lunes, 26 de septiembre de 2011

La edición de la última tarde de toros.


Ayer se celebró en la Monumental la última corrida de toros en Catalunya tras el decreto del Parlament. Lleno absoluto, tanto de público como de prensa. Agencias internacionales, diarios nacionales, televisiones, radios, etc. Todos para dejar constancia del último día de la Fiesta.
Hoy quisiera contar los criterios de edición que hice desde la plaza. Muchas fotos en las tarjetas y poco tiempo para editar y enviar. En estos casos intento tener muy claro las imágenes a mandar ya todo parecía indicar que acabaría de fotografiar a pocos minutos del cierre ya que según contaban sacarían a los diestros en hombros por las calles de Barcelona.

En mi opinión habían dos temas claros donde basar la edición: la relación de Catalunya (la foto que abre el post es un claro ejemplo) y los toros y la relación entre José Tomás con la Monumental, lugar donde el diestro de Galapagar ha realizado grandes faenas.

La presencia de un grupo reducido de anti-taurinos provocó discusiones con asistentes a la corrida. De todas las imágenes que obtuve mandé la siguiente imagen, que aunque estéticamente no me gusta mucho, la mujer de la derecha discute con la joven con unos abanicos que regaló el PP a los asistentes, por lo que había una connotación política en esos objetos que me pareció interesante.


Habían muchas más pero, en mi opinión, a la hora del envío hemos de simplificar al máximo.
Ya en el interior del callejón que da a la plaza, las fotos de siempre con aficionados fotografiándose con los diestros. La luz era escasa pero suave. No mandé ninguna imagen de ese momento aunque aproveché para realizar fotos para archivo como este retrato de José Tomas.


Cuando los diestros salieron a la plaza entramos al albero para inmortalizar el momento previo al paseillo. Del material que hice decidí mandar esta foto de José Tomas con los ojos cerrados escuchando los aplausos.


También mandé la siguiente imagen por aquello de los famosos cortes muy apaisados que ya hemos comentado en alguna ocasión en TWS.


Los primeros planos de los toreros en plena faena los dejé para archivo intentando captar al diestro con el público.


Miquel Barceló fue el artista que realizó el cartel de la corrida. Una foto que me pidió Pepe Baeza, que estaba de Jefe este fin de semana, ya que había un espacio reservado para una imagen de dicho pintor.


La salida a hombros fue caótica, sobre todo cuando los diestros salieron al exterior del recinto. Las puertas de la Monumental son estrechísimas y fue uno de esos momentos que pareces estar flotando, suspendido en el aire por las hordas enloquecidas.
Del interior de la plaza mandé la siguiente foto con el diestro a hombros con una pancarta al fondo agradeciendo su apoyo.


No era el mejor tiro, a veces apuestas por una localización y la cosa no sale bien. Este lo tenían en un punto elevado el amigo Cogolludo de El Mundo y Tejederas, que por cierto quiero felicitar desde TWS por la foto que hoy ha publicado en la portada de El País.


Ya en el exterior, el caos. Estas dos imágenes son las que mandé. La primera es de aquellas de "aquí te pillo, aquí te mato" pero tenía interés en la segunda ya que justo en la parte exterior de la puerta del recinto había esa placa con la fecha de su inauguración.



El recorrido de José Tomás fue de tan solo unos metros hasta que lo introdujeron en su furgoneta a diferencia del catalán Serafín Marín que fue llevado en hombros por las calles de Barcelona. Poquísima luz que obligaba a disparar muy alto de sensibilidad. (Es entonces cuando te acuerdas de los resultados a las altas sensibilidades de las cámaras Nikon)

En estas ocasiones no me gusta utilizar el flash desde la cámara, esperando que algún foco de televisión u la coincidencia con un flash disparado por otro compañero ilumine la situación tal y como podemos ver en la siguiente fotografía del diestro en plena Gran Vía barcelonesa. El hecho de estar en tiempo límite para mandar el material imposibilitó el seguir al diestro todo el camino y tras disparar algunas fotos sali corriendo a mandar.


Para finalizar, esta imagen de un hombre observando el interior de la plaza una hora después del final del acto, que finalmente ha sido la que ha ido en portada del diario, eso si, corte incluido.




En mi opinión personal creo que no era la mejor elección pero... donde hay Director no manda marinero y nuestra función es la de mandar el máximo material posible para que en redacción puedan elegir. Este es nuestro trabajo.

10 comentarios:

  1. Muy interesante el proceso, David, y buenas fotos. Es destacable el hecho de que mandaras las fotos por el aire pese a estar en la misma ciudad que la redacción!

    Yo no entré en la plaza, pero pasé un momento por delante de las protestas. Fue divertido más que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo hayan prohibido. Y espero que se prohiba en todo el país.

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:
    1. Las fotos, fantásticas; en especial la primera.
    2. El corte de la foto de portada es una putada.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, la primera y la última.

    Ambas explican lo que ha pasado en una imagen, aportan información con una mayor carga simbólica que el hecho en sí (el capote conmemorativo y la plaza cerrada con el aficionado mirando al interior)y no son la típica imagen que saldrá en el resto de medios. Y de las dos, la primera, sin duda.

    Y como dice Anónimo, ese corte es un delito.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico trabajo!!!
    Enhorabuena, David.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, yo pensaba que torturar a animales era un delito. ¿Entonces, lo que decís de corte, queréis decir con ello, que han quitado una fiesta? ¡¿Una fiesta!? Torturar animales es delito. Y que yo sepa, prohibir una fiesta que PUEDE incitar a la tortura animal, no es delito.

    LA TORTURA NO ES CULTURA.

    ResponderEliminar
  7. Buenas fotos David como siempre
    Buenas tomas de el torero y el publico con la plaza llena y el contraste de los colores de la señera y el capote.
    Lo que comentas de la foto de la señora con el abanico que regalaba el PP enfrentada a una antitaurina aunque tu dices que no te gusta la verdad que es buena y comunicadora de lo que estaba pasando en la calle, es una foto de "fotoperiodismo de calle , de lo que pasa y de lo que tu ves y quieres transmitir..para mi es una buena foto ya que transmite la realidad de lo que paso ya que se ve que se mezcla incluso la politica en este affair...
    La verdad es que el "asesinato" que le han hecho a la foto de portada.....dios....si es buenisima....transmite el adios y la soledad en el que se queda la plaza con un honbre SOLO y una puerta cerrada ....pero bueno sera cuestion de espacio , como siempre....en dos palabras ....Un Crack Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues si David yo también soy un marinero y navegando por un mar de temas me quede con las ganas de poder pisar la monumental y hacer un reportaje como el tuyo. Bueno intentarlo. Es fantástico poder explicar y ver como se trabaja y se construye una foto desde el inicio del dia hasta que acaba Como un escrito que se reace 100 veces hasta que sale. Nosotros vamos pensando y disparando y en un instante... Zas , tienes la foto. Gran trabajo maestro

    ResponderEliminar
  9. Oooolé! Fantástico reportaje. Coincido también en que el recorte es una lástima, pero la 'cosa' manda. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la elección de la portada. Adiós a la Fiesta. Espero que no vuelva nunca más.

    ResponderEliminar