sábado, 4 de septiembre de 2010

Editando a Hillary & Cía.

Hace pocos días veíamos como Palestinos e Israelís firmaban en Washington un inicio de negociaciones quincenales con el objetivo de llegar a un entendimiento pacífico entre ambos.
Tras la primera reunión bilateral junto a Barak Obama, los principales contendientes se presentaban ante los medios de comunicación para hacer público dicho acuerdo. A los pocos minutos empezaban a llegar imágenes del evento con Hillary Clinton franqueada por Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas como las que os muestro a continuación a modo de ejemplo.




Imágenes muy similares con la diferencia centrada en los gestos. Ni que decir tiene, que dichas imágenes obtuvieron el protagonismo absoluto en la mayoría de portadas de la prensa escrita.
En el caso de La Vanguardia, un espacio realmente panorámico aguardaba la foto en cuestión. Un tipo de proporción de la cual ya he hablado anteriormente.


En la apertura de la sección de Internacional se había planteado una proporción horizontal bastante estandar, tal y como podéis ver en la maqueta.


La llegada de la siguiente fotografía realizada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jim Young ofrecía la posibilidad de ilustrar la información sin tener que repetir una fotografía parecida a la de portada. Ese encuadre me gustaba y la mirada de Hillary a esas dos manos tenía suficiente información y ese factor de atrapar del cual también he hablado en otros artículos. La apertura de Internacional es la primera página que encontramos tras la portada y repetir conceptos visuales es un error que debemos evitar.


Decidí volver a diseñar la página con la inestimable ayuda de Sergi, compaginador del diario, y esta fue la resolución final de la página.

4 comentarios:

  1. Pregunto: ambas fotos publicadas, ¿no son demasiado parecidas? Apenas las manos están unos centímetros más cerca. ¿No habría quedado bien la segunda foto en grupo en la portada?

    ResponderEliminar
  2. No te falta parte de razón Eduardo pero la decisión de no poner el apretón de manos es por el hecho que el posible acuerdo quedó pospuesto para quince días por lo que el apretón tenía poca razón de ser la foto elegida.
    Si un acuerdo consiste en quedar, para quedar, para quedar y para quedar mal vamos. Si encima, Alquaeda decide meter un petardo en cualquier momento verás donde irán a para esas negociaciones.
    Esperemos que esos encuentros sirvan para llegar a conseguir la paz, aunque sea de quincena en quincena.

    ResponderEliminar
  3. ..y quien dice alquaeda, dice Hamas, el ejercito israelí o cualquier facción implicada, de algún modo, en el proceso de paz.

    ResponderEliminar
  4. Ehem... ¿Qué proceso?

    Yo el único proceso que veo es éste:
    http://bigthink.com/ideas/21423

    ResponderEliminar