martes, 12 de julio de 2011

Txupinazo de alegría.

Años tras año, la llegada de San Fermín me lleva a desayunar cada día atento a la retransmisión televisiva, siguiendo el devenir del encierro en cuestión.
Hace años estuve en Pamplona y lo pasé en grande.
Es una celebración con un gran interés informativo en todo el mundo. Ayer, en una corta entrevista realizada al fotógrafo de Reuters Eloy Alonso, este comentaba que la agencia había desplazado cuatro fotógrafos para la cobertura de la fiesta. Si a estos les sumamos otros tantos de AP, France Press, Getty y EFE , además de los locales y demás free lance desplazados, casi podemos asegurar que se trata la fiesta española más fotografiada y a la que más lugares de todo el mundo llega, gracias a la exhaustiva cobertura de las agencias antes citadas.
Hoy quisiera aprovechar esta entrada para mostrar un ejemplo de edición de aquellos complicados por la calidad de las tres imágenes. Un ejemplo de cómo a veces se puede llegar a complicar una edición cuando el material donde elegir tiene una excelente calidad.

Alvaro Barrientos / AP

Eloy Alonso / Reuters

Pedro Armestre / AFP

Se trata de estas tres imágenes que recibimos durante el primer día de la fiesta, tras el Txupinazo. Llegaron muchas más, sobretodo de extranjeros tarados saltando desde una fuente y jóvenes señoritas turistas con los pechos al aire y rociadas de vino, pero en mi opinión, estas tres muestras una total muestra de alegría gracias a la expresión de su protagonista. No tengo ninguna duda que si hubiera tenido que editar una fotonoticia sobre el inicio de los San Fermines una de estas tres habría sido la elegida.
Realizadas por Alvaro Barrientos de AP, Eloy Alonso de Reuters y Pedro Armestre de AFP, la elección es complicada y tal vez es la luz de la primera y tercera la que me decantaría por una de ellas ya que esa zona oscura que reina en el fondo de la imagen ayuda a destacar la figura y plásticamente me parecen más interesantes, sobre todo la de Barrientos por incorporar ese vino volando por los aires en la parte izquierda respecto a la de Armestre, aunque en composición me gusta más la de este último.
En todo caso, tres grandes imágenes que bien podrían poner en apuros el trabajo del editor por su semejanza y perfecta elaboración.

9 comentarios:

  1. Me quedo con la de Eloy Alonso. Es la única que no tiene edificios al fondo, y da una sensación de multitud mucho mayor

    ResponderEliminar
  2. "Extranjeros tarados" esto suena xenofobia por mucho que salten de fuentes y se beban nuestro vino y dejen sus putos dolares que ni falte nos hacen y este dios baco con el culo al aire que bien no sabes si le han reventado las hemorroides pero siendo un asqueroso machista me quedo con lo no publicado "y jóvenes señoritas turistas con los pechos al aire y rociadas de vino" espero que fueran de las mejores familias de la tierra y no las amigas de los extranjeros tarados bueno una libre interpretacion del texto.

    ResponderEliminar
  3. David....me quedo con la tercera, la luz allí es señorial..también por su juego compositivo y por realzar al protagonista al tener un fondo más oscuro.
    Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con la primera, no sólo por el vino de la izquierda, también por el vino de la derecha y por el ángulo más frontal del protagonista, que me hace de inmediato confrontar esta imagen con otras de Semana Santa... De todas formas, en este caso la elección es difícil pero con la tranquilidad de que, elijas la que elijas, acertarás.

    Buen post David, gracias por seguir mostrándonos la actualidad a través de fotos que de otra manera nos perderíamos.

    un abrazo
    manolo

    ResponderEliminar
  5. Si solo hubiera estas tres imágenes, elegiría la de Álvaro.
    Es donde el vino vertido cobra más vida. Y una imagen gráfica, tiene que inducirnos hacia la realidad que plasma, no la que imaginamos.
    Pero en esto de las opiniones, nadie tiene la razón y todos los argumentos son entendibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la primera. Por el vino, porque el personaje está sobre fondo oscuro y sobre todo por la torsión y ángulo de la cabeza del sujeto. La segunda tiene un fondo con zonas de claro y oscuro que la hacen más confusa. Y la tercera es muy buena, pero la presencia de un brazo tan en primer término no me encanta. y sobre todo ver a la derecha una cámara de fotos sujeta a una pértiga me descentra del todo.
    Pero lo más interesante de esta edición es que realmente demuestra que los fotógrafos repetimos esquemas y que nos cuesta mucho salirnos de ellos. Buen post.

    ResponderEliminar
  7. Con todos los respetos a Armestre y Eloy Alonso. Me quedo con la primera, de Álvaro Barrientos, no hay duda de que ese barbudo es Baco, el dios del vino!
    Ya podrían las agencias internacionales apostar así de fuerte por hacer fotos de las redadas racistas.

    ResponderEliminar
  8. Las tres son buenas y se escapan del topico de señorita sin la parte de arriba, la de Eloy da mas nformacion por que se ve el gentio y las otras dos la luz y el vino cobran mas protagonismo por el fondo oscuro, cualquira de las tres valdria, aunque de elegir, me quedo con la primera.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente es un momento de la fiesta que destaca, pero a mi opinión, no debe ser el único, ¿verdad?.
    Mi pregunta es, ¿por qué las tres agencias tienen la misma imagen?
    Saludos,
    Alejandro

    ResponderEliminar