domingo, 11 de septiembre de 2011

Remembering 11/S.

Con motivo del décimo aniversario de los atentados del World Trade Center, son muchos los artículos y galerías de imágenes que podemos leer y contemplar en la red.
Resultaría imposible enumerar todos, pero este post puede servir como muestra a través de los distintos trabajos que se han ido publicando.
Evidentemente, las portadas de los principales medios norteamericanos están dedicadas a tal efemérides como es el caso de la revista TIME o de The New York Times.



En España, algunos medios de comunicación también a apostado gráficamente en sus portadas por este tema, así como otros medios europeos.









En cuanto a las galerías de imágenes, destacar el trabajo que muestra LENS realizado por Eugene Richards titulado "Stepping Through the Ashes".


Richards se encontraba en Budapest aquel 11 de setiembre y pudo regresar a Nueva York cuatro días después. Su esposa Janine Altongy lo convenció para que le acompañara al Lower Manhattan y empezo a elaborar este trabajo del que posteriormente surgió el libro editado por Aperture Foundation.
No dejamos Magnum para visitar el ensayo publicado en su sección "In Motion" con fotografías y declaraciones en off.


La fotografía realizada por Thomas Hoepker es tal vez la imagen que ha creado más controversía de todas las que se tomaron. En The Guardian explica todo el proceso hasta que decidió mostrarla cinco años después.

Bajo el título "9/11. El atentado más mediático de la historia", el blog "Mesa de luz" del diario "Público" y a través de su editor José Pujol nos muestra una galería sobre dicha temática: "En la Mesa de Luz os presento esta edición gráfica de aquel trágico día. No hay duda alguna de que se trata del atentado terrorista más mediático de la historia. Tras estrellarse el primer avión secuestrado, cadenas de todo el mundo retransmitieron imágenes de lo que parecía ser un accidente aéreo en el centro financiero de Nueva York. Minutos después millones de personas de todo el mundo verían en directo como se estrellaba un segundo avión. Era un ataque terrorista."

De obligada lectura es el artículo de Moeh Atitar de la Fuente publicado en "EL País" sobre como trabajaron los fotógrafos durante el dia de autos.
Alan Taylor nos muestra en "In focus" su edición del tema. También podemos ver la galería de "Framework", así mismo resulta interesante la galería que ha publicado TIME del fotógrafo James Natchwey al incluir fotos inéditas.
"The Afterglow" de Nina Berman publicado en el magazine Visura nos acerca al tema desde otra perspectiva. En LIFE, diversos fotógrafos cuentan su experiencia a través de sus imágenes en "They were there".
Seguro que quedan en el tintero cientos de reportajes escondidos en los infinitos recodos de la red, a medida que los vaya descubriendo, los iré incluyendo en este post.

4 comentarios:

  1. hola te dejo aquí un enlace de un video del 11S fragmento de un documental de Ken Loach : http://www.youtube.com/watch?v=mOQlHyypRBQ&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría este enlace.http://inmotion.magnumphotos.com/essay/september11

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. aqui otro video realmente inquietante

    http://www.youtube.com/watch?v=bQMHBIJGH04

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso el patriotismo de la primera del Diario Palentino.

    Sin saber todavía por qué los portaviones estaban lejos de Pearl Harbour yque pasó con John Fitzgerald, me da que queda tiempo para saber relevantes aspectos del 11 s neoyorquino, entre ellos la limpieza con que se viene abajo horas después el edificio siete y la nanotermita, o el impacto en el pentágono, y...

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar