miércoles, 15 de febrero de 2012

...y Yuri, y Goran y Heidi.

La similitud entre imágenes realizadas por distintos autores es un tema que hemos abordado en diversas ocasiones en este blog.
Artículos como “Dos miradas distintas pero muy juntas” , “Habían más miradas” o recientemente “Berehulak, Frayer y el Ashura” son claros ejemplos.
Hace escasos días y con motivo del fallo de los premios POY, hemos podido comprobar como fotografías que durante el año pasado se convirtieron en “Íconos” informativos, también formaban parte del trabajo de otros autores, en este caso, de otra autora.
Todos recordaréis la célebre explosión de Goran Tomasevic que prácticamente empapeló a nivel mundial todas las portadas de los medios de comunicación.
Pues bien, una imagen prácticamente calcada fue realizada por Heidi Levine, tal y como podéis apreciar vosotros mismos.



La imagen de Levine forma parte del trabajo presentado a los POY sobre el conflicto libio, por el cual ha recibido el tercer premio en la categoría "News Pictore Story-Freelance". Una serie de imágenes entre las cuales también podemos encontrar un serio paralelismo con otra fotografía realizada por el fotógrafo de la agencia Noor Yuri Kozirev.




El pasado diciembre, "Time LightBox"publicaba una galería de imágenes confrontando dicha similitud con diversos ejemplos, acompañada de un artículo con la explicación de este hecho.
En muchas ocasiones, elaborar el trabajo en zonas de conflicto hace que los fotógrafos viajen juntos por cuestiones de seguridad y se encuentren codo con codo realizando por ello una imagen muy similar.


El caso que hoy nos compete es además un claro ejemplo de la importancia del canal de distribución por el cual recibimos las imágenes de los enviados especiales. TIME en el caso de Kozirev y Reuters en el caso de Tomasevic tienen un gran potencial y son un buen ejemplo de ello. Detrás, evidentemente, hay un trabajo sólido y de gran calidad que al final es el que sirve para valorar el trabajo del fotoperiodista que convierte su constancia en realizar buenas fotografías cada día, semana tras semana, en la clave del éxito final.

Porque normalmente, si bien podemos destacar alguna fotografía en especial, no cabe la menor duda que detrás de aquel profesional que alcanza galardones como el obtenido por Heidi Levine hay un trabajo contundente, tal y como podéis ver en su web, donde las casualidades brillan por su ausencia.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo David, un día puede ser casualidad, dos suerte, pero se trata de muchos días y mucho trabajo que da sus frutos.

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no entiendo de las fotos casi identicas de Levine y Kozirev. Parece que el encuadre es similar, quizás el de Kozirev un poco más frontal, pero está claro que el momento es el mismo. Pero la parte superior de la foto es diferente,en una aparecen unos cristales rotos, y en la otra un marco con agujeros de bala en el cristal.

    ResponderEliminar