donde se vea a la victima no una fotografia de un accidente cualquiera.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero, disculpas David si han habido comentarios fuera de tono por mi parte.

    Hugo, como te comenté en el blog de Tino, si tuvieses posibilidad de dejar comentarios en tu blog, no "ensuciaríamos" los de los demás. Por cierto, que no publicase en mi blog una foto dónde se vea la víctima, no quiere decir que no las hiciera y las presentara al editor.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Alberto esa mala costumbre de llevarte el portatil cuando haces caca todo se ensucia.

    ResponderEliminar
  14. Hugo, te pongas como te pongas, has pecado de moralista. Yo no encuentro apologeta a d´Agata en absoluto. Se retrata sin espejo, aunque no sea precisamente Alicia ni su pais una maravilla. Las flores del mal, Céline en estado puro viajando al fin de la noche, la peste, Malcom Lowry zambullémdose en el volcan, Peter Witking y Eugene Richards sin el parapeto de la cámara. The ninth floor. Criticas, moralmente, la moral del discurso, pero no te adentras en el de la propia foto. Parece como si solo te preocupara que los asistentes a los talleres o a la obra se contagiaran y se tengan que decantar hacia la vida de d´Agata para conseguir su foto, que sería algo estúpido. Lo difícil es hacer fotos tan impecables como implacables, desasoguentes y demoledoras, tremendamente honestas. A mi me da lo mismo lo que se meta o donde se meta, lo importante es lo que mete y saca de sus cámaras.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Javier que siendo lector de celine no lo veo por ningun lado y vuelvo a un maravilloso tour por la prostitucion digamos un guia michelin despues hablamos de doble moral si voy a mirar sus fotos muy bien pero no creo andar equivocado en lo de su discurso seguro que en sus intenciones esta fotografiar a todas las prostitutas que se ha tirado ya que en sus planes andara la intencion de erradicarla y parece que tener sentido de la moralidad es algo malo ojo que es fotografia por mucho que le guste rimbaud tipico de drogatas seguir o creen seguir la vida de poetas malditos etc etc oye es de magnum supongo que utilizara leica de film al igual estoy equivocado en esta parte tecnica como madoz que se apoya en un pintor antonio en francis bacon y es normal que gusten ya que la prostitucion fue erradicada de europa hace tantas decadas etc etc y Javier que uno entre cientos de personas que miren las fotos de agata este en contra de su discursito el propio o del que monta el taller el que le publica sus libros que es negocio lo repito la pagina de contactos en los periodicos es algo muy bueno y el mundo que hay detras aun mejor glamour esnifar pincharse y un dia si y otro no un tortazo y podrian regalar a los mejores clientes un libro de antonio a mi no me demuele ni me conmueve agata que vale es el no va mas del turismo sexual recorre el mundo a golpe de picha y hay que decir lo que se piensa que haya uno que critique eso de vivir a tope lo repito una maravilla quizas el antonio imponga un nuevo documentalismo ya los reporteros de guerra no fotografiaran como espectadores cogeran un arma y fotografiaran cuando le meten un tiro al enemigo al prisionero seria la repera ahi en primer plano puummm choff clink .

    ResponderEliminar
  17. Javier que ademas de entrar en discucion es una buena publicidad para el taller de la magistral hay que recordar que los blogs fotograficos son de via unica concordancia total con la editorial y sobre moralina catolica de albert tallon ya me dira que moralina siguiendo la linea hacia atras de la magistral con manel ubeda a la cabeza y de idep y conciertos con la universitat abad oliva ya me diras lo de moralina catolica por echarle el muerto a otro.

    ResponderEliminar
  18. Celine y los otros citados ran unas pinceladas, que igual distorsionan, bien centrémonos en el "maravilloso tour por la prostitucion digamos un guia michelin" que cuentas. Mi experiencia puteril es nula, nunca he utilizado los servicios del mercado de la carne y sus amoríos o lo que sea. Dos veces, una y otra, dos, he traspasdo el vano de sendos lupanares por circustancias. Una como invitado digamos del macarra jefe del asunto, invitación que se resumió en cuestiones de bebercio ya que la invitación a la carne no acepté, y no sin ciertos peligros dada la sorpresa del jefe de ceremonias. Cuento sin ápice moral porque no es el tema sino para circunscribir mi falta de empatía sobre el asunto. De la forma que sea no veo en lo de d´Agata el maravilloso tour guia michelín que propones. En la cuestión en paralelo de paraisos artificiales, de principio me circunscribo al "De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país." según Escohotado, y sin olvidar y teniendo muy presente que los asuntos de las "drogas" no solo son individuales sino que discurren indefectiblemente unidos a lo social, familiar, interrelacional...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hasta donde yo se, Hugo, d´Agata utiliza o utilizaba compactas o incluso desechables de película-- algo que en alguna manera os hermana quimicodigitalmente...--, justo lo contrario que la doble M, magnum magna bayoneta m, que planteas. El verá que herramientas utiliza. Me interesa su planteamiento radical de para documentar sobre el propio documentador, y veo ciertas concomitancias con tus praxis y sustancia teórica con que avalas tu fotografía y como discutes el hecho fotográfico contemporáneo. Curioso este brothers in arms entre Hugo Solo y Antoine d´Gata. Otra cosa es que aproveches para arremeter contra los croisants de la Magistral, que por referencias deben ser deliciosos. Y aquí si me veo en condiciones de sentar cierta cátedra como adicto al croisant bien temperado.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  20. No se Javier el Antonio esta bien montado en la industria fotografica que le vaya bien leo por ahi una entrevista suya y me parece leer sobre la fotografia de la SS es frances y maldito como rimbaud baudealire que estuvo casado con una prostituta mas que con celine que es del otro bando a su estilo y en general me caen mal los franceses reconociendo sus maravillas tiene que haber un maldito en el ideario frances es su estilo las escritoras si escriben sobre sexo antes son putas y el antonio lo mismo son muy racionales mi nuera de oklahoma me dice que tiene una compañera francesa una francesa en oklahoma me pregunta como son los franceses y generalizando le digo que venden muy bien su historia que son desagradables y prepotentes y en el primer viaje a USA en atlanta en la cola del control de seguridad un aroma europeo olor fuerte a sobaco y eran franceses con aspecto eso si muy intelectual.

    ResponderEliminar