jueves, 28 de julio de 2011

Como usar el flash correctamente. ( II parte)

Seguimos con este repaso preliminar a los distintos modos de medición de los flashes.
Tras la explicación del sistema Manual, hoy toca el turno de abordar las dos mediciones restantes, Automático y TTL.
El primero de ellos se basa en la medición que realiza un sensor ubicado en el frontal del flash que corta el destello cuando considera que la cantidad de luz es la correcta. Es bastante fiable aunque pueden surgir errores cuando el objeto fotografiado es blanco, negro, brillante, etc. Al tratarse de una medición que se basa en la luz que rebota el objeto, si este es muy claro deberemos abrir un poco más el diafragma y cerrarlo si se trata de algo oscuro.

En cambio, el sistema TTL , originario de la firma Olympus, se basa en la medición que hace un sensor que está en el interior de la cámara, midiendo la luz que entra por el objetivo y rebota en plano focal. A priori es más preciso que el sistema Automático ya que, en combinación con las diversas mediciones matriciales y evaluativas que realizan las cámaras, nos debería ofrecer en un principio, unos resultados correctísimos.
Y digo “debería” porqué en la práctica existen factores que pueden dar al traste con todas las expectativas, sobretodo desde la incorporación de la tecnología digital. De todos modos, es de justicia volver a recordar, como Nikon ha seguido realizando el mejor sistema de Flash con sus cámaras de última generación, siendo el sistema TTL más fiable y preciso que existe en el mercado.
Entre ambos sistemas, la distinta ubicación del sensor que mide la luz, arroja una máxima que podría pasar desapercibida pero que es determinante en muchos casos: El Automático mide la luz entre el objeto y el flash, mientras que el TTL lo hace entre el objeto y la cámara.

Sobre el terreno.
Mientras el flash esté montado encima de la cámara, ambos sistemas deberían responder sin ningún problema, aunque está claro que entre un fabricante u otros pueden existir diferencias dependiendo de la calidad de sus sistemas.
Sea con el flash directo o bien rebotado, en TTL deberíamos poder trabajar tranquilamente por tratarse de una medición más precisa. Existen fabricantes que todavía no han resuelto correctamente el diálogo entre sus flashes y sus cámaras, problema que nos obliga a restar potencia a los primeros. No es que sea un problema nuestro, la razón es que el sistema de flash de la marca en cuestión es un absoluto desastre, creando entre nosotros y el flash una agónica inestabilidad de trabajo.
A estas alturas de la película, resulta absurdo no descatar como he hecho anteriormente la medición del sistema elaborado por Nikon en contra del realizado por su eterno contrincante Canon.
Si bien estos últimos tienen entre sus referencias grandes productos de calidad, en lo que se refiere a flashes el descalabro es mayúsculo.
Hace años trabajé con marcas de flashes como Metz y posteriormente pasé a utilizar Nikon, gracias al añorado SB-24.
Desde que me pasé a Canon en 1992, si bien he tenido grandes alegrías, todavía no he dado con el flash de esta misma marca que me de confianza, y no son pocos los que he adquirido.
Es por ello que uno prueba todo lo que puede y hasta mezcla ambas marcas como vimos en el artículo que publiqué hace unas semanas donde probé un Flash Nikon montado sobre una cámara Canon.
Por desgracia, Canon eliminó la medición “Automático” de sus flashes y personalmente creo que fue un gran error, ya que es un sistema mucho más infalible cuando utilizamos el flash separado de la cámara, pero de esto hablaré en el siguiente artículo, comparando ambos sistemas a través de algunas imágenes, ya que es donde podemos sacarle más jugo a nuestra iluminación portátil.
En la próxima entrega ya entraremos de lleno en ejemplos prácticos ya que hasta ahora solo a sido un pequeño prólogo para entrar en situación.

2 comentarios:

  1. Hoy he ido a cubrir la entrega de la medalla al mérito civil a Manuel Royes en Barcelona. Al final del acto he tenido una charla con un compañero sobre flashes (lo triste es que el tema ha salido porqué me he dejado el flash en otra bolsa...en fin). Él trabaja con Canon, y me ha comentado que compró un flash de la misma marca hace poco y lo tuvo que llevar al servicio técnico, porqué o quemaba la foto o la subexponía. Después de pasar por el servició técnico, que le comentó que ya estaba solucionado, lo probó y nada, igual de mal. Le he comentado, a raíz de lo que leí en tu blog, que se puede utilizar flashes nikon en las canon en modo automático. Lo mismo lo prueba y el canon acaba de bonito pisapapeles.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. venga, que ya estoy deseando ver las siguientes explicaciones...
    gracias

    ResponderEliminar