jueves, 9 de septiembre de 2010

Sr. Kalvar, que bueno mira usted.


“No me entusiasma utilizar el término “Street photography” para describir lo que hago porque no está necesariamente realizado en la calle”

Es muy posible que a todos aquellos que conozcan el trabajo de Richard Kalvar les pueda parecer extraño que, en cierto modo, reniegue de esa denominación para definir su trabajo.
Confieso que este autor ha sido desde siempre una de mis debilidades fotográficas.
Recuerdo la primera imagen con la que descubrí su mirada. Era un perro “bonachón” , sentado en una calle, ante un portal, con un aspecto totalmente desarraigado, esperando nada.


Luego llegaron otras, como la entrañable imagen de un padre y su hijo en Roma, convertida en todo un icono de su estilo. Una pierna surge de los matojos en un parque público. Dos pequeñas haciendo el puente.







Un sinfín de imágenes que destilan largos paseos callejeros a través de una mirada entrañable, honesta, noble, muchas veces cómica aunque el propio Kalvar aclare sobre esto último:
“ Es una parte importante, pero me gusta pensar que existe algo más complejo, un mayor nivel de riqueza en cada fotografía”

Componente de Mágnum desde 1977, Kalvar no es uno de los fotógrafos más conocidos de dicha agencia por parte del gran público. No estamos ante un Capa, Bresson, Salgado, autores con una gran difusión mediática. Para mi Kalvar es como la figura de George Harrison en los Beatles. No era Maca, ni Lenon pero cuando de repente sonaba “Something” la huella de Harrison era la más profunda.
En cierto modo, su hábitat fotográfico me recuerda a otras grandes autores como el italiano Berengo-Gardín, donde la calle se convierte en la fuente mas extraordinaria de motivos y situaciones que a través de una mirada se convierten en sabios mensajes visuales.
La web In-Public publica un texto de Richard Kalvar con interesantes declaraciones:

“Las fotografías pueden ser tomadas en una granja, un zoo, en una oficina. Podemos considerarlo como una categoría general de “Imágenes de personas sin posar” -a veces pueden ser animales o hasta objetos inanimados cuando son poseídos por el alma humana- y después una subcategoría “cuando nada particularmente está pasando” . Si limitamos la búsqueda o el objetivo a jugar con esta subcategoría entraremos en el campo donde he trabajado durante estos últimos cuarenta años. Eso es lo que hago, jugar con la realidad ordinaria, utilizando actores espontáneos, completamente ignorantes del drama (situación) en que los estoy poniendo.”

Su libro “ Earthlings“ repasa el resultado de sus recorridos callejeros durante estos últimos cuarenta años, una cita obligatoria con la mirada noble e inteligente de este autor.


En la red podéis encontrar mucha más información sobre este autor pero me gustaría destacar los dos artículos que aparecen en "2point8" Richard Kalvar (part 1 of 2) y Richard Kalvar (part 2 of 2), así como la experiencia que describe el fotógrafo Delmi Alvarez con Kalvar en su web. Por cierto, gracias Delmi por la foto.

Ahora pienso que tal vez aquella foto que tomé hace ahora veinte años y que os mostré en el artículo del Zurich, era un pequeño e inconsciente tributo al Maestro, cuando todavía desconocía su obra.



Un fotógrafo, dueño y señor de la llamada Street Photography, al que siempre he admirado, con un discurso de su obra tan interesante como sus imágenes:

" Una fotografía parece que es la realidad pero está completamente abstraída de ella: está congelada en el tiempo, plana, en silencio e ignorante de todo lo que está fuera del marco. El olor desaparece y a veces hasta el color. La elección del momento elimina la continuidad del antes y el después, lo que realmente es el presente en la realidad. Y por supuesto, solo en apariencia puede ser capturada..."

6 comentarios:

  1. Todo un referente para mí. Me gustan los fotógrafos que muestran el lado más amable de la vida. Todo aquello que saben ver gente como Kalvar o Martin Parr.

    ResponderEliminar
  2. Aquest estil descarnat i sense més, és el iniciàtic o es fa merament per amor al art fotogràfic. Suposo que tothom d'alguna manera o altre, els que s'ho han pres en serio això de la foto, hi han passat. És l'estil més lliure i més divertit així com físic, ja que has d'estar al 100% encara que sembli que un no fa res vagant perdut, tafanejant pels llocs i sobretot amb tot el temps al teu favor i gaudint d'aquest privilegi, VOYEUR.

    ResponderEliminar
  3. El que més admiro de Kalvar és l’espontaneïtat, el sentit de l'oportunitat i l’olfacte que demostra en cada una de les seves imatges, i la seva actitud irònica, més que obertament crítica o de denúncia, pròpia de la “street photography”.

    A qui li agradi aquest tipus de fotografia, a banda del grup In-public (del qual en Matt Stuart és un dels meus fotògrafs preferits), li recomano que també doni una ullada a la web del grup Seconds2real (http://www.seconds2real.com/)

    ResponderEliminar
  4. A mí Kalvar me encanta, ente otras cosas, porque recoge esa corriente humanista, llena de empatía con los sujetos retratados, que es de lo mejorcito de la fotogafía europea de la segunda mitad del siglo XX. Conecta con antecesores como Doisneau, Ronis o Izis; y sirve de referente para autores "callejeros" contemporáneos como el Matt Stuart (en el aspecto humorístico) que arriba menciona Maria Rosa;o Nils Jorgensen (mas lírico), quizás mi favorito de los "streets photographers" de "In Space Public". Aprovecho también para recomendar autores menos conocidos y reconocidos que enlazan con este espíritu, como Pepe Alorda y su estupenda serie lomográfica "Puntos suspensivos", en www.josemanuelalorda.com

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que no conocía a este fotógrafo y que ha sido un gran descubrimiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No me importaría haber hecho al cabo de unos años un par de fotos como estas del Sr. Kalvar ...
    Por cierto, en relación al comentario de Rafa Perez, Martin Parr me parece un absoluto genio en el uso del flash!

    ResponderEliminar