martes, 26 de julio de 2011

Como usar el flash correctamente. ( I parte)

¿Quién no ha tenido alguna vez la tentación de estampar literalmente su flash contra la pared?
No creo que me equivoque si me refiero a dicho artefacto como el ser el más odiado entre todos aquellos objetos que llevamos en nuestra bolsa fotográfica. Hace unos cuantos artículos os dije que, aprovechando estas vacaciones, retomaría el tema de cómo usarlo correctamente que había empezado en mi anterior blog.

Curiosamente, desde la incorporación de la fotografía digital al mundo del fotoperiodismo y el avance tecnológico que se ha realizado sobre los sensores, facilitando el poder trabajar a altas sensibilidades con una gran calidad de imagen, he podido comprobar que utilizo mucho más el flash en exteriores de día como luz de relleno que en interiores o situaciones de poca luz.
Tal vez sea por no haber contado nunca con un sistema fiable ya que Canon no se distingue precisamente en este terreno. Por el contrario, podríamos decir con toda certeza que Nikon lleva en este aspecto una clara ventaja que se remonta aquel fabuloso SB-24 que tantas alegrías llegó a dar. Así que a falta de pan… sensibilidades alta, dejando su uso para cuando es realmente imprescindible.
Pero no siempre es una tortura. El uso del flash puede reportarnos grandes soluciones, en muchos casos creativas, aunque para ello tenemos que conocer y dominar los terrenos por donde habita este punto de luz.
Sistemas de medición, filtros para cambiar su temperatura de color, emisores para usarlos fuera de la cámara, etc. son algunos de los temas que abordaré en estas futuras entregas.
Es necesario tener presente un máxima cuando trabajamos con flash:
El obturador controla la luz ambiente y el diafragma la distancia entre nosotros y el objeto a fotografiar.

Sistemas de medición.
En el artículo de hoy, empezaremos a abordar de una manera clara y concisa el primero de los distintos sistemas de medición de luz que incorporan los flashes actuales: Manual, Automático y TTL. Algo muy básico pero necesario para tener los fundamentos claros desde un buen principio.

MANUAL
Este sistema lo incorporan la gran mayoría de unidades y viene especificado con la letra “M”. El flash dispara constantemente la misma intensidad de luz y controlamos la cantidad necesaria mediante el diafragma del objetivo, cerrando o abriendo su valor dependiendo de la distancia a la que esté el objeto a fotografiar.


Esta relación de distancia-potencia viene dada por una información que incorpora el flash y que nos muestra en su pantalla trasera, en la mayoría de los casos, o bien en tablas de correspondencias en el caso de unidades antiguas. A x diafragma el objeto debe estar a x distancia.
Muchos flashes ofrecen la posibilidad la variar la potencia de luz en cuartos. Esto nos permite disparar con un diafragma distinto al que en un principio deberíamos realizar la fotografía.

EJEMPLO:
En la siguiente fotografía que realicé hace ahora ya unos cuantos años, utilicé la medición Manual en el flash. En la cámara siempre uso la medición Manual.


Lo primero que hice fue medir las altas luces, sobretodo la del cielo para mantener la intensidad del mismo, con lo que me aseguraba la exposición en la zona de más luz. Los toreros estaban en el pasillo preparándose para salir a la plaza, un lugar totalmente en sombra y por lo tanto con una diferencia de luz más que notable. Imaginemos que la lectura del fotómetro en la zona de sol nos diera 250 de velocidad y un valor F de 5.6.
Consultamos las tablas o información del flash en medición manual y nos dice que a ese valor de diafragma, el personaje debería estar a unos 6 metros para tener la exposición correcta, pero nosotros lo queremos a dos metros. Acto seguido variamos la potencia de luz, bajándola tantos puntos como sea necesario para que, a ese diafragma 5.6 podamos disparar a dos metros.


Finalmente hemos bajado 3 puntos, por ejemplo. De una potencia 1:1, que es la máxima, hemos bajado 1:4, 1:8 y 1:16.
Ya tenemos la unidad de luz lista para ser empleada a tan solo dos metros del objeto. A partir de ese momento podremos disparar sin temor alguno de cambios de medición.
La ventaja de este sistema es que siempre tendremos la misma intensidad de luz, sea como sea el objeto a fotografiar. Sea blanco, negro, brillante,etc. Lo único que debemos vigilar es que si varía nuestra distancia respecto al objeto tendremos que variar el diafragma, abriéndolo o cerrándolo, dependiendo si nos alejamos o nos acercamos.
Aunque es el sistema más básico de medición de luz de flash, no debemos menospreciarlo ya que muchísimos profesionales lo utilizan, sobretodo si separamos el flash de la cámara pero está lo veremos en otro capítulo.
Cualquier duda que os pueda surgir no dudéis en preguntarlo en los "Comentarios".

12 comentarios:

  1. Efectivamente, David...como te dije en FB, me compré un flash usado SB - 800 para mi Nikon D300 y utilizarlo (como bien dices en tu post) como relleno de luz en exteriores. Trataré de amigarme a sus destellos..
    Además intuyo que encontraré algo creativo en su uso (fiesta nocturnas etc,etc....) Me vienen ejemplos de su uso a través de algunas imágenes de Gonzalo Azumendi o Allan Harvey en los carnavales brasileros. Puro street y buen uso del flash.
    Esperaré el post sobre el TTL ya que con el tema manual, tu post me ha dejado bastante satisfecho. Gracias!
    Ahh..me olvidaba..la imagen es muy bonita!

    ResponderEliminar
  2. Un sitio donde se puede encontrar un gran número de concejos sobre las "normas de buen gusto" en el uso del flash así como varios datos técnicos de interés es el blog de de David Hobby, STROBIST, pudiendo encontrar su versión traducida al español en:
    http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/02/bienvenido-strobist.html
    Espero que os sirva de ayuda, un saludo, y grande David, siempre tocando temas de interés… sigue así que el blog que esta muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Estas entradas creo que me van a ser de gran utilidad. Nunca me gustó demasiado el uso del flash pero es porque no lo domino (ni tampoco me preocupé de hacerlo), y como bien dices con la buena calidad que proporcionan muchas cámaras a altas sensibilidades casi que no se echa de menos, pero sólo "casi".
    El otro día a raiz del artículo sobre el SB28 usado en canon saqué de mi vieja bolsa de fotografía un Metz 32 mz-3 que usaba con la Nikon F80. Ahora que conseguí (por fín) la 5D, y alentado por la entrada del flash nikon usado con canon hice unas pruebas en automático pero los resultados no fueron los esperados, así que lo usaré en manual.
    Gracias por estos y por los siguientes 'tutoriales'.
    Por cierto, supongo que el flash que usaba en analógico servirá igualmente en digital, ¿no?
    Un saludo, estaré atento a las siguientes entradas.
    Jaime Capote.

    ResponderEliminar
  4. Buenos consejos, puede que el Manual sea el más básico, pero desde luego en mi caso es el que menos controlo, por inexperiencia no lo uso.
    No así el TTL,cone l que trabajo siempre y cuando lo uso como luz de relleno...bueno me he llevado algún que otro disgusto.
    Me he pedido por internet un par de difusores, me gustaría saber tu opinión acerca de estos.

    un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Viendo la foto, me da la sensación de que la fuente de luz no estaba donde suele estar (me pregunto de dónde sale la sombra que hay en la cara del torero de la izquierda...).

    ¿Dónde tenías puesto el flash?

    ResponderEliminar
  6. Javier, el flash estaba separado por un cable y esta disparado picado desde abajo.

    OScar, el tema de los difusores lo tocaré en próximos artículos. Personalmente no acaban de gustarme excesivamente.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, en el ejemplo que estás poniendo, si te alejas tendrías que abrir el diafragma -pongamos, a 4,5-. Y si abres tendrías que aumentar la velocidad para mantener la misma relación de luminosidad con respecto al cielo. Pero si subes la velocidad pierdes la sincronización con el flash, que no creo que sea de más de 250 ¿no?. ¿Cómo lo resuelves entonces? ¿manteniendo el diafragma 5,6 y subiendo la potencia del flash? ¿no es un poco engorroso hacer todos esos cálculos sin perder la foto que realmente quieres hacer? Saludos y muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier,
    Es cierto que deberías subir la velocidad para mantener la relación de luz. Todo y que es un ejemplo de medición que lo he puesto a voleo, por tener algo desde donde partir, una solución para poder contrarestar la imposibilidad de sincronizar con el flash sería bajar la sensibilidad.
    No creas que es tan engorroso. Una vez lo tienes por la mano es muy rápido ya que solo mides la escena al principio para saber la lectura de las altas luces.

    ResponderEliminar
  9. Gracias David. Otra pregunta: Noto un cierto tono cálido en la luz del flash ¿tienes puesto algún filtro anaranjado o está tal cual? Gracias y abrazos, de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Je,je, Te estás avanzando a la temática. Si lleva un filtro cálido.

    ResponderEliminar
  11. como soy novato en estos temas, pero entiendo el principio de medir leer le tabla y comprender que en el ejemplo a 6 metros tendríamos la exposición correcta, pero el caso es que quiero tomarla a 2 metro y tengo una diferencia de 4 metros, por lo tanto si disparo sin modificar tendré sobre exposición, el tema se plantea con puros números y me gusta, pero sospecho que debe haber una fórmula que correlacione exactamente para la exposición correcta.
    luego de hacer muchos cálculos variando los metro por ejemplo, seguro se hará intuitivo y certero. y porque no variar los isos, la apertura de diafragma y así no caer sobre la máxima velocidad de sincronización de la cámara.
    si me la das seré mas feliz que una lombriz ja ja ja ja.

    ResponderEliminar
  12. Hola David, enhorabuena por el articulo. Mi planteamiento es el siguiente, imaginemos:

    Tengo un escenario, bien iluminado, es una iglesia con focos y hay una imagen a la que quiero fotografiar.

    Una vez elejido los parametros de disparo, Modo M, Iso 200 (minimo de mi camara), F8 y focal 20mm, y la medicion a las altas luces de la escena y bloquear AEL, ¿como habria que programar el flash en modo manual e inalambrico para que apenas se note q se ha usado y que ayude a suavizar las fuertes sombras que producen los focos?.

    Un saludo
    Fernando Garcia

    ResponderEliminar