miércoles, 13 de julio de 2011

AP despide a un fotógrafo por manipulación de una imagen.

Mucho se ha hablado, y se hablará, sobre los límites de la manipulación en el mundo del fotoperiodismo y la facilidad que existe hoy en día para ello gracias a la tecnología digital y a los programas de retoque. Borrar, incorporar, alterar,etc son verbos unidos a un mal uso de estas técnicas y su utilización puede repercutir en un despido fulminante tal y como ha sucedido recientemente en AP a raíz de la imagen que podéis ver a continuación.


Realizada por el fotógrafo Miguel Tovar, aparentemente no se aprecia nada en especial pero si nos fijamos en la parte inferior observamos con la sombra del fotógrafo a sido clonada como si de una nube de polvo triangular se tratara.

Alertados los máximos responsables de AP, estos no dudaron en despedir al fotoperiodista y borrar todas sus imágenes de los archivos de la agencia tal y como explica su editor Jefe Santiago Lyon:

"El domingo nos enfrentamos a un caso de manipulación deliberada y engañosa por parte de un profesional independiente en la asignación de la AP en la Copa América en Argentina. Miguel Tovar clonó un poco de polvo de una parte de una foto a otra con el fin de ocultar su propia sombra, que era visible en la fotografía original que muestra a niños jugando al fútbol. Un editor gráfico se dio cuenta de que el patrón sobre el polvo se repetía de manera inverosímil y las investigaciones posteriores revelaron el fraude visual. No hay indicios de manipulación en otras imágenes de Tovar. Sin embargo, hemos roto todas las relaciones con Tovar."

Todas las agencias tienen un libro de estilo donde se incluyen los puntos referentes a la manipulación de una imagen y AP no es una excepción, a continuación os muestro un extracto::

"Las imágenes de AP siempre deben decir la verdad. No alterar o manipular el contenido digital de una fotografía de cualquier manera. El contenido de una fotografía no debe ser alterada en Photoshop o por cualquier otro medio. Ningún elemento debe ser digitalmente sumado o restado de una fotografía. Las caras o las identidades de las personas no deben quedar ocultas por Photoshop o cualquier herramienta de edición. Sólo es aceptado el retoque o el uso de la herramienta de clonación para eliminar el polvo en los sensores de la cámara y arañazos en los negativos escaneados o copias escaneadas. Solo son ceptados los pequeños ajustes en Photoshop como la sobreexposición, subexposición, la conversión en escala de grises, y los ajustes normales de tono y color que debe limitarse a los mínimos necesarios para que la reproducción sea clara y precisa y restaurar la auténtica naturaleza de la fotografía. No son aceptados aquellos cambios en los niveles de densidad, contraste, color y saturación que alteren sustancialmente la escena original."

Vía: Poynter

16 comentarios:

  1. Mucho se ha hablado de esto, creo que la medida de Santi ha sido ejemplar y necesaria. Los fotógrafos de todos los medios, pero de las agencias en especial, se juegan la vida en muchas ocasiones para cubrir conflictos en todo el mundo, su imparcialidad y credibilidad es fundamental para poder cubrirlos con una, cada vez menor, seguridad, y ponerla en duda por una absurda mejora estética de una imagen es un riesgo intolerable. Que el lector sepa que hoy se puede elimar una sombra porque queda fea le hace sospechar que mañana se eliminará un elemento definitivo de la foto porque no es conveniente para alguna parte de la información. Desde el punto de vista del futuro de la profesión es fácil entender que si no se cuida hasta la extenuación la ética en el ejercicio de la profesión parecerá que cualquiera pude tomar fotos para rellenar las hojas del periodico, de hecho ya pasa por la práctica de los departamentos contables de las empresas (en todos los sectores) que luego se preguntan porque está en crisis el sector y sólo encuentran respuesta despidiendo y abaratando la producción, y así nos va. Un bravo por Santi del que me enorgullece su amistad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un actitud despótica, señalar públicamente y hundir a un pobre chaval de esa manera...

    Se equivocó y mucho, zanja relaciones y no le vuelvas a llamar. AP no despide a un stringer, a un stringer se le deja de contactar. No puedes despedir a nadie que no está contratado. Y de eso también se podría hablar.

    Me da a mi, y es una sensación, que han querido dar ejemplo con el débil.

    ..."No son aceptados aquellos cambios en los niveles de densidad, contraste, color y saturación que alteren sustancialmente la escena original."

    Esto está en su misma hoja de estilo o código deontológico y tal vez también deberían vigilar esa MANIPULACIÓN más celosamente.

    Un abrazo,
    David

    PD: Siento las eliminaciones anteriores, me dejé por dos veces una "h" :)

    ResponderEliminar
  3. David, en mi opinión, despedir o prescindir en este caso viene a ser lo mismo. Creo que nadie a hundido públicamente a Tovar. En todo caso lo ha hecho él mismo. En unos tiempos donde la manipulación se liga tanto a la fotografía digital debe reinar la Tolerancia cero, y más en fotoperiodismo.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas posteriormente sobre los cambios en contrastes, niveles, saturaciones,etc.
    Últimamente y en muchos casos se está rallando una frontera muy peligrosa y ojo hablo en general, no centrándome en AP y es cierto que las agencias deberían controlar algo más algunas que otras psicodelias de color y desenfoques.

    ResponderEliminar
  4. AP se juega mucho y al actuar así es su única salida. Y hacen bien. Pero además no pierden nada, ¡será por fotógrafos! Así que un fotógrafo que trabaja para ellos hace algo ilegal y feo, y la agencia termina por no tener culpa ni responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso como la fotografia que ahora sabemos que durante unas decadas se monto a bases de mitos creados los besos la bicicleta y el pan decadas antes desaparecian los personajes segun caian en desgracia el problema es que la foto tampoco dice mucho y al tamaño subido menos hay cantidad de fotos en donde aparece la sombra del fotografo alguien le habra dicho que nunca aparezca tu sombra usar palabras como intolerable da risa este mundo de los fotografos tiende cada vez mas a lo ridiculo ahora hay un follon con una foto del fotografo maisel y baio que cogio una foto de un musico y la transformo en una imagen de 8 bits y ya empiezan a correr las denuncias hace lo mismo que aconseja fontcuberta en un articulo de la vanguardia si no me equivoco coger fotos y transformarlas la mancha del presidente ruso buena ocasion para desatar una guerra nuclear creo que llegado a este estado que tampoco son muchos los casos para la cantidad de fotos los periodicos podrian utilizar camaras de carrete y todo el proceso estuviese ausente el ordenador un notario que este presente en la foto hasta que la enmaquetan por amor a la verdad y no creo que al sector le vaya mal por asuntos como estos no todos pueden tomar fotos pero un periodico de hong kong o taiwan despidio a toda su plantilla de fotografos y dio compactas a los repartidores de pizzas ya que estos estan en casi todos los lados de la ciudad a todas hora y "Las caras o las identidades de las personas no deben quedar ocultas por Photoshop o cualquier herramienta de edición. "pues estoy harto de ver caras pixeladas de policias de menores o esto es diferente que si el terrorismo que si la privacidad de un menor pues no publicarlas una de las clausulas de las foto de la merce que para que se publiquen dene de contar con el permiso de todos los que aparecen de manera clara en la foto sde pone dificil el asunto no es kapuscinski un maestro para los periodistas y resulta que adornaba sus historias el problema es que tenemos hoy tanta informacion y podemos comentar con tanta facilidad algo que sera leido por medio mundo creo que darle un toque de atencion no publicarle la foto o darle publicamente en la redaccion unos azotes 10 latigazos por una nannys de negro de esas que aparecen con tanta correccion en muchos periodicos en su seccion de contactos periodicos podria haber sido un buen correctivo pero claro el codigo deontologico con los fotografos va a pasar como con los templarios que tenderan a desaparecer con tanto codigo enseñar en los periodicos o agencias buenos cursos de manipulacion mediante ordenador y tan tranquilos policias con tres brazos dando caña al igual los periodicos venderian mas esto no es serio ya que gente como yo podemos decir lo que se nos pasa por la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Vamos ! Habrase visto !!! Eliminar una sombra por motivos religiosos, sexuales o políticos, que desverguenza !!!
    Se empieza enterrando tu propia sombra en la arena y acabas copiando-pegando manifestantes o sacando siempre el perfil bueno de un político y el malo del otro...

    Sin conocer a Miguel Tovar, la verdad es que parece la chiquillada de un novato que deja a su equipo con 10 por una rabieta tonta, ¿tan fea era su sombra? :-/
    En fin, unos preocupados por las sombras fantasmas y otros "fardando" de manipular con la letra y la tijera.
    De cualquier modo, supongo que es positivo que las "agencias profesionales" sean tan "íntegras" con su material...

    ResponderEliminar
  7. La medida de despido contra el fotógrafo es lo correcto y lo que haría cualquier Agencia Gráfica que se respete.. pero considero que "Santi" debería también echar a la calle a algunos fotógrafos impresentables y que no son buenos fotógrafos al final; debería enriquecer la cantera de fotógrafos de AP con muchísimos y buenísimos talentos; pero el amiguismo y las "relaciones" son parte de los requerimientos para formar parte del Staff de AP: que hace el Sr Ricardo Mazalan en AP?, claro es por sus "relaciones", de ser así, "Santi" debe contratar a la esposa de Ricardo, ex-ministra de Colombia. La presencia de éste fotógrafo en AP, si rompe gran parte del Código de ëtica de AP.
    PD.: escribo mi comentario como anónimo, ya que no tengo cuenta en algunos de los posibles Nick de identificación.

    ResponderEliminar
  8. El libro de estilo esta para ser acatado. Si nos gusta bien, y si no, -desgraciadamente- también.
    Creo que toda discusión fuera de los términos que marcan las relaciones entre las dos partes sobra.
    En todo caso, lo lógico hubiera sido que Tovar hubiera enviado las dos copias. Y que la redacción hubiera elegido. Mas sinceridad imposible. Pero las normas, seas cuales fueren están para ser cumplidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En fotoperiodisme la manipulació sobra! Mira que n'és de senzill, tens o no tens la foto. La seva ombra (mala) l'ha traït.

    ResponderEliminar
  10. Compejo.
    Pero estos días, también en Copa América, ha pasado algo feo: un fotógrafo de afp agredió con golpes de puño a otro fotógrafo minutos antes de tomar la foto de la formación de los equipos,por que, al parecer, el fotógrafo se movió,se agacho o se paro y movió al de afp( en ese momento aún no salían los equipos a la cancha).Si entre nosotros mismos no nos respetamos, como carajo le pedimos a la gente, a los policías, a los manifestantes, al mundo en general que nos respete?manipular una imagen es poco ético.Agredir a un compañero de profesión también!

    ResponderEliminar
  11. uyyyy, cuanto anónimo...

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el despido de Tovar. Antes de manipular, debía componer.
    Como anécdota de la manipulación por parte de los fotógrafos, me acuerdo de los momentos protocolarios donde, al momento de saludar o dar alguna condecoración, algunos fotógrafos (de agencia, freelance, de periódicos)comienzan a gritar: Sr. X mire para acá; o, a las cámaras por favor!!! Y éstas imágenes son escogidas y, en algunos casos, publicadas (que sería lo peor).

    Sr. Anónimo, ya lo de los puñetes en la Copa debe ser algún fotógrafo pendejo caso aparte, que no tolera el trabajar en grupo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. En fotoperiodismo el retoque de las imágenes debe ser mínimo, yo creo que niveles y curvas y poco más. Tovar se ha equivocado quitando su sombra, que aunque no altera el componente informativo o ilustrativo de la foto, es una manipulación (aunque no tan grave como poner o quitar elementos con más carga informativa que su propia sombra...)

    Ha sido una tontería con conseqüencias graves. Es una pena, porqué que te echen de AP por un error debe ser muy jodido.

    ResponderEliminar
  14. Mas que un error una chapuza he bajado la foto la he reencuadrado quitandole toda la sombra y no queda mal ya que el fotografo no puede manipular pero el periodico si cuando recorta y desaparecen cantidad de personas paisaje de una foto eso no es manipular habria que preguntarse cuando se puede manipular en la fotografia documental tal vez? hay maestros que con lo que le quitan a una foto podrian hacer otra y maestra que con las reservas de los personajes que fotografia da la impresion que tienen luz divina o aquel que hizo desaparecer una monja gano un premio y aqui no pasa nada y de jurado los colegas de la profesion haria falta que Tovar hiciera alguna aclaracion una vez puse en duda una fotografia sobre unas vainas que danzan por los aires y me cayo la del pulpo comentarios censurados etc puede que sea manipulacion tambien espero que el fotografo encuentre trabajo pronto.

    ResponderEliminar
  15. Conocía sus fotos y me gustan. Pero esto ha sido una soberana estupidez lo que ha hecho. Porque siempre queda la duda de si lo que has visto antes era verdad o no. Todos conocemos compañeros a nuestro alrededor que mas que fotógrafos son escenógrafos. Pero pila de ellos. Y asi muchos de agencias también, estos se sienten tentados porque la competencia es mucha y el deseo de destacar les puede. Lo siento por el Tovar pero el ya sabía de antes que eso es inadmisible. Nuestra credibilidad es lo único que nos diferencia de la cantidad de gente que anda haciendo fotos por ahí.

    ResponderEliminar
  16. hugo solo,eres un crack !! nosé como puedes escribir tanto,sin utilizar ni una simple coma o un punto

    ResponderEliminar