jueves, 23 de septiembre de 2010

Brian Harris y The Independent.

Durante los noventa, unas de las citas obligadas en la sección de fotografía de La Vanguardia era deleitarnos con el diario “The Independent”.
No es que tuviéramos un especial interés por lo que ocurría en el Reino Unido. Durante doce años, ese rotativo se convirtió en el punto de referencia de la fotografía de prensa. Recuerdo como Pedro recortaba las páginas e iba colgándolas en la pared de la sección.
Todos estábamos fascinados por la línea visual de ese periódico. Por el como se abordaban gráficamente las noticias y su posterior puesta en página, con un equipo de fotógrafos, comandado por Brian Harris, que hacían las delicias de todos nosotros.


Porque por primera vez, la fotografía estaba independizada del texto. Una fotografía que rozaba la anarquía, tal y como la definía Harris.
Hace poco días, buscando el ejemplar de Libératión que os mostré con las imágenes de Cartier-Bresson, aparecieron en una carpeta, una multitud de textos que había fotocopiado durante estos años donde fotógrafos, editores, consultores, etc. analizaban la fotografía de prensa del momento. Son textos que había guardado por alguna razón y que de repente, al leerlos, comprobé la vigencia que tenían algunos de ellos a pesar de haber pasado casi veinte años, en algunos casos.
Entre ellos, hallé unos textos escritos por Brian Harris antes y después de dejar el “Indy”. Son reflexiones de alguien que logró junto a sus compañeros, cambiar el modo de afrontar el periodismo gráfico. Curiosamente, son textos que en su momento tradujo al catalán Xavier Cervera.
Habrán más, como las reflexiones de Bill Ostendorf pero por el momento os dejo con Brian.


BJP (Brtish Journal of Pohotography)
Viewpoint 20.01.99


“(…) tengo la sensación que los fotógrafos de prensa- sean de plantilla, colaboradores contratados o free lance- son más vulnerables, están más amenazados ahora que en los últimos treinta años.
(…) Creo que los fotógrafos están vistos como una presa fácil. Cualquiera lo puede hacer, enganchando una autofocus a su mano y listos, a disparar. Fácil. De hecho, con la llegada de la tecnología digital y un Apple Mac, posibilita enviar imágenes desde cualquier sitio del mundo casi al instante. El juego está cambiando pero ¿es más importante la rapidez que el contenido? ¿se prioriza el estilo, la honestidad y la firmeza?
Los fotógrafos en plantilla, los colaboradores y los free lance habituales conocen las necesidades de su diario y pueden ayudar a constituir una identidades.
Un diario sin identidad no tiene alma y un diario sin alma está muerto.
Los fotoperiodistas tienen que pensar como periodistas. Ha acabado eso de sentarse y esperar que te digan donde en encargo del día. Los fotógrafos deben ser parte integral del equipo para sobrevivir.
Yo suplico a los editores y propietarios que hablen con sus fotógrafos y les pregunten como pueden mejorar el periódico para el cual trabajan y no prescindir de ellos porque no se les entiende. Somos una parte importante del producto final. Somos útiles, válidos. No conozco a ningún fotógrafo que no quiera hacer la mejor imagen para su diario. Para casi todos nosotros, la fotografía no es solo una faena, es una vocación.



BJP
Viewpoint 31.3.99

(…) Después de 12 años en el The Independent y con miles de publicaciones con mi nombre, ahora soy fotógrafo Free Lance con el “Libre” puesto… solo tienes que levantar el brazo.
Antes de seguir, quiero decir que trabajar para el “Indi” fue una de las tareas más excitantes en el negocio de la fotografía de prensa, no solo en este país sino, posiblemente, de todo el mundo.
Estoy orgulloso de haber estado ligado con todos mis compañeros fotógrafos, fueran de plantilla o freelance. Estoy orgulloso de haber trabajado con todos ellos en The Independent, y quiero insistir en la palabra “con” y no “para”, porque nunca tuve la sensación de estar trabajando para una organización desconocida; fue una familia y entre nosotros dimos luz a un diario que, por primera vez en muchos, mucho años, respetaba a los fotógrafos como periodistas.
(…) Todavía pienso que hay futuro para la fotografía de prensa. Mientras la prensa funcione y los lectores compren el producto final, las imágenes serán requeridas.
La habilidad, el arte será intentar y conseguir el standar de aquellas imágenes y no aceptar nada que no sea lo mejor. Solo con la más alta calidad debe mantenerse.
Creo que los lectores y el público en general están mucho más preparados visualmente que en cualquier momento de la historia. Se les bombardea todo el día desdes diarios y revistas, televisión y publicidad. Son muy sofisticados visualmente hablando, más de lo que piensan los directivos de los periódicos. Nunca se debe menospreciar al lector.
Han pasado doce años y medio… el diario tiene ahora su tercer propietario, su enésimo editor y su décimo editor gráfico… Demasiadas cosas han cambiando y es tiempo de hacer camino. Le deseo lo mejor a mi diario y a todos los que en él navegan.



IMAGE ( The magazine of the Association of Photographers)
Abril 1999

Estar en plantilla del “The Independent”, creo sinceramente que ha sido la mejor faena que puede tener un fotógrafo en el mundo. Nosotros íbamos por delante mientras los otros seguían. Tengo la certeza que mis compañeros y yo mismo reinventamos la fotografía de prensa, absolutamente apoyados por gente como el director Andreas Whithman-Smith, el diseñador Michael Crozier y los editores gráficos Alun John, Christopher McKane, Michael Spillard y David Swanborough. Desgraciadamente, ninguno de ellos sigue en estos momentos en el diario. Ha sido un privilegio haber trabajado juntos.
Nuestro estilo fotográfico rozaba la anarquía. Todos rehusamos aceptar los status quo de la fotografía de prensa diaria y forzamos los límites que restringían la realización de imágenes correctas y honestas. Hicimos imágnees que mostraban y expresaban las bestialidades teatrales de fotos que nos llamaban para hacer, que estaban preparadas, y en concreto nombraría aquellas montadas por muñecos políticos, dominadores de un partido u otro.
(…) Hace tiempo, fotografiando a Margaret Thatcher en una gira por Liverpool, hice dos fotografías; sus guardaespaldas aguantando su bolso y otra de un viejo solitario detenido después de manifestarse al lado de un nuevo edificio público debido a la visita de la Sra. Thatcher.
El manifestante salió en portada, una retorcida pero real observación d la visita de la, por entonces, primera Ministra. No quiero insistir en que no fotografié en absoluto a la Sra. Thatcher. Después de la situación, estaba convencido que tenía “La foto” encargada e igualmente confiaba que mis editores lo verían del mismo modo y así lo hicieron.
De esto, algunos dirían arrogancia. Puede ser. Pero lo realmente importante es que a nuestros lectores, los que pagan nuestro sueldo, les gustaba la forma que veíamos el mundo. Lo se por los cientos y cientos de cartas que recibimos certificándolo. Que atentos eran. Les estoy tan agradecido.

12 comentarios:

  1. Te lo copio en el face. Y al tiempo me pregunto ¿será recuperable aquella forma de mirar, de entender, de contar, de leer que tan bien describe Harris o estamos hablando con el tono con el que podriamos hablar de los coches de caballo? ¿al margen de las valoraciones económico-empresariales-tecnico- estético nos traerá el futuro una evolución de esta actitud que nos haga volver a estar orgullosos de nuestro trabajo y su alcance social? Espero qué sí, por lo que nos toca a todos, como profesionales y como lectores, como ciudadanos en definitiva.

    ResponderEliminar
  2. Quina pena que aquí i en el teu diari concretament esteu tan lluny d'aplicar aquesta filosofia, de totes maneres s'entreveu el teu esperit i segurament que no està en les teves mans per poder canviar radicalment les coses, però que si poguesis, estic segur que ho faries.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante poder leer las reflexiones fotoperiodistas tan curtidos. Me quedo especialmente con: "Un diario sin identidad no tiene alma y un diario sin alma está muerto".

    Cada vez más los diarios tiran de fotos de agencia, por lo que en muchas ocasiones encuentras exactamente las mismas fotos en todos los diarios, incluso las de portada, como creo recordar, Paco Elvira mostró en una entrada de su blog. Tendemos hacia una mirada única, uniformadora, que empobrece la calidad de la información.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si Alberto. Vanguardia, Periodico y Pais con la misma foto de agencia y en la misma posicion.
    Tambien me quedo con la frase de Brian Harris que reproduces.Y otra de uno de los responsables de un diario italiano desde donde te escribo ahora: "Bajan las ventas y se baja lo que se paga para hacer el diario con lo que baja tambien la calidad y la gente lo compra menos con lo que vuelven a bajar las ventas. Y vuelve a empezar la cadena"

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana temprano cuando vi tu entrada del día pensé que este post tendría un mogollón de comentarios, pero veo que no. Hay que ver lo que nos va la marcha con las entradas "polémicas", cuando verdaderamente la polémica para un profesional o aficionado a la fotografía debería estar aquí, sin ánimo de moralizar ni de criticar a nadie.
    Como sabes desconozco el ritmo de un periódico y su intríngulis, pero como lector me caería de espaldas (de gusto) si en mis manos cayera un diário así todos los días. Sería como si cayera en mis manos una gran exposición cada mañana, así que sigue peleando lo que puedas en la parte que te corresponde.
    Gran artículo el de hoy, enhorabuena.

    Ah, La varguardia virtual ha ganado un 'ojeador' desde que sigo el blog, aunque no me gusten mucho las ediciones digitales.

    ResponderEliminar
  6. Que nivelazo de fotos en el Independent! Son Factor Humano 100%, poesia visual atemporal...

    ResponderEliminar
  7. Qué sensación de placer y personalidad tuvieron que sentir haciendo ¡su trabajo!

    Gracias por el texto, nos saca un poquito de la rutina barata y estúpida del photocall y el acto oficial.

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tiene Jaime, ¿algún día entenderé que motiva a la gente a comentar?

    ResponderEliminar
  9. "Cuando la belleza alcanza una gran sutileza, los japoneses llaman a este efecto Shibui... elegancia retenida"
    De este modo, Ashley Khan describe en uno de sus libros el disco "Kind of Blue" de Miles Davis.
    Cuando en 1959 Davis, Coltrane, Evans, Adderley, Cobb, Chambers y Kelly se unieron para grabar esa joya, confluyeron en un solo proyecto la maestría de cada uno de ellos.
    Algo similar sucedió durante los años noventa en The Independent. La unión de diversos factores fue determinante para llevar a cabo ese producto.
    Harris creía en sus editores gráficos, sus editores gráficos creían en Crozier, a su vez este creía en Harris y Withman-Smith creía en todos.
    Solo de este modo podía hacerse realidad ese modo de informar.
    Para ello es preciso que diversos factores confluyan en un solo objetivo, incluso factores externos.
    A raíz del anterior post, recibí un mensaje de Xavier Cervera donde me contaba la conferencia que hizo Brian Harris hace unos años en Barcelona, concretamente en la Universidad Pompeu Fabra:
    “… Harris repartió fotos en blanco y negro, positivadas en papel baritado, para que los asistentes pudieran tocarlas, olerlas y compararlas con la impresión del diario y preguntó: ¿Quién estudia fotografía para ser fotógrafo?
    Su respuesta fue “ No se debe estudiar fotografía para ser fotógrafo sino humanidades, filosofía, historia…”
    En esas palabras, Brian resumía el sentido de todas las imágenes que realizaban en The Independent, y ahí radicó el éxito de su producto.
    Actualmente y por desgracia, creo que sería muy difícil que se pudiera llevar a cabo un producto como aquel. Faltan factores que confluyan. Sobretodo dinero para poder solidificar una propuesta tan atractiva, interesante e independiente.
    Me alegra observar la buena aceptación que tienen este tipo de entradas, que considero necesarias, para poder transmitir mensajes como los de Harris. Estoy de acuerdo contigo Jaime. Hay veces que uno cree que un artículo tendrá un buen montón de comentarios y luego no es así. Lo importante es dar luz a estas reflexiones para que cada uno saque sus conclusiones. Con esto ya me conformo.

    ResponderEliminar
  10. Con permiso de Harris, me gustaría añadir que la fotografía es sólo una herramienta (importante, eso si) en el oficio y la existencia del fotógrafo. Es cómo un útil más en la nutrida caja que todo fotógrafo debe de llevar siempre encima. Por eso estoy absolutamente de acuerdo en que para ser fotógrafo hay que adentrarse en materias que dejan a la fotografía (con todo mi respeto) en un segundo plano. Por encima están, por ejemplo, la mirada, la sensibilidad, la cultura, el compromiso y un largo etc.
    Me viene ahora a la memoria la frase de cartier-Bresson: "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje".

    ResponderEliminar
  11. No sólo The independent o Liberation hacían bien el trabajo con la foto, también las revistas buscaban y encontraban mayor coherencia y un discurso fotográfico más allá de la ilustración de textos. Liberación y El sol de finales de los ochenta intentaron que la foto tuviera su peso específico liberado de los textos y bien engarzada con ellos. La banalización de la foto trae entre otras estas consecuencias.

    Como al menos de una forma tangencial nos encontramos inmiscuidos en las bellas artes, a las otras también se supone deben entender de la vida y no sólo de la rama que se ocupan. Solamente "saber" de fotografía nos haría fotógrafos cojos, igual que pintores, escultores, músicos, arquitectos... deben compendiar un humanismo de desarrollo personal y digamos intelectual.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar