jueves, 22 de septiembre de 2011

Un Fotomercè con sabor a Canela.


Tenía mucha curiosidad por el ver el trabajo que había realizado Andoni para la edición de este año de FotoMercè.
Todo un fotógrafo de Naturaleza en medio de la fauna urbana, sin lobos ni osos que retratar, ni largas guardias a la espera del pajarillo en cuestión.

La exposición está a la altura del autor y en ella podemos observar el control absoluto del color que tiene Canela. No es un tema fácil pero Andoni ha sabido navegar por un mar de tonalidades que nos llevan hasta su visión de esta fiesta popular. Las fotografías tienen diversos tamaños y han sido brillantemente copiadas por el laboratorio EGM.

En una segunda sala podemos contemplar las fotografías del concurso popular que este año ha ganado Luis Leandro Serrano con una magnifica imagen de la patrulla Águila sobre volando Sant Adrià del Besos. Destacar también el tercer premio de Jordi Piqué Martinez con una imagen llamada " Trobades en la tercera Fase"


Personalmente me ha gustado el accesit recaído en Jordi Bertrán con una imagen en blanco y negro de un hombre viendo el festival aereo desde una piscina.
El premio a la mejor foto publicada en prensa ha sido para Joan Sanchez del País. Felicidades Joan.

(He intentado buscar por internet, en la página de la Virreina, las imágenes ganadoras para poder mostrarlas (con marcas de agua, claro) pero a diferencia de otros años me ha resultado imposible encontrarlas.)

Ha sabiendas que habían problemas para fotografiar en el interior de la Sala a causa de la prohibición establecida para preservar los derechos de los autores ( ya me lo dirán cuando en plena Mercè las hordas de visitantes saque sus móviles), pregunté a las personas responsables que estaban en la exposición si podía hacer una foto. Me dijeron que estaba prohibido pero al decirles que era para La Vanguardia me permitieron tomar imágenes generales, algo es algo.

Hay que reconocer que tras el desastre del año pasado, esta vez los organizadores han planteado una exposición un poco más a la altura de las circunstancias. Es cierto que la crisis llega a todos los espacios posibles pero, en mi opinión, el número de imágenes mostradas del concurso popular es irrisorio comparado con anteriores ediciones.
Lo bonito de este concurso es eso, que es popular, y a la gente le gusta ver su imagen. Entiendo que el presupuesto habrá mermado a causa de las crisis pero creo que tampoco estamos hablando de una cifra muy elevada.
El catálogo que cada año acompañaba la exposición no está a la venta y solo lo han recibido los ganadores de las categorías. Con una tirada tan ínfima habrá salido carísimo, digo yo.


Considerando que Fotomercè es la exposición más visitada de todas las que se hacen en la Virreina, creo que es algo que la organización debería replantearse.
Es cierto que los fotógrafos participantes son en la gran mayoría aficionados, no tienen nombres extraños de esos que molan, ni hacen performas visuales, solo hacen fotos y son felices fotografiando su ciudad en fiestas.
Al fin y al cabo son, junto a la obra de Andoni, los cronistas de la Mercè para que luego, nosotros, disfrutemos viendo los resultados.

¡¡¡ Felicidades por el trabajo Andoni !!!!!!!

Nota: El sarcófago blanco que reina en la segunda sala no es una performance ni un obstáculo para que nos detengamos más tiempo observando las imágenes. Es parte de la exposición que estaba expuesta antes de FotoMercè y que proseguirá su periplo una vez acabe esta, así que no esperéis que de él salgan luces o sirva como base de un refrigerio.

4 comentarios:

  1. ¿No dejaban fotografiar por la defensa de los derechos de los autores? Esta es buena. Cuando utilizaban las fotos para sus folletos no los veía yo tan preocupados. En fin.

    Bien por la crónica. Habrá que echarle un ojo.

    ResponderEliminar