miércoles, 6 de julio de 2011

Los soldados de Ugarte.


El pasado día treinta, dos imágenes fueron las protagonistas de muchas portadas. Hoy veremos una de ellas. Se trata de esta imagen realizada por el fotógrafo de la agencia AFP Pedro Ugarte en Kabul.
Diversos soldados abandonan hotel Intercontinental donde un grupo de militares talibanes había irrumpido provocando una batalla de más de cinco horas.
Personalmente me parece una gran imagen donde la mirada del soldado toma todo el protagonismo. AFP pasó un segundo reencuadre con una proporción más vertical y una tercera fotografía distinta a la anterior.



Una fotografía publicada en la portada de diversos medios de comunicación norteamericanos y que en España fue Gara quien optó por ella.





9 comentarios:

  1. Las imagenes me evocaban algo y no sabía a qué. Al final he caído: Los Reservoir Dogs de Tarantino

    http://www.shopzeus.es/product_images/zeusd1-GBPO-2293557.jpg

    ResponderEliminar
  2. Y con una componente épica de la hostia. Sólo le falta la musiquilla de Hollywood y la cámara lenta, en plan "Elegidos para la gloria" o, en versión simpática, "Monsters S.A.".
    Bromas aparte, no me extraña que la hayan publicado: trasciende el carácter numérico, casi maquinal del soldado contemporáneo y se integra en la épica del imaginario del western. Un imaginario donde el héroe es un individuo (el de la barba, por supuesto) vulnerable, pero determinado a echarle cara al peligro sin perder por ello la condición humana.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estamos pasando algo importante por alto. Por lo menos yo tengo una duda: ¿Son soldados o mercenarios? Que yo sepa en el ejercito no dejan llevar esas greñas...

    Si son mercenarios, creo que podríamos ampliar la reflexión.

    Coincido con las reminiscencias western!

    ResponderEliminar
  4. Una foto que cuenta toda una historia y que te hace pensar e imaginar... transmite cansancio y determinación, al margen de otras consideraciones de índole "político-humanitarias" en las que prefiero no entrar.

    Por añadir otra posibilidad al debate cinematográfico, diré que podría ser parte de la última escena de "Black Hawk derribado"

    Como siempre un post interesantísimo David, gracias por ello.

    ResponderEliminar
  5. La mirada... y los rictus de todos ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me llamó la atención de esta foto fue el pie que le pusieron (creo que en la edicion digital del pais)... los llamaban soldados no afganos... vamos, lo que comunmente se llaman private contractors... a sueldo, vamos...

    ResponderEliminar
  7. Ukachaka, un poco de Reservoir dogs y también bastante de Sr Lobo con una cuadri de solucionar cosas. Barbas, pelos, la colección de botas de treking... silenciadores en los m4, fuerzas especiales usamericanos-- delta force o navy seals, creo que los "contratistas" no pueden ir de uniforme militar-- después de combatir duramente por las miradas y las rodilleras despellejadas. Por los personajes y la censura fotos difíciles de conseguir.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Según este artículo:
    http://latimesblogs.latimes.com/readers/2011/07/afghan-battle-photo-iconic-or-irresponsible.html

    La publicación de esta foto ha recibido quejas por parte de holandeses que venían a decir que uno de los soldados es de las fuerzas especiales y que debería haberse pixelado su rostro por seguridad. El jefe de fotografía del periódico se defiende diciendo que jamás pixelan ni modifican en absoluto una imagen.

    Tiene historia la foto, desde luego.

    A mi me chirría el poder espectacular de la imagen, que no hace sino realzar el militarismo, algo de lo que estoy totalmente en contra. Por lo demás, una gran foto.

    Por cierto, el link me ha llegado por un twit de @Des_bordes que lo vió en otro twit de @silviacobo

    que conste en acta.

    ResponderEliminar