martes, 13 de septiembre de 2011

Envío de imágenes desde el desierto.

En muchas ocasiones, personas no vinculadas a nuestro sector profesional me han preguntado como mandamos las imágenes cuando estamos viajando o bien cuando estamos cubriendo, por ejemplo un partido de futbol.
De esto ya hemos hablado anteriormente en TWS cuando publiqué la prueba del MacBook Air para fotoperiodistas, así como un segundo artículo tras unas semanas de trabajo con él.
Un portatil y un Router USB o bien Wiffi bastan para poder mandar imágenes desde cualquier lugar, digamos, civilizado.
La cosa se complica cuando tienes que explicarles como se las apañan los fotógrafos que por ejemplo están en medio del desierto libio.
Allí no existe cobertura y debe hacerse a través de la conexión vía satélite. Mucho han cambiado los tiempos y gracias a los avances tecnológicos, las pesadas maletas con el radar desplegable han dado paso a artilugios como el BGan.


Un artilugio con un tamaño muy reducido que alimentado por una batería nos da autonomía para poder conecta con el satélite y así mandar las imágenes al medio en cuestión. Es preciso mantenerlo bastante lejos ya que su radiación en fortísima tal y como me comentaba hace escasos días el amigo Bernat Armangue, fotógrafo de AP en Jerusalem.
Para los que tengáis interés en ver su funcionamiento, el fotógrafo de The New York Times Tyler Hicks nos lo muestra en este video rodado en Afghanistan en el 2008.

1 comentario:

  1. El problema es el precio, no del aparato en sí (que no es tan caro) sino de la transmisión. Si eres freelance trabajando para agencias, tienes que hacer muchas piruetas presupuestarias para utilizarlo.

    ResponderEliminar