sábado, 3 de septiembre de 2011

Visa pour l´image 2011. Fotoperiodismo en vena.


Subir a Perpiñán es sinónimo de largas caminatas y una sobredosis en vena de buen fotoperiodismo, aunque resulte imposible ver todo en un solo día.
Puntual a su cita, Visa pour l´image convierte esta ciudad en el punto neurálgico del documentalismo, ofreciendo un buen número de actividades, conferencias y exposiciones donde poder contemplar trabajos de altísimo nivel.
Hablar de cada una de las muestras que se exponen supondría un post interminable, es por ello que repasaré, a modo de humilde recomendación, las que personalmente más me gustaron.
En mi opinión, y para los que tengan poco tiempo, las sedes de obligada visita en esta edición son: Couvent des Minimes, Ancienne Université, Couvent Sainte Claire y Eglisé des Dominicains.
En cuanto a las exposiciones, no cabe la menor duda que la calidad de los trabajos es impresionante pero siempre existen unos pocos que por algún que otro motivo nos agradan más que el resto. En esta edición quisiera destacar tres de ellos: La Guatemala de Rodrigo Abd, las cárceles de Fernando Moleres y el mundo submarino de Brian Skerry.
Pero vayamos paso a paso, analizando un poco el resto de reportajes.

En la sede nº 2 "Église des dominicains" Se encuentra el trabajo que Yuri Kozirev ha realizado en Egipto, Bahrein y Libia para TIME Magazine.


Una de las muestras que más interés tenía en visitar por tratarse de un fotógrafo al cual sigo desde hace tiempo. Aunque el trabajo es impecable, he de confesar que me decepcionó un poco el exceso de retoque digital que tenían unas imágenes que había visto anteriormente en las Galerías que ha ido colgando Time en su página web y que en estas era apenas perceptible. Todo y así, es una exposición de obligada visita por la contundencia de un trabajo de altísima calidad.


Junto a Kozirev, podemos contemplar el reportaje "Hijos de los hombres" de Ed Ou sobre los niños soldados en Mogadiscio y la Colombia del español Álvaro Ybarra Zavala. Un buen reportaje en blanco y negro que nos adentra en la Colombia y su guerra escondida.

En Ancienne Université se expone uno de los mejores trabajos que pueden contemplarse en esta edición de Visa pour l´Image, "Una paz mucho más violenta que la guerra" del fotógrafo de AP Rodrigo Abd.

Fotoperiodismo en estado puro, directo y sin contemplaciones sobre la violencía en Guatemala, a través de unas imágenes donde el maquillaje digital brilla por su ausencia y el color del momento cobra todo el protagonismo, algo que en los tiempos que corren se agradece. (Gracias Rodrigo).
Abd se introduce en el día a día de una sociedad donde la violencia campa a sus anchas. Imperdonable subir a Perpiñán y no visitar esta muestra.

Rodrigo Abd, a la izquierda, comentando sus imágenes.


Siguiente parada "Couvent Saint Claire". Otra sede que tenía marcada para visitar donde pueden contemplarse dos trabajos, la Narco cultura de Shaul Schwarz y las prisiones africanas de Fernando Moleres.


Del trabajo de Moleres ya he hablado anteriormente en TWS. Pocas cosas hay que decir sobre la calidad de este fotógrafo y de este reportaje en concreto. Lo primero que a uno le viene a la cabeza al contemplar las imágenes es pensar ¿Como carajo se ha introducido Fernando en ese sitio??. La dura vida de las cárceles africanas se plasma en cada una de las imágenes en color que relatan esta historia.


En cuanto al trabajo expuesto de Shaul Schwarz sobre la Narcocultura, volvemos a encontrarnos ante un trabajo de alta calidad pero que me plantea una seria duda de edición. Creo que existe una edición donde las fotografias realizadas en rodajes toman excesivo protagonismo, más si somos conocedores de la amplitud de este trabajo como podeís contemplar en la web de este fotógrafo. Una apreciación que compartimos la mayoría de personas que nos desplazamos a ver esta exposición. Toda y esto, es un trabajo que debe verse sin duda alguna.

Por último, nos trasladamos hasta el mítico "Couvent des Minimes", localización donde se encuentra un buen número de exposiciones. El bochorno es sofocante y se agradece un parón en su terraza para reponer fuerzas y comer algo. Una vez recuperados, nos adentramos de lleno en sus exposiciones.
De todas ellas me gustaría destacar algunas en concreto. Tras contemplar guerras, violencia, disparos, etc. el mundo submarino de Bryan Skerry y su "Ocean Soul" es como un alto en el camino, un remanso de silencio marino. Espectaculares imágenes que nos invitan a pasear por las profundidades acompañados por tiburones, rayas o focas que parecen posar para le fotógrafo. o pequeños peces que surgen del interior de una lata.


Un trabajo de una gran belleza, con una temática absolutamente distinta al resto de reportajes y que en mi opinión lo convierten en uno de los más interesantes de esta edición.
Tenía mucho interés en ver la muestra del fotógrafo Joao Silva y en ella encontré sin duda lo que esperaba. Esto ocurre ante mi y yo te lo muestro. Como he dicho anteriormente comentado el trabajo de Abd, de nuevo nos encontramos ante un trabajo con un color exento de todo tratamiento digital posterior. La mirada de Silva es directa, sin abstracciones, de esas tan necesarias contemplar en un momento donde el retoque digital y sus límites es el gran tema de discusión entre los fotoperiodistas.


Otro trabajo a destacar es el realizado por el fotógrafo de Magnum Lu Nam sobre los servicios psiquiátricos en China.

Esta vez el color da paso al blanco y negro recorriendo 38 hospitales de diez provincias distintas. Un trabajo sólido, sin fisuras, técnicamente impecable y con un discurso visual muy interesante.


En la misma sala donde se encuentra este trabajo, podemos contemplar el reportaje de Martina Bacigalupo "Me llamo Filda Adoch" donde muestra el día a dia de una mujer del distrito ugandés de Gulu y el sufrimiento delos habitantes del Norte de Uganda. Un trabajo donde la estética y una cuidada luz se combinan perfectamente con el mensaje informativo que ha querido mostrar Martina. Uno de los reportajes que más me gustaron dentro del Counvent.
El humor que existe en las fotografías de Peter Dench así como su discurso visual nos recuerdan inevitablemente al fotógrafo Martin Parr.
Interesante la vision de Israel que nos ofrece Pierre Terdjman con su "La unión hacia la fuerza", la integración de la inmigración en la sociedad israelí.


De nuevo, Visa ha satisfecho mis expectativas a pesar de no poder ver nada del Visa Of, siempre interesante, aunque de nuevo marcho con la misma sensación de otras ediciones.
Creo que este festival debería abrirse un poco más a nuevos discursos visuales, ceder algún espacio a nuevas formas de ver y contar. Arriesgar algo más en sus propuesta, aunque fuera en un bajo porcentaje, porque en muchos casos pareces estar viviendo algo similar a un Deja vu y no estaría de más dar luz a trabajos visualmente más arriesgados o conceptuales sin que por ello perdieran la esencia del fotoperiodismo.

7 comentarios:

  1. !Muy buena crónica David!

    Estoy plenamente de acuerdo con tu reflexión final. Desde hace años que a Visa le hace falta una revisión a fondo, pero no creo que ello no sea posible mientras no haya un cambio en la dirección.

    Personalmente creo que el Festival no ha sabido adaptarse al cambio que ha experimentado el fotoperiodismo, ni, por supuesto, a la nueva situación de los medios de comunicación.

    Un festival que nació como una "alternativa" y, especialmente, para dar cabida a trabajos que los media no querían publicar, ha acabado cayendo en algunos de los "pecados" de los medios de comunicación masiva.

    A Visa le falta una buena plataforma on-line para dar cabida a más trabajos y para conseguir mucha más difusión de los trabajos comprometidos.

    A Visa le sobran fotografías en las exposiciones. A base de juntar decenas y decenas de fotografías, enmarcadas todas iguales y a pocos centímetros una de otra, se consigue una desinformación gracias a la saturación.

    Todo ello no ha de ser obstáculo para reconocer al gran trabajo realizado por el Festival durante más de veinte años, pero la revisión es urgente.

    ResponderEliminar
  2. Si, que buenos reportajes David , que golpe de vista nunca mejor dicho. Y siempre había pensado que Visa es muy cerrado en cuanto a su criterio periodístico pero en esta ocasion vi una luz de cambio...? El reportaje de Martina Bacigalupo es un ejemplo.
    Y el trabajo de Abd sobre Guatemala con esa mirada a este mundo tan perverso es muy bueno y terriblemente duro. No sabes si reir o llorar. Increíble que esas imágenes no sean ficción.
    Es una buena manera de retomar la actividad, Visa este año me impresiono, muy buenos trabajos.

    ResponderEliminar
  3. David, es imposible estar más de acuerdo con tu reflexión final y con la de Manel. De hecho sobre ese tema iba a hablar en mi blog en referencia a mi visita al VISA de este año. La revisión es urgente. No se trata de que los trabajos no sean buenos, que son espléndidos, se trata de que son los mismos temas de siempre en su mayoría. Y ese no debería ser el espíritu del festival. Hay cosas que deben figurar, por supuesto, como es el caso del terremoto de Japón, pero yo optaría más por temas más desconocidos o a los que la prensa mundial no les da el suficiente espacio. Algo que no ocurre, por ejemplo, con Libia. Tema sobre el que hay exceso en esta edición, si tenemos en cuenta la universalidad de los temas y lo que deberían abarcar...
    Estupenda tu crónica, por cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, David. Coincido con Manel, Consuelo y Alfons que has elaborado una crónica estupenda. Y es verdad, yo siempre que "subo" a Perpignan acabo hecho polvo, mezcla de la saturación visual (culpa mía, que ya me cuesta parar de mirar) y de los organizadores (lo del calorazo del convento no es apto para hipotensos!) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Saturacion profesionales no virtual es curioso y no producida por la masa ignorante de la red.

    ResponderEliminar
  6. Otra edición que me pierdo! Menos mal que tenemos vuestras crónicas...
    Venga, saludetes!

    ResponderEliminar
  7. Hola David , estoy contigo en resaltar los trabajos de Lu Nan , Martina , y Rodrigo. Perpignan es la fiesta del Fotoperiodismo y la tenemos cerca de casa por eso bien merece una visita para ponernos las pilas .
    Hubo una proyección de Lister ¿? sobre Brasil , atención a este nuevo fotógrafo que viene .
    Un saludo Fernando Moleres

    ResponderEliminar