sábado, 30 de julio de 2011

Zapatero y las portadas del adelanto.

Ayer por la mañana saltaba la noticia que ocuparía hoy la portada de, prácticamente, la totalidad de medios escritos españoles. Zapatero anunciaba elecciones para el próximo 20 de noviembre.
"Zapatero acorta la agonía", "Zapatero cede", "Zapatero claudica", "Zapatero se rinde" o "Zapatero se va mintiendo" son algunos ejemplos de los titulares que acompañan a las fotografías del líder socialista en los diarios de hoy, salvo en "La Razón" donde un Rajoy feliz toma el relevo de ZP en su portada.


La Vanguardia y Público aprovechan dos imágenes donde el negro inunda casi toda la imagen. No veamos en ello un mensaje subliminal. En ambos caso se aprovecha dicho espacio para incluir el titular dentro de la fotografía, "Público" juega un con un contraluz y "La Vanguardia" con un objeto en primer plano desenfocado, pero en las dos portadas el concepto es muy parecido. El titular de "Público"del tilda de elecciones Generalísimas en referencia a la coincidencia de la fecha con la muerte de Franco.





ABC plantea el 20N como la fecha del cambio mientras que La Razón la ratifica.



6 comentarios:

  1. Estupenda recopilación. Quizás sea preciso comentar el espacio en negro que El Mundo deja a la margen izquierda de sus cinco columnas. No es tanto subliminal como sí metafórico.
    Un saludo,
    Miguel Angel | @ma_prensa

    ResponderEliminar
  2. En la foto que se transmitio a la línea por Reuters, ni ZP es tan claro ni el fondo es negro. No puede ser negro si zapatero sale iluminado por que al fondo y a él los ilumina la misma luz (sólo sería negro si buscas el contraluz absoluto con la luz de contra que es el blanco puro de la imagen). aun y todo en la foto de reuters el fondo sale muy negro...
    Aqui la foto:
    http://news.yahoo.com/photos/spains-pm-zapatero-reacts-during-news-conference-announced-photo-123915395.html

    ResponderEliminar
  3. La de Publico es un File de AP/Ochoa de Olza,es decir archivo de Julio 2010 aunque se pasó ese dia.Que raro recurrir al archivo un dia como ese... o es que no tradujeron bien el pie de foto

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama la atención cómo se puede diferenciar, una vez más, el color político de cad diario solamente por la fotografía de portada. El caso de La Razón con Rajoy sonriente y el fondo "azul PP" llama al optimismo, la imagen de El Mundo con un ZP cabizbajo, como derrotado, es tan explícita que no le hubiera hecho falta ni titular; en El País, sin embargo, aparece con la cabeza bien alta, con más dignidad. Las portadas de La Vanguardia y Público, tan negras, a mi me transmiten sensación de pesimismo, incertidumbre, miedo a lo que venga... pero no sé si los demás opinais como yo, me gustaría leer más opiniones. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la entrada, David.
    Bien cierto es, que una buena imagen, vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
  6. A la derecha española habría que ponerle en su sitio de una santa vez recordando lo que ellos han conseguido en sus autonomias como la de Valencia , un desmadre de ladronicio , mentiras e ineptitud supina . Basta Ya con estos ladrones.

    ResponderEliminar