miércoles, 15 de septiembre de 2010

Niños y Armas.

En todo conflicto armado, los niños siempre se convierten en las víctimas inocentes de una cruda realidad armada.
Hay muchas veces que esta aparece en forma de muerte. En otras ocasiones, esa realidad es motivo de juegos. Una mezcolanza entre los pequeños y las armas. La cotidianidad de la batalla convierte al elemento armado en un símbolo más del devenir diario.
El nueve de septiembre recibimos esta imagen desde Kabul.


Un niño sonríe y bromea agarrado al cañón de un fusil o ametralladora de juguete. El autor de la imagen es Andrew Biraj de la agencia Reuters.
La imposibilidad de conseguir una foto de los cinco soldados acusados de matar a civiles por diversión, propició ilustrar la página con una foto del día de afganistán.


Consideré que era una buena imagen por la acción del muchacho, ese movimiento que envuelve la toma y porque aportaba, por desgracia, algo referente a la información, divertirse con armas.

Son muchas las fotos que nos llegan de esta temática. Mimetizar todo aquello que observan está a la orden del día entre los más pequeños, tal y como podemos ver en esta imagen recibida dos días después, realizada por Raheb Homavandi, también de la agencia Reuters.


Os invito a visualizar el siguiente video con las imágenes del reportaje "Kids with guns" realizado por el fotógrafo americano Tim Hussin. En él podemos observar ese juego de mimetización al cual me refería anteriormente. Un gran trabajo gráfico que descubrí navegando por la interesantísima revista documental "7.7"

Kids with guns from 7dot7 on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hugo, los niños yankis juegan a la guerra que ven en sus televisores de plasma o en sus multicines. Su país es un gran experto en estos temas...pero como mucho se harán algun rasguño, muy diferente de los niños soldado africanos, como los de Sierra Leone o el Congo, para los que la guerra no es ningún juego estúpido, conocen de sobras sus consecuencias reales.

    Lo de los militares de EEUU que mataron a civiles por diversión, no me sorprende, ya han dado muestras de sobras de lo que son capaces...Pero recordemos que están allí en labor humanitaria, misón de paz y todo ese rollo con el que ahora justifican sus guerras e invasiones. Y los medios de comunicación vendiendo la basura de la liberación de la mujer afgana entre otras justificaciones estúpidas de la guerra de Afganistan...una gran labor de desinformación.

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar del papelón de los cascos azules en el Congo. No he visto en los medios ni una sola foto documentando la barbarie ocurrida allí hace unos dias. No sé sí es que no llegan a redacción o es que no interesa publicarlo (es una pregunta).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A la guerra se ha jugado siempre, igual que a médicos, a las casitas, a tomar el te con las amigas...los niños reproducen lo que ven en los mayores.

    La diferencia está en que cuando un niño juega a guerras en zona de conflicto es mucho más impactante porque deja de manifiesto una realidad cruel y cercana.

    Los niños de Sierra Leona no juegan a la guerra, son parte de ella y sus víctimas más crueles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marcos, las agencias de fotos se rigen por el negocio igual que todo lo demás, por lo que la cobertura de África (al menos en AP, Reuters y Efe, que son las que veo a diario) es nimia comparada con todos los paises de occidente.
    Te aseguro que apenas llegan fotos del Congo, Chad o Somalia... Aunque allí estén ocurriendo barbaridades...
    Sin embargo hay algo curioso, TODOS LOS DIAS llegan imágenes del conflicto en Cachemira, ya sea desde India o Pakistan, Siempre hay una manifestación que acaba en drama, entierros de víctimas, operaciones de militares....
    Por algún motivo allí hay unos cuantos fotógrafos, y sin embargo, creo que nunca he visto estas informaciones pasar de un breve, sin foto, en la mayoría de los periódicos... (mucho menos en la prensa española).
    Tendrías que ver los despliegues que hacen las agencias en Madrid, Londres, París, Berlín o Nueva York, para el fútbol, el cine, la política o el espectáculo más infame...
    Y... ¿que le interesa más publicar a un diario? Promoción de la película o evento donde la empresa propietaria ha invertido, las decisiones o debates políticos donde tiene un interés económico o ideológico, hasta dedican espacio a promocionar sus propias promociones... y si queda sitio... ya hablamos del Congo, jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Donde otros sólo ven a tres críos jugando, el ojo del fotógrafo nos hace una crítica demoledora a la guerra, a esa misma guerra que cada vez nos parece más una película, en la que la sangre de los muertos no nos salpica. Impresionante, David. No soy fotógrafo, pero tampoco soy cocinero y me encanta comer. Las fotos son magníficas. ¿Qué tendrá el blanco y negro que hace ganar tanto a las imágenes? Por último una reflexión, pensé por un momento que las detonaciones que se oían junto a las frases de los niños ("esa ha explotado cerca", me ha parecido escuchar) eran reales. Mi hija, que ha visto el vídeo, dice que no, que probablemente estén sacadas de un videojuego. Tiene 14 años.

    P.D. El sonido del latido al final del video me ha recordado "El corazón delator", de Poe. Perdón por la parrafada y saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, David, por darle cancha a "sietepuntosiete". Trabajan un montón, por amor a la fotografía documental -es decir, sin ver un euro- para ofrecer espacio a trabajos que difícilmente veremos en las publicaciones impresas en papel..

    ResponderEliminar
  9. No se que debería pensar mi padre, que vió fusilar a su tio contra la tapia del cementerio en la guerra civil, cuando me veía a mí de pequeño jugar con una escopetilla que tiraba tapones de corcho. ¿Es necesario tener el mejor ejército del mundo para defender la democracia? Hummm, difícil cuestión...

    ResponderEliminar
  10. Cuando era pequeño me encantaba jugar a 'Curro Jiménez' el bandolero, con sus navajas(de plástico) de 20 cm de hoja que se vendían entonces en los quioscos. Comparto al 100% la opinión de Nati y en parte la de Alberto Tallón con una diferencia: Alberto demoniza a los americanos; y yo creo que esa postura la adoptaría cualquier potencia dominante llámese EE.UU., China, Rusia o incluso Andorra si se diera el caso. Incluso seguro que todos conocemos a alguien que se ha ido a jugar al paintball.
    El problema pienso que radica en que el hombre NO es bueno por naturaleza, que nuestros instintos más primarios no los tenemos tan controlados como algunos pensamos.
    ¿Acaso alguien se podía imaginar a principio de los 90 una guerra ¡¡¡En Europa!!!? y además tan cruenta...
    Es un tema en extremo complejo, pero está claro que los más jodidos en un conflicto armado son siempre los mismos: niños, ancianos, mujeres(violaciones)..., y de paso algunos periodistas que van a cubrir la noticia...

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo Jaime, ahora es EEUU pero en otro momento histórico podría ser cualquier otro país. Lo malo es la existencia de "potencias dominantes", o más bien la existencia de dominación de unas personas sobre otras, sea donde sea...

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A lo largo de 5000 años de "civilización" siempre ha existido un imperio dominante. Egipto,Persia, Grecia, Roma,etc...
    Incluso hoy día votamos a alguien para que nos "domine", estoy convencido que muchos de los que votamos a ZP estamos jodidos con su gestión. Es la naturaleza de un animal jerarquizado como es el hombre, y conste que no soy nigún anarquista.
    Sin embargo en vez de querer arreglar el mundo de un plumazo podríamos empezar por no joder a nuestro vecino, hermano, compañero de trabajo, o comentarista de blog..., tarea mucho más fácil para arreglar un poquito nuestra leve existencia.
    En fín, como tampoco es plan de soltar ningún ladrillo filosófico, pues ya lo dejo. Eduard Punset, si andas por aquí no estaría mal que echaras unas palabritas... Je,je...
    Hasta mañana y buenas noches a todos!!!

    ResponderEliminar