jueves, 16 de septiembre de 2010

AFP Portfolios.

En uno de los comentarios escritos sobre el artículo "Es solo una cuestión de confianza", Javier Izquierdo incluía dos interesantes enlaces sobre el trabajo de Patrick Baz, a raíz de las opiniones que se aportaron sobre la imagen que en dicho artículo se analizaba, e inmediatamente enlacé con dichas direcciones.
Una de ellas era el portfolio que la agencia France Press tiene en la red.


Bajo el nombre de "AFP. Photographers Portfolios", en este espació podréis encontrar una muestra del trabajo de todos los fotógrafos de esta agencia. Su visita se convierte en un paseo por el mundo a través de la mirada de estos profesionales.

Izquierdo destacaba la imagen número siete del portafolio de Baz, apuntando sarcásticamente y en defensa del fotógrafo:
"...en la foto siete se ve claramente que tiene larga experiencia en montar explosiones de polvo..."


Un buen apunte para aclarar dudas. Pero hubieron más locos que consideraron la importancia de esa imagen de Baz e incluso la colocaron en portada de su periódico.


A veces reconforta saber que son más los que apuestan por otro tipo de imágenes, por otra lectura visual. Menos mal.

NOTA: Javier, gracias por tu aportación.

10 comentarios:

  1. Una buena elección para una buena edición. Y comentarte que he incluído tu blog entre mi vecindario, ya era hora ;-)
    http://jofz.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo, acabo de entrar en tu vecindario y tomo nota de él. La verdad es que me reí un montón cuando vi la "foto número siete" tras el comentario de Izquierdo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David. Sí, un comentario muy afortunado y oportuno el de Javier.

    ResponderEliminar
  4. lectura visual? diràs absència de tota lectura, en tot cas impacte visual, en pro a l'espectacularització d'un fet ben tràgic com és el de la guerra. El mitjans alimenteu la banalització diaria de la guerra, la banalització de la fotografia: Fotos de rodes de premsa de polítics fastigosos, perquè? fotos de jugadors picant la pilota contínuament, perquè? fotos de la famil.lia real ecspanyola!!! de famosets actors i famosets que no son res i ara la guerra sense cap dada més que l'espectacularització en si; a mi en el fons m'encanten aquest tipus d'imatges (d'acció) però dins un context més complert d'una sèrie que explica quelcom. Aquella foto necessita d'un precedent i un final, el reportatge complert.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. És la millor, sens dubte. És la foto que triaria un fotògraf. Perquè? Perque, més que mostrar, transmet què és la guerra. No es tracta que vegis l'armament sinó sentir què s'està vivint. I aquesta foto ho mostra. No és banalització, més aviat el contrari.

    ResponderEliminar
  7. Queda muy claro la importancia de un buen editor gráfico.La portada del herald tribune sólo hace que confirmarlo.Yo creo que para la buena salud de la prensa impresa hay que evitar que pase esto

    http://www.pacoelvira.com/2009/07/la-crisis-de-la-prensa.html

    ResponderEliminar
  8. Y esto?
    salió a propósito?
    http://paperpapers.blogspot.com/2010/09/los-juegos-de-manos-de-la-vanguardia.html

    ResponderEliminar
  9. Entre tanto lio, me acabo de dar cuenta de que la foto del herald es distinta, disparada momentos después de la que publicaste en La Vanguardia. En gran medida me parece soluciona el affaire.

    Jordi, impacto visual, esa es la lectura. Una secuencia de una pequeña escaramuza-- que probablemente haya fungido más plomo que el total de la batalla de Waterloo: así es la guerra moderna en su zona hazañas bélicas: potencia brutal de fuego concentrada en corto espacio tiempo-- de la que se emplean las imágenes más potentes, una como ilustración sobre un artñículo de opinión y casi la misma foto para abrir el Herald en asunto de mucha cotroversia a dia de hoy en usamérica. Tu pides reportaje completo, que igual no lo hay porque es una secuencia creo que bastante puntual. De cualquier forma se confunde el tratamiento de la guerra afghana, que unas veces dará reportaje más profundo y en este caso distribución de imágenes al dia utilizadas para componer distinto rango de información. Derivamos del fake a como se debiera tratar el conjunto de la guerra. Jordi, estoy de acuerdo con la banalización de la rueda de prensa, photocalls, infantas en el colegio y presentaciones de futbolistas... pero esto de los polvos y lodos afghanos no me parece esté en el mismo rango.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  10. olmogonzalez, he visitado el enlace que apuntas. Para nada existe ninguna intención de mostrar manos. Es más, no se donde lo ve. En muchas páginas hay planos generales, en otras las manos quedan escondidas. En cuanto a la publicidad, el programa con el que editamos para poner las fotos en página impide ver que publicidad se insertará. Solo vemos el agujero destinado para ello. Realmente creo que mucas veces hay gente que ve mucho más de o que hay. El mundo es a veces mucho más sencillo.

    Javier, como apunté en el primer post de Baz, habían más fotos de las cuatro que mostraba, en concreto siete, que no puse porque repetían el concepto de las oras tal y como sucede en la foto del Herald. Debe ser un segundo antes o después.
    Gracias a la gestion de Jaime Capote, Patrick nosha contestado desde Kabul. En breve publicaré el artículo con su respuesta.

    ResponderEliminar