viernes, 10 de septiembre de 2010

Morenatti en La Magistral.

La Magistral sigue su rumbo ofreciendo talleres fotográficos de gran interés. El próximo 8 de octubre dará inicio el encuentro con el fotógrafo de AP Emilio Morenatti, ganador del último certamen Fotopress.


Bajo el título “Ética y fotografía en escenarios de conflicto” , este curso de tres días va dirigido a todos aquellos fotógrafos, periodistas y editores gráficos interesados en el reportaje realizado en zonas de conflicto. Así como a estudiantes de periodismo y fotografía con un nivel avanzado. También a las personas interesadas en la ética de la comunicación y el periodismo.

Una oportunidad única para compartir y aprender de la mano de uno de los mejores fotógrafos actuales que desarrollan su labor en zonas de conflicto.

"No creo en el glamour del fotoperiodista de guerra. Deberíamos dejar de alimentar este mito y fomentar la ética de la profesión.
Para los fotoperiodistas que trabajan en zonas en conflicto, existe una línea muy fina que hay que saber detectar y respetar: aprender a actuar adecuadamente, a ser invisible, a no intervenir y, muy importante, a saber cuando dejar de hacer fotos y marcharse.
Es fundamental para una agencia que sus fotógrafos participen de unos principios éticos. Si un fotógrafo miente, la agencia miente".


Todos los interesados podéis encontrar toda la información necesaria en la web de La Magistral. Todavía hay plazas libres para disfrutar de este encuentro en un marco incomparable.

25 comentarios:

  1. La Magistral está programando talleres interesantísimos, y para el 2011 tiene previstos otros como los de Walter Astrada, Alberto García-Alix o Gervasio Sánchez. Lástima que mi economía no esté para darme estos gustazos...

    saludos!!

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  2. Alberto la magistral chuminadas con productos ecologicos etc etc

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  3. Es interesante hablar de ética, pero no solo fotográfica en la manera de hacer una toma.
    Me pregunto cuan cantidad de solidaridad tienen los fotógrafos del tipo de Astrada que se forran en concursos ( Haciendo fotos de personas en el tercer mundo), que apenas publican en prensa ( Acepto que me indiquen las publicaciones, no solo esa web Argentina que le publica y con la que se presenta a los concursos) y que después se pasan el día ofreciendo talleres y conferencias ( más que su propio trabajo) dijerase que trabajan más para las charlas de su propio ego que para hacer fotos ( A los hechos me remito ).
    Me pregunto cuanto de ese dinero que tanto ganan
    (En el caso de Astrada que se presento a 30 certamenes y gano mas de 200mil €) Cuanto repercutirá en los protagonistas de sus historias.
    Tanto hablar mal de los medios, tanto mitificar a muchos fotógrafos y tanta parafernali y despues aquí ni cristo habla claro. Prefieren seguir las estelas y proteger a quién sin duda no lo merece.
    Hablaba Morrenatti de ética en el trabajo en Gijón mientras el mismo aprovechaba las incidencias de otros compañeros. Él que pasa por ser un dandi de su agencia y que no se da cuenta de que no todos tenemos la suerte de hacer un trabajo al día, mientras el susodicho realiza ese tema y no viendose reflejado en la auténtica realidad que nos rodea. A contestación de una pregunta espetó cuan genio y figura... Yo no tengo la culpa de que haya esa explotación a los fotógrafos... tóma ya.... tu di que sí,,,, mantente en lo alto y no mires para abajo,,, hazlo solo cuando quieras ganarte unos durillos con tus batallitas......
    Me llamo Esteban López para servirles.

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  4. http://www.boston.com/bostonglobe/photos/photos_galleries/KenyainChaos/

    http://www.boston.com/bigpicture/2008/11/conflict_in_congo_refugees_on.html

    http://www.quesabesde.com/noticias/walter-astrada-antananarivo-con-texto-fotografico,1_5407

    http://www.nytimes.com/2009/02/08/world/africa/08madagascar.html?_r=2&ref=todayspaper

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/03/11/biociencia/1205263722.html

    http://www.nytimes.com/2008/11/18/world/africa/18congo.html

    New York Times, Boston Globe y El Mundo, con fotos publicadas de Astrada. No era tan difícil encontrar algo.

    Ya que he hecho de documentalista, Esteban, y ya que dices estás para servirnos, me arrogo el derecho como digamos comentarista donde David... una cañita y un montadito de lomo. Gracias.

    Salud y saludos.

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  5. La mayoria son en un portfolio ( poca cosa hoy dia) y solo dos publicadas para tanto premio?
    Solo dos?
    y esas con las que ganó todo lo demás?
    Y lo de Pergpinan? donde está publicado?
    Y todo el trabajo de madagascar??

    Venga Javier, tu puedes demuestranoslo.
    ganate el montadito o paga.
    Esa admiración y devoción por Astrada.
    Sacanos el reprtaje completo en alguna publicación.
    No fotos sueltas de relleno informativo.
    El trabajo completo.
    Porque publicar una foto hasta tú puedes
    Acepto, el montadito donde lo pagas????

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  6. Ves, algo así con todo su trabajo publicado.
    http://www.noorimages.com/tearsheets/city-of-dashed-hopes/
    Es decir el reconocimiento de los editores con todo el tema cubierto.
    y no uno al menos dado su reconocimineto tendría que ser por lo menos cuatro grandes.
    El País, el Post, Times y uno japones por ejemplo ya que te pones a buscar.
    Un reportaje con al menos 8 fotos del mismo tema con redactor incluido
    No una foto. Eso es insignificante hasta para Astrada.
    www.efe.es
    ahí hay muchos que publican también y no van dando charlas.
    No se si me explico.
    Y repito el montadito está en el aire.... a ver quién lo gana.
    un saludo.

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  7. Veo que la cañita iba a ser gratis porque sólo hablas de pagar el montadito. Ocurre que me parieron cerca de Bilbao y que se sepa ningún nativo de por aquí ha dejado de pagar lo que pide. Y yo no me planteaba ser la excepción. eso si, todos invitados.

    Ni soy devoto ni admirador de Astrada. No entra en ninguno de mis rankings. Tampoco voy a buscar más sobre él. No me preocupa en absoluto la carreara de Astrada como tanto parece que a ti si. No me traen problemas todos sus premios ni sus merecimientos. No sigo su periplo.

    Pero la galería del Boston no es un portfolio, es una nueva forma de presentar fotos en los medios en la web. Noor es una agencia y lo que linkas es precisamente portfolios de sus miembros.

    decías nada publicado, ahí lo tienes, algo publicado. Tirando para AP, AFP-Getty, encargos de Time y de Alesa foundation... quiere decir que algo publica. Vislumbro cosa parecida a envidia, igual que con Morennati que es al que se refiere la entrada de David. Explícate tu, por mi parte como el servicio venía un poco lento he cambiado de garito y ya me he papeado el montadito, que ha sido de boquerones, y a la cañita he sumado otra por lo bien tirada. Pagando lo mio y dejando una ronda hecha para los demás parroquianos.

    Como me albardas a preguntas yo sólo te hago una, has estado en algún stage con Morenatti como me parece se desprende de tu primer comentario? Si me la contestas quizá luego siga preguntando.

    Salud y saludos.

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  8. Muchos profesionales han visto en la docencia, charlas o masterclass, una forma de mejorar sus ingresos a falta de soportes donde poder publicar sus trabajos. Por desgracia, cada vez son menos los medios que destinan espacio para estos reportajes y dinero para pagar al profesional.
    La producción de un reportaje tiene unos costes muy altos que en muchas ocasiones no se llegan ni ha cubrir.
    Por otro lado es imposible que un medio publique la totalidad de un reportaje, Pensar que en un magazine, destinar, por ejemplo, 10 páginas a una historia sería casi el límite de espacio lo que imposibilita publicar más de unas diez o doce fotos.
    Considero que es muy positivo el encuentro con estos fotógrafos por el cambio de impresiones y experiencia que se puede establecer.

    Conocí a Emilio durante la inauguración del último certamen de Fotopress y para nada me pareció una persona soberbia, todo al contrario. Sería interesante poder escuchar toda esa charla de Gijón porque, aparentemente, esa frase parece estar sacada de contexto o puede llevar a engaño si no sabemos que derroteros tenía el coloquio.

    Desconozco en que habrán repercutido esos 200 mil euros de los que se habla ha ganado Estrada, aunque me parece una cifra algo desorbitada.

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  9. Veo que la cañita iba a ser gratis porque sólo hablas de pagar el montadito. Ocurre que me parieron cerca de Bilbao y que se sepa ningún nativo de por aquí ha dejado de pagar lo que pide. Y yo no me planteaba ser la excepción. eso si, todos invitados.

    Ni soy devoto ni admirador de Astrada. No entra en ninguno de mis rankings. Tampoco voy a buscar más sobre él. No me preocupa en absoluto la carreara de Astrada como tanto parece que a ti si. No me traen problemas todos sus premios ni sus merecimientos. No sigo su periplo.

    Pero la galería del Boston no es un portfolio, es una nueva forma de presentar fotos en los medios en la web. Noor es una agencia y lo que linkas es precisamente portfolios de sus miembros.

    decías nada publicado, ahí lo tienes, algo publicado. Tirando para AP, AFP-Getty, encargos de Time y de Alesa foundation... quiere decir que algo publica. Vislumbro cosa parecida a envidia, igual que con Morennati que es al que se refiere la entrada de David. Explícate tu, por mi parte como el servicio venía un poco lento he cambiado de garito y ya me he papeado el montadito, que ha sido de boquerones, y a la cañita he sumado otra por lo bien tirada. Pagando lo mio y dejando una ronda hecha para los demás parroquianos.

    Como me albardas a preguntas yo sólo te hago una, has estado en algún stage con Morenatti como me parece se desprende de tu primer comentario? Si me la contestas quizá luego siga preguntando.

    Salud y saludos.

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  10. En la web de gijon sale
    y en este blog también.
    http://fotograficos.blogspot.com/2010/07/otra-vez-la-etica.html

    El problema es que al final se utiliza el termino fotoperiodista mas, para engrandecer el ego en las charlas y conferencias que para hablar de los protagonistas en sí.
    Estos, los fotógrafos, acaban hablando más de sus 15 dias en el terreno que del problema en sí.
    Y ya no digamos lo que supone en horas de trabajo.
    mas de 500 en charlas y menos de 100 en la realizacion de las mismas por lo que nos encontramos a fotógrafos que ejercen más como "charlatanes" que como periodistas.
    Se terminan convirtiendo en un logun mediático prevaleciendo su figura a la de su historia por ejemplo.
    Y eso no es nada bueno. Es penoso
    Respecto a los premios me fastidia y me defrauda que con los mismos se genere un dinero llevado a cabo con el mal ajeno sin que nada repercuta en los verdaderos actores.
    No, no me vale que la publicidad del tema esté publicada.
    Estamos para informar, no para lucirnos el hombligo y en el caso de astrada han sido mas los concursos que las publicaciones.
    No me importa, que haga lo que quiera, es su vida y su trabajo pero desde el momento en el que pone mas tiempo en las presentaciones de su hombligo que en la realizacion del mismo pierde la credibilidad inicial de su trabajo. Que no el interes periodistico de lo qe haya realizado.
    A lo mejor soy único en estas reflexiones, a lo mejor estoy equivocado, es hasta posible que en parte no tenga las suficientes razones, pero ni es un delirio ni es una vendetta y por supuesto no es envidia.
    He de plasmar que me dedico al periodismo desde hace mas de 25 años.
    Yo respeto la noticia. Siempre por encima de cualquier cosa.
    Gracias por leerme, si no soy bienvenido les agradezco en cualquier caso este miniespacio.

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  11. Perdon ombligo...... ups!!! es lo que tiene la euforia

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  12. Veo que la cañita iba a ser gratis porque sólo hablas de pagar el montadito. Ocurre que me parieron cerca de Bilbao y que se sepa ningún
    nativo de por aquí ha dejado de pagar lo que pide. Y yo no me planteaba ser la excepción. eso si, todos invitados.
    Ni soy devoto ni admirador de Astrada. No entra en ninguno de mis rankings. Tampoco voy a buscar más sobre él. No me preocupa en absoluto la carreara de Astrada como tanto parece que a ti si. No me traen problemas todos sus premios ni sus merecimientos. No sigo su periplo.
    Pero la galería del Boston no es un portfolio, es una nueva forma de presentar fotos en los medios en la web. Noor es una agencia y lo que
    linkas es precisamente portfolios de sus miembros.
    Decías nada publicado, ahí lo tienes, algo publicado. Tirando para AP, AFP-Getty, encargos de Time y de Alesa foundation... quiere decir que
    algo publica. Vislumbro cosa parecida a envidia, igual que con Morennati que es al que se refiere la entrada de David. Explícate tu,
    por mi parte como el servicio venía un poco lento he cambiado de garito y ya me he papeado el montadito, que ha sido de boquerones, y a la cañita he sumado otra por lo bien tirada. Pagando lo mio y dejando una ronda hecha para los demás parroquianos.

    Como me albardas a preguntas yo sólo te hago una, has estado en algún stage con Morenatti como me parece se desprende de tu primer comentario? Si me la contestas quizá luego siga preguntando.

    Salud y saludos.
    Javier Izquierdo

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  13. Si, asisti en Gijón y en caixaforum en Madrid.
    Lo del boston es un portfolio siento decirtelo.
    He puesto el Ejemplo de Astrada ya que el primer comentario si te apresuras a leerlo habla de él.
    Y he hablado de Morenatti porque hay una foto suya en este mismo post y a lo mejor no te diste cuenta, pero comenta un taller que va a dar.
    Podría hablar de más fotógrafos pero se da la casualidad que en este mismo post se hablaba de estos dos justo antes de que yo opinase.
    Si ves el link que he puesto de Noor, sale una publicación que no portfolio.
    Vislumbrar envidia es proporcional en mi al peloteo en tí. Por lo tanto si no te proporciona menor o mayor interes será entonces identico al mio en todo caso.
    Y al margen de cualquier cosa nadie está rebatiendo mis planteamientos.
    Yo aporto pruebas, tanto en lo de morenatti como en lo de Strada.

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  14. Como no se cual era el programa de Gijón, ni en calidad de que estuviste presente, ni tampoco lo del cixaforum, lo dejo ahí. Aunque si deseas puedes ampliar la información y quizá incida sobre ello. Lo dejo aquí y voy allá.

    Lo del Boston, el The big picture del Boston, ellos mismos lo subtitulan News stories in photographs. Si lo quieres considerar un portfolio, tu mismo, está bien que sientas decirlo. No es un portfolio de Astrada de la forma que puede serlo una entrevista que le hagan a él ilustrada con sus fotos ganadoras de algún concurso. Que por otra parte si se presenta y los gana, pués olé sus pelotas. No creo tenga capacidad de sobornar a jurados tan variados. Tanto concursos ganados en buena lid, más allá de lo que personalmente se pueda considerar del fallo, como becas o masters, workshops, stage o lo que sea, son formas legítimas de ganarse las alubias. Más si cabe si los sitios que serían los naturales, o eran, para mostrar y publicar trabajos fotoperiodísticos desaparecen o se replantean digitalmente. Dices que publica poco, al principio que nada, y está claro que no, que al menos algo si que publica. No como a ti te gustaría. y que habla mucho. Puede que sea cierto. No lo sé porque no he estado en ninguna movida con él. Fotografía poco, o publica, pero habla mucho. Bien. Sus fotos son perfectamente válidas y de calidad. De sujetos fuertes como distribuyen las gerandes agencias de noticias y adecuadas a sus normas. Contará sus aventuras porque eso es lo que quiere su publico y sus contratadores.

    Si quieres entrar al meollo de estas movidas habría que preguntarse que es lo que se pretende asistiendo. Aprender, dar y recibir conocimiento y experiencias, reflexionar sobre, para, por, según... reunirse la tribu, esculpir y labrar una agenda, proponerse, ir a ser ungidos por participar y acumular curriculum, en el que es muy importante señalar con quienes se ha estado y hacer copypaste de nuestro nombre en el de ellos, los maestros o profesores. Cobrar y pagar por ir. No te gusta que Astrada esté ahí, igual tienes razón, pero argumenta por qué. Te remites a que, según tú, publica poco, pero no valoras ni su foto-- a mi no me entusiasma como ya he comentado, ni soy devoto ni admirador, aunque no lo hace mal como se infiere de lo que dices, valga esto como peloteo-- ni si lo que cuenta es interesante. Y otra que si gana mucha pasta de concursos y cuanto revierte en sus retratados, que supongo también harías si lo que saca es de publicar y su consiguiente publicidad de los hechos que se fotografían. Que también habría de preguntarse a los medios que distribuyen esas imágenes, no sólo a los que las realizan. Todo esto teniendo en cuenta que la entrada era sobre Morennati y Vicente citaba a Astrada y otras como otros cursillos a realizar.

    Salud y saludos.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Lo que no entiendo es lo siguiente en fotografia todo acaba con envidia recuerdo la discucion cuando aparecio ouka lele donde valentin sama al parecer solo la fotografia en las criticas es envidia una comentarista de apellido Furio donde paco elvira comento que estuvo viendo las fotografias de larrain en magnum creo los originales y que en principio el monton de fotografias no eran como para lanzar cohetes despues cuando se van seleccionando y se agrupan se cohesionan etc se le dijo que era envidia etc ya que si hablamos de astrada es mas que sospechoso que gane tantos premios ya lo hemos hablado que son una forma de financiarse solo que en esta forma de financiacion hay estafa y engaño y como no
    nos tendremos que ir al fotoprix de cristina garcia rodero tambien al fotografo de la monja fantasma de madrid y curioso que siempre el jurado esta compuesto por fotografos tambien supongo que esto sera envidia mas que nada por los 5 millones de pesetas y fue tanto el exito del tongo que fue creo que el ultimo premio de fotoprix su dueño me imagino que vio el tinglado montado y dijo no mas podemos decir que para poder seguir en la brecha hay unos cuantos que viven del engaño asumido como algo normal por su entorno y despues hablamos de crisis que espero que continue por el bien de la fotografia esto me ha quedado para el bronce.

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  17. Como no se cual era el programa de Gijón, ni en calidad de que estuviste presente, ni tampoco lo del cixaforum, lo dejo ahí. Aunque si deseas puedes ampliar la información y quizá incida sobre ello. Lo dejo aquí y voy allá.

    Lo del Boston, el The big picture del Boston, ellos mismos lo subtitulan News stories in photographs. Si lo quieres considerar un portfolio, tu mismo, está bien que sientas decirlo. No es un portfolio de Astrada de la forma que puede serlo una entrevista que le hagan a él ilustrada con sus fotos ganadoras de algún concurso. Que por otra parte si se presenta y los gana, pués olé sus pelotas. No creo tenga capacidad de sobornar a jurados tan variados. Tanto concursos ganados en buena lid, más allá de lo que personalmente se pueda considerar del fallo, como becas o masters, workshops, stage o lo que sea, son formas legítimas de ganarse las alubias. Más si cabe si los sitios que serían los naturales, o eran, para mostrar y publicar trabajos fotoperiodísticos desaparecen o se replantean digitalmente. Dices que publica poco, al principio que nada, y está claro que no, que al menos algo si que publica. No como a ti te gustaría. y que habla mucho. Puede que sea cierto. No lo sé porque no he estado en ninguna movida con él. Fotografía poco, o publica, pero habla mucho. Bien. Sus fotos son perfectamente válidas y de calidad. De sujetos fuertes como distribuyen las gerandes agencias de noticias y adecuadas a sus normas. Contará sus aventuras porque eso es lo que quiere su publico y sus contratadores.


    Salud y saludos

    Javier Izquierdo.

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  18. Hugo, nosecuantasava vez que te leo el affaire fotoprix, aprovecho para recordar que también me presente a uno y no me comí nada: donde hay que apuntarse para barruntar. ¡Cabrones, quien me robo mi fotoprix! He decidido encadenarme en huelga de hambre en la tienda fotoprix más próxima con ese cartel. Si quieres Hugo lo firmo también por ti como máximo perjudicado.

    Lo que me resulta sorprendentemente curioso es que andes tan cabreado cuando la crisis, cuala de las crisis, fotográfica impera y eso debiera satisfacerte sobremanera y no precisamente producirte tantos quejíos.

    Salud y saludos.
    Javier Izquierdo

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  19. Creo que a mi lo de la crisis como habras leido por ahi me satisface bastante y no son quejidos lo que si atate a una verja como el protagonista de Ali G por cierto en lo del fotoprix no es que me creyese el ganador o merecedor del premio pero la mierda la tiene en el bolsillo doña cristina y los que ganan premios como casi siempre se han ganado por lo que tengo todo el derecho a refregarlo eternamente bueno cuando sale el tema entiendo que los talleres y demas pues estan en todo se derecho de ganarse un dinero con ellos pero tambien uno esta en el perfecto derecho a criticarlos o ponerlos en duda o a reirse si cabe el asunto en la magistral y donde sea y lo que si hay que leer y no dar vuelta a la tortilla ya que repito son unas cuantas ocasiones que lo de la crisis fotografica de los acostumbrados a vivir de ella y claro con la diferencia que no me hace gracia el que cierra su tienda etc si no los quejios de los fotoperiodistas hay que diferenciar y debo de reconocer que mientras el sueldo me de para tener internet pagar la luz en esto de la fotografia me va pero que muy bien el nuevo lenguaje me va de perlas puedo de tu a tu discutir con cualquiera que tenga su web y se preste a esto cosa antes imposible y lo de fotoprix sera siempre que venga a colacion de tanto repetirlo a la cristina las orejas le pican a rabiar.

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  20. Qué pruebas aportas y de que son pruebas? De Morennati sólo dices que dijo, que metió caña al pool madrileño por el asunto de la rueda de prensa de los exiliados cubanos. Lo leí en su momento enn los links que pones, y sabiendo exclusivamente por esa lectura, tiene toda la razón. Con el agravante de la habitualidad: mira aquí, mirá allá, maquillate, maquillate... si las ruedas de prensa que ya son lo suyo se abocan a ser photo calls... A ti te parece una perla de Morennatti, a mi que tiene toda la razón. Y por supuesto no creo que los malos pagos sean por su culpa ni porque él se lo lleve crudo. Tampoco publica Morennati? Le aplicas el mismo rasero que a Astrada? desde este mi peloteo desarrolla un poco lo de la envidia. Yo que no pago por estos saraos y no asisto, me entero tangencialmente. Tu que parece que asistes bien pudieras contarnos un poco los entresijos y por qué participas en movidas tan delznables.

    Salud y saludos
    Javier Izquierdo.

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  21. Si quieres entrar al meollo de estas movidas habría que preguntarse que es lo que se pretende asistiendo. Aprender, dar y recibir conocimiento y experiencias, reflexionar sobre, para, por, según... reunirse la tribu, esculpir y labrar una agenda, proponerse, ir a ser ungidos por participar y acumular curriculum, en el que es muy importante señalar con quienes se ha estado y hacer copypaste de nuestro nombre en el de ellos, los maestros o profesores. Cobrar y pagar por ir. No te gusta que Astrada esté ahí, igual tienes razón, pero argumenta por qué. Te remites a que, según tú, publica poco, pero no valoras ni su foto-- a mi no me entusiasma como ya he comentado, ni soy devoto ni admirador, aunque no lo hace mal como se infiere de lo que dices, valga esto como peloteo-- ni si lo que cuenta es interesante. Y otra que si gana mucha pasta de concursos y cuanto revierte en sus retratados, que supongo también harías si lo que saca es de publicar y su consiguiente publicidad de los hechos que se fotografían. Que también habría de preguntarse a los medios que distribuyen esas imágenes, no sólo a los que las realizan. Todo esto teniendo en cuenta que la entrada era sobre Morennati y Vicente citaba a Astrada y otras como otros cursillos a realizar.

    Salud y saludos.

    Javier Izquierdo

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  22. Yo asisto no solo para ver a uno.
    Escucho, atiendo y saco mis conclusiones.
    1ª Astrada gana una pasta en premios que despues no repercuten nada en los actores que representa, habla de honor y de ética y se empapela de orgullo sus baratas charlas cuando vive del mal ajeno que él no se encarga ni de atender.
    A esa conclusión llego con él.
    2ª Morrenatti, va suelta la charla profundoprofesional desde un pedestal en el que afirma que estamos perdiendo el norte. Pero el suyo no lo pierde. Los demás no sabemos trabajar pero él sí. Se le recrimina brevemente que no todos los fotógrafos tienen la suerte de trabajar en una sola fución diaria ya que lo normal es la cuadruple o quintuple función. Se le recuerda que el paro es acuciante en lo nuestro y que está muy bien escuchar sus delirios poperos de un pais como pakistan pero que en la meca diaria donde da sus charlas asistes operantes de medio pelo con cámara en ristre y muchos años pegandose con reporteros tercieros de añeja esperiencia que piden y piden ( Para ello tal vez estaria bien haber trabajado en un periodico para entenderlo).
    No se si mis palabras dn un margen de atino a tus dudas, cosa que espero.
    Decir que no hay nada personal hacia ellos, que sus vidas obras y virretes me dan igual.
    pero que dejen de pregonar un sacta sactorium podrido solo para aclamación de la plebe y engañuflas constantes hacia aquellos que empiezan y están hambrientos de una sabiduria que a la para ellos dan sospechosamente.
    Por cierto, en ningún momento he hablado de la calidad de sus trabajos.
    Solo me remito a las babosadas que emiten en sus charlas y a los delirios de grandeza que se cuelgan exponiendo unas formas de trabajar ( Astrada) o de definir (Morrenatti) que pienso estaria bien poner sobre la mesa.
    Pero entiendo que no todos compartan ese mi punto de vista.
    Para dar datos he visto a Astrade en 3 ocasiones hablar y a Morrentti en 2.
    Había mas gente con ellos.

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  23. Dices una parte de para que asistes, pero nada del por qué, que suele ser lo fundamental.

    Curiosamente hasta tres y dos veces para escuchar lo mismo o parecido de ambos dos. Curioso.

    Astrada gana muchos premios, legítimo en mi entender que lo haga, y la máxima preocupación que te supone a ti es que no reparte con los sujetos de los que hay que suponer según dices que chulea. Te había preguntado si en el caso de que publicara muchísimo y ganara muchísimo publicando también debiera repartir. No has dicho ni mú.

    "Morrenati" que ya lleva un pliego de intenciones su nombramiento, al principio me pareció un lapsus teclae pero veo me equivoqué, cuenta sus experiencias que calculo es lo que se va a oir y por lo que se le paga el bolo. Le criticas que critique pero no criticas lo que dice sino que arrimas el ascua a tu sardina. Si tragas con lo que te mandan tus jefes no será culpa de Morennati.

    Te vas explicando, no bien, pero si mejor. Ya veo por donde vas, como cinco bolos diarios mal pagados queman mucho disparas hacia arriba, no a los jefes o el stablishment fotoperiodístico ibérico sino contra los divos que tienen experiencias pop, perder un cacho de pierna y andar obturando cerca de donde otros disparan plomo. Sus vidas obras y virretes te la sudan pero allí estás presenciándolas y escuchándolas continuamente. Los divos dicen babosadas y vomitan delirios de grandeza, para solaz de la plebe aclamante, operantes de medio pelo y wannabes wannados hambrientos, no tengo tan claro de si de sabidurías o simplemente de las fórmulas secretas para llegar a. Me pregunto que pintas tu en estas situaciones y saraos. El por qué de tu asistencia recalcitrante, vaya.

    Salud y saludos.

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  24. En Caixaforum iva a ver a Lourdes Basoli, y allí estaba Morennatti ( antes lo puse mal)
    Y en Gijón estaba mi pareja invitada al estrado
    En Albarracín había otras 8 personas mas interesantes que astrada.
    Yo antes de hablar mal de alguien sobre su forma de trabajar intento entender que quiere decir por si me equivoco o por si su discurso no lo entendi la primera vez. Por ello y por casualidades me encuentro con que estos mediaticos pasean sus dones que no amores por las charlas
    Porque asisto?? repito, por el saber y el entender, tanto de estos como de otros, con unos comparto credo y con otros no tanto.
    Astrada se presenta como periodista en algunos lugares y despues emplea el apelativo para concursear que no para publicar por lo tanto estaria bien que dijese hola soy un concursante de premios de periodismo podría hacer fotos para ganar dinero en premios????
    Lo que dice nos lo podríamos imaginar... ESA ES MI QUEJA HACIA EL.
    Y QUE NO LO RECONOZCA.
    De morenati me antepongo entre otras cosas que no recule su ética hacia el currillo. QUE EL TAMBIEN PASO POR ESE ARO Y AHORA PARACE QUE AQUELLOS AÑOS NO EXISTIERON. Y para ganarse el aplauso del pople santifica las glorias de lo que el hace ahora.
    En su caso al menos no es Astrada no concursa impulsivamente en mil certamenes para forrarse.
    No quiero decir que no puedan, OJO, cada cual con su san Martín.
    Pero luego no sientes catedra ética delante de todos.
    ESTO ES LO QUE QUIERO RESALTAR.
    No es que hable en voz alta.
    Prefiero a reporteros humildes que asienten las bases de su trabajo sin tanta charlataneria como por ejemplo Lourdes, una niña fantastica con un interesantisimo trabajo.
    Eso es humildad a pesar de que también concursa mas que publica. Pero ella al menos cuando entra en casa de alguien a hacer una foto le comenta y reconoce que esta con una beca y no va de algo que no es sobre el terreno.
    Espero que ahora sí me hayais entendido a pesar de no compartir mis opiniones.
    No es una vendetta ni algo personal repito, es una sensacion que me apetecia compartir con vosotros y con un editorgráfico de un periodico.
    Pero lo dicho si mis opiniones no son bienvenidas....
    que más dá.
    Todos al rio.

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  25. Empezando por el final, ya habías comentado antes lo de la bienvenida, nadie veo te la quita. Otra cosa sería compartir opiniones, bienvenido será el comentarista y la opinión, opinable y discutible como las demás de los y las demás.

    Va quedando más claro el asunto. Queda claro que a Astrada le tienes enfilado, más allá de la mera opinión, con bastante injusticia en mi entender-- otra de peloteo que me apunto y que no sé bien como llevar a puerto para que se entere el propio Astrada y me tenga en cuenta para bisnear... como tu te reunes mucho con él te pediría el favor de hacérselo saber--.

    Según cuentas que cuenta el cuentista, se va a Madagascar, parece que con encargo de AFP y engaña a sus sujetos que creen que su sangre será para publicar y resulta que no, que es para concursar en WPP. Menudo cabronazo el Walter, vaya montajes que se monta. Morennati parece que otro tanto de lo mismo, eso si con la salvaguarda de que no concursa al ritmo de Astrada. Pero se olvida, dices, de las orcas claudinas por las que también pasó. Contrapones estas sus faltas éticas con las de la "niña" fantástica, que vaya también con el apelativo, que si pasa tu prueba del algodón. A estas alturas no entiendo bien que diferencia existe entre estoy desarrollando un trabajo sobre... financiado por una beca, o me lo curro de free lance con la intención de publicar, que al final el WPP, u otros, también publican y tienen desarrollo en festivales, saraos y movidas, a las que tu tienes gran afecto por lo mucho que participas en ellas. No digo que no se deba discutir de todo esto, justo lo contrario, pero quizá con cierta ecuanimidad para que no se nos peguen resbalones las éticas.

    No hay vendetta ni cuestión personal, menos mal, si lo hubiera estaríamos oliendo a carne quemada.

    Salud y saludos.

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