domingo, 12 de septiembre de 2010

Patrick Baz from Jellawar.

El sábado recibimos sobre las 15,50 horas esta serie de fotografías realizadas por el fotógrafo de la agencia France Press Patrick Baz. En ellas se podía observar como diversos soldados americanos defendían su puesto ante un ataque talibán.





Aunque aquí podéis ver cuatro imágenes, la serie estaba compuesta por siete pero algunas repetían el concepto.
Eran las mejores imágenes que, a mi entender, llegaron el sábado desde Afganistán. Así que decidí ilustrar la página destinada a informar de dicho conflicto con la cuarta.


Las vainas volando, ese fusil en el aire y toda esa polvareda, ofrecían un extra que no tenían el resto de fotografías.
Finalmente la puesta en página quedó resuelta tal y como podéis ver a continuación.

28 comentarios:

  1. Pues si, es la mejor. Tiene todos los elementos de las otras, balas, soldados, fusiles, pero sobre todo acción. Es un momento enorme.
    Y la guerra es así, puro caos.

    Explica el pie de foto si resultaron heridos después de esa foto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda elección. Es una imagen diferente a las que se suelen ver.Llama la atención enseguida y es la elección de un buen editor gráfico.David, te has ganado el sueldo.
    No quiero meterme en demasiados berenjenales pero pienso que, tal vez,un redactor habría elegido la segunda porque se entiende mejor, aunque es claramente inferior a la elegida.
    En la publicada hay sobre todo una incógnita que me llama poderosamente la atención,¿qué hace el fusil ametrallador suelto, en caída libre?

    ResponderEliminar
  3. Yo también hubiera elegido la misma, aunque seguro que con menos criterio. Excepto la elegida, me parecen hechas durante una simulación.

    ResponderEliminar
  4. Es caótica y plantea muchas preguntas, pero estoy de acuerdo en que es la mejor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Puro caos, que es como en realidad es la guerra: sin "glamour" ni banda sonora triunfal. En mi opinión es la edición perfecta. De no existir la cuarta, yo hubiese editado la primera: los casquillos en el suelo y lo inestable de la posición del soldado también representa la realidad de un conflicto que dista mucho de estar controlado por "Occidente", a pesar de su formidable maquinaria bélica.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Joder, Andrés (ercanito), ¿te parece una simulación? Yo llevo acojonado desde ayer que las ví...
    Por cierto, David, ¿por que el tamaño de las fotos es tan pequeño? No estaría mal poder ampliarlas un poco más, o al menos yo lo echo en falta. Con tantas marcas de agua no creo que nadie las "robara".

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hay dos ayudantes del fotógrafo. Uno va tirando paletadas de tierra, fuera de plano. El otro detrás de la loma, tiene un cubo lleno de casquillos y los va tirando a dos manos.¿Vas por ahí, Hugo?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No me expresé correctamentey te agradezco la apreciación, Jaime. Quise decir que pudieran estar hechas, no que lo estén.

    Por cierto, que para interrogante la dirección de las sombras de los casquillos en el suelo de la primera foto.

    ResponderEliminar
  14. Yo había pensado que podría tener detrás un cañón "Gran Bertha" detrás disparando. Pero he desistido de mi hípótesis porque entonces el soldado también estaría volando...

    ResponderEliminar
  15. No s'entén res en aquesta foto, d'acord, soldats americans disparant i què? un apunt de disparar el bazooka i l'altre..., el que ametralla on és? la sorra què fa allí? acaben de rebre una ràfega, acaben de disparar ells? l'arma vola pels aires? ens cal un peu de foto que expliqui el misteri si no, queda tot molt buit. Simplement espectacle. Hugo, has vist que en la foto que has penjat es veuen al menys dos bales que no han saltat de la beina?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Potente foto, potente espectáculo, potente guerra, que, Hugo, como oklahomí de pro, debieras pedir la dimisión de Petraeus ya que tiene doctrina militar diferente a esa de exterminar al enenmigo. Que en suelo afghano historicamente quiere decir donde mueren los imperios. Me pregunto por la pertinencia en este asunto de sacar a Laguillo.

    Salud y saludos

    ResponderEliminar
  18. Coincido en que la foto elegida es la mejor, sin duda. El alud de casquillos y polvo suspendidos en el aire sugieren mucho más hasta qué punto es una guerra encarnizada.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La de Corea todavía no ha acabado oficialmente. Hubo armisticio pero oficialmente todavía no hay tratado de paz.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ha faltado tiempo para criticar la foto y poner en duda la autenticidad de la imágen. Es alucinante, entre los ataques personales a los fotógrafos en el post de Morenatti y esto dan ganas de enviar a más de uno a Afganistan a demostrar sus habilidades con la cámara...

    saludos!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hugo, sólo digo que se está extendiendo la costumbre de echar mierda encima de la gente (y sus trabajos) a la primera de cambio, y eso me parece muy injusto (y más cuando se estan jugando la vida). Y no, no estuve en Chile en el 73, ni entiendo de armas como tu, pero sé perfectamente lo que hicieron los militares contra un gobierno democrático asesinando a Allende por creer que un mundo más justo era posible.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Aquí el peloteo està a l'ordre del dia i si critiques quelcom o se't ignora o surten els ofesos; crec que els que en el seu cervell vull alguna cosa acaben aportant dades interessants encara que siguin, segons alguns "peloters" o "ofesos" (solen ser el mateix), negatives. És que el món és mes chupi si el mires de color rosa, encara que estiguem davant d'escenes de la soldadesca divertint-se pegant tiros en altres mons. I el titular parla del bazooka i no de la metralladora (a on és?), que sí està disparant, caram quina poca importància que li donem a la segons alguns "peazo foto" que no sabem el que veiem. I al president Allende el van assassinar els mateixos que disparen en aquesta foto i a uns milers de xilens més, tots d'esquerra, clar.

    ResponderEliminar