viernes, 30 de septiembre de 2011

Como usar el flash correctamente. ( III parte)

Tras las dos primeras entregas de esta serie, hoy abordaremos la tercera parte donde veremos, tal vez, la cara más atractiva del uso del flash que no es otra que la posibilidad de dispararlo separado de la cámara.


Como he dicho en alguna ocasión, a penas utilizo el flash en mi que hacer diario y menos desde la conversión al mundo digital, pero eso no quita el saber sacarle el máximo partido posible en el momento de precisarlo, y a poder ser, de una forma creativa.
Varios son los factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de utilizar este modo de proceder.
En primer lugar ¿qué sistema utilizar para disparar el flash a distancia? En este aspecto existen diversas respuestas. Desde el cable syncro TTL que venden muchos fabricantes hasta lo más sofisticados sistemas de radio frecuencia.
Los primeros funcionan muy bien aunque están limitados por la longitud de los mismos por lo que normalmente los usaremos tan solo sujetados por nuestra mano izquierda.
Si queremos más independencia tendremos que inclinarlos hacia un sistema infrarrojo o de radio.
En cuanto el primero, sus principales problemas radican en que precisa tener la célula del flash siempre de cara a la cámara y el más grave, no puede existir nada entre el flash y el dispositivo desde el cual lo disparemos como por ejemplo una pared, amén de fallar considerablemente cuando disparamos en una situación con mucha luz.
En mi opinión el mejor sistema es el de radio frecuencia. Si ya sé, es el más caro, es cierto pero normalmente lo caro al final siempre sale barato. Es el sistema más utilizado y destaca entre los distintos fabricantes el realizado por la firma americana Pocket Brizard por su fiabilidad y precisión.
Gracias a estos sistemas de radio frecuencia podremos disparar el flash desde cualquier punto y en las situaciones más disparatadas.

Medición de luz:
En el momento que sacamos el flash de su ubicación natural, no soy muy partidario de usar la medición TTL por la sencilla razón de precisar la medición correcta entre el objeto y la fuente de luz y no con la cámara, sobre todo si colocamos por delante de nuestro objetivo alguna persona en primer plano que queremos salga oscura.
Hay que recordar que la medición TTL mide en el plano focal y por lo tanto, si observa una figura oscura en el encuadre, en primer plano, quemará el plano secundario que es nuestro objetivo principal.
Por lo tanto, los dos mejores sistemas para utilizar el flash separado de la cámara son el Automático y el Manual, a menos que dispongamos del tiempo suficiente para hacer pruebas y regular a nuestro antojo la potencia del sistema TTL.

La utilización del flash a distancia puede salvarnos muchas situaciones, aparentemente, sin interés lumínico alguno. Veamos algunos ejemplos.
En la siguiente imagen de la despedida de Ricky Rubio del FC.Barcelona, podemos ver claramente que el flash se disparó desde la parte derecha, desde la mesa que hay en la sala prensa, aprovechando el soporte que Canon incorpora en sus flashes. En este caso se disparo el flash en TTL.


Este retrato es de aquellos tan comunes en prensa "... venga, hazle la foto aquí...". Realizado con un 200 mm., se colocó el flash a distancia y con el cabezal en tele para concentrar la luz. Compensamos la luz ambiente con la del flash y listo, intentando jugar con las formas que aparecen en la parte secundaria.


En el siguiente ejemplo, el flash se disparó desde la parte izquierda superior utilizando un cable syncro, rodeando el cuerpo del torero para tener figuras oscuras delante del diestro que hay en la parte central. Esto nos genera atractivos volúmenes y sombras solucionando la imagen en un lugar donde no había nada de luz. La medición del flash se realizó en Manual por dos razones: la anteriormente citada de tener objetos oscuros en primer plano y por luz que desprenden los brillos del traje de los toreros que bien podrían engañar la medición del flash.

Por último, observar la primera foto que aparece en este post, realizada ayer durante la concentración de personal sanitario que hubo ayer por la tarde en Barcelona en protesta por los recortes de la administración. Su ubicación los situaba en una amplia zona de sombra con la luz del sol a sus espaldas. De nuevo compensamos la luz trasera y rellenamos a nuestro gusto con el flash disparado con una unidad Pocket Brizard.

Hemos visto cuatro ejemplos. Hay muchos más pero creo que con ellos os podéis hacer una idea de como sacarle partido a este "maligno" accesorio.
Por último comentaros que desde hace unas semanas estoy utilizando un nuevo flash. Se trata del 270 EX de Canon. El más barato de la gama de este fabricante y el más sencillo ya que solo lleva un interruptor "ON-OFF".
No sabéis como va el condenado. Como le dije a mi buena amiga, la fotógrafa de "EL Periódico" Elisenda Pons, tras comentarme lo harta que estaba de su unidad 580: "... pon un ON-OFF en tu vida y encontrarás la felicidad...".
Pero este tema lo tocaré en un próximo post.
Solo avanzar que tras unas semanas con él, todavía no me ha quemado ninguna imagen y mi espalda ha agradecido esos gramos de menos.



Enlaces con las otras dos entregas:
1ª parte
2ª parte

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reuters retira una imagen por sospecha de manipulación.

La agencia de información Reuters ha retirado de su archivo la siguiente imagen realizada por el fotógrafo Anis Mili el pasado 24 de septiembre en Sirte por sospechas de manipulación.


Según los comentarios, parece ser que la explosión no parece real y esto ha empezado ha crear controversia en la Red. Hasta ahí todo parece que, a menos de poder consultar el fichero Raw, pueden haber mil opiniones.
Lo que no está tan claro en la sombra del personaje. En ella, si observamos la dirección de la sombra y si es cierto que estaba disparando con un RPG, más bien parece que falte la sombra del arma en cuestión, que debería dar forma de cruz a la sombra del personaje.
Vía: Que sabes de

lunes, 26 de septiembre de 2011

La edición de la última tarde de toros.


Ayer se celebró en la Monumental la última corrida de toros en Catalunya tras el decreto del Parlament. Lleno absoluto, tanto de público como de prensa. Agencias internacionales, diarios nacionales, televisiones, radios, etc. Todos para dejar constancia del último día de la Fiesta.
Hoy quisiera contar los criterios de edición que hice desde la plaza. Muchas fotos en las tarjetas y poco tiempo para editar y enviar. En estos casos intento tener muy claro las imágenes a mandar ya todo parecía indicar que acabaría de fotografiar a pocos minutos del cierre ya que según contaban sacarían a los diestros en hombros por las calles de Barcelona.

En mi opinión habían dos temas claros donde basar la edición: la relación de Catalunya (la foto que abre el post es un claro ejemplo) y los toros y la relación entre José Tomás con la Monumental, lugar donde el diestro de Galapagar ha realizado grandes faenas.

La presencia de un grupo reducido de anti-taurinos provocó discusiones con asistentes a la corrida. De todas las imágenes que obtuve mandé la siguiente imagen, que aunque estéticamente no me gusta mucho, la mujer de la derecha discute con la joven con unos abanicos que regaló el PP a los asistentes, por lo que había una connotación política en esos objetos que me pareció interesante.


Habían muchas más pero, en mi opinión, a la hora del envío hemos de simplificar al máximo.
Ya en el interior del callejón que da a la plaza, las fotos de siempre con aficionados fotografiándose con los diestros. La luz era escasa pero suave. No mandé ninguna imagen de ese momento aunque aproveché para realizar fotos para archivo como este retrato de José Tomas.


Cuando los diestros salieron a la plaza entramos al albero para inmortalizar el momento previo al paseillo. Del material que hice decidí mandar esta foto de José Tomas con los ojos cerrados escuchando los aplausos.


También mandé la siguiente imagen por aquello de los famosos cortes muy apaisados que ya hemos comentado en alguna ocasión en TWS.


Los primeros planos de los toreros en plena faena los dejé para archivo intentando captar al diestro con el público.


Miquel Barceló fue el artista que realizó el cartel de la corrida. Una foto que me pidió Pepe Baeza, que estaba de Jefe este fin de semana, ya que había un espacio reservado para una imagen de dicho pintor.


La salida a hombros fue caótica, sobre todo cuando los diestros salieron al exterior del recinto. Las puertas de la Monumental son estrechísimas y fue uno de esos momentos que pareces estar flotando, suspendido en el aire por las hordas enloquecidas.
Del interior de la plaza mandé la siguiente foto con el diestro a hombros con una pancarta al fondo agradeciendo su apoyo.


No era el mejor tiro, a veces apuestas por una localización y la cosa no sale bien. Este lo tenían en un punto elevado el amigo Cogolludo de El Mundo y Tejederas, que por cierto quiero felicitar desde TWS por la foto que hoy ha publicado en la portada de El País.


Ya en el exterior, el caos. Estas dos imágenes son las que mandé. La primera es de aquellas de "aquí te pillo, aquí te mato" pero tenía interés en la segunda ya que justo en la parte exterior de la puerta del recinto había esa placa con la fecha de su inauguración.



El recorrido de José Tomás fue de tan solo unos metros hasta que lo introdujeron en su furgoneta a diferencia del catalán Serafín Marín que fue llevado en hombros por las calles de Barcelona. Poquísima luz que obligaba a disparar muy alto de sensibilidad. (Es entonces cuando te acuerdas de los resultados a las altas sensibilidades de las cámaras Nikon)

En estas ocasiones no me gusta utilizar el flash desde la cámara, esperando que algún foco de televisión u la coincidencia con un flash disparado por otro compañero ilumine la situación tal y como podemos ver en la siguiente fotografía del diestro en plena Gran Vía barcelonesa. El hecho de estar en tiempo límite para mandar el material imposibilitó el seguir al diestro todo el camino y tras disparar algunas fotos sali corriendo a mandar.


Para finalizar, esta imagen de un hombre observando el interior de la plaza una hora después del final del acto, que finalmente ha sido la que ha ido en portada del diario, eso si, corte incluido.




En mi opinión personal creo que no era la mejor elección pero... donde hay Director no manda marinero y nuestra función es la de mandar el máximo material posible para que en redacción puedan elegir. Este es nuestro trabajo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Quieres jugar a ser Corresponsal de Guerra?

Leo atónito la posible aparición en el mercado de un juego de ordenador basado en los corresponsales de guerra.
Bajo el nombre de "WARCO" y enmarcado dentro de la categora FPS (First Person Shooter), se trata de ir filmando con una cámara de video bajo el fuego cruzado de dos ejércitos para luego editarlo para el noticiero para el cual trabajamos.



El peligro de todo esto es que surjan segundas partes... seguir a Belén Esteban sorteando los coches que te vienen de cara o conseguir la mejor toma del posado en bikini de una posible Obregón... uffff !!!! creo que este posado ya no se hace.
En fin.

Via: Xatakafoto, Vida Extra.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un Fotomercè con sabor a Canela.


Tenía mucha curiosidad por el ver el trabajo que había realizado Andoni para la edición de este año de FotoMercè.
Todo un fotógrafo de Naturaleza en medio de la fauna urbana, sin lobos ni osos que retratar, ni largas guardias a la espera del pajarillo en cuestión.

La exposición está a la altura del autor y en ella podemos observar el control absoluto del color que tiene Canela. No es un tema fácil pero Andoni ha sabido navegar por un mar de tonalidades que nos llevan hasta su visión de esta fiesta popular. Las fotografías tienen diversos tamaños y han sido brillantemente copiadas por el laboratorio EGM.

En una segunda sala podemos contemplar las fotografías del concurso popular que este año ha ganado Luis Leandro Serrano con una magnifica imagen de la patrulla Águila sobre volando Sant Adrià del Besos. Destacar también el tercer premio de Jordi Piqué Martinez con una imagen llamada " Trobades en la tercera Fase"


Personalmente me ha gustado el accesit recaído en Jordi Bertrán con una imagen en blanco y negro de un hombre viendo el festival aereo desde una piscina.
El premio a la mejor foto publicada en prensa ha sido para Joan Sanchez del País. Felicidades Joan.

(He intentado buscar por internet, en la página de la Virreina, las imágenes ganadoras para poder mostrarlas (con marcas de agua, claro) pero a diferencia de otros años me ha resultado imposible encontrarlas.)

Ha sabiendas que habían problemas para fotografiar en el interior de la Sala a causa de la prohibición establecida para preservar los derechos de los autores ( ya me lo dirán cuando en plena Mercè las hordas de visitantes saque sus móviles), pregunté a las personas responsables que estaban en la exposición si podía hacer una foto. Me dijeron que estaba prohibido pero al decirles que era para La Vanguardia me permitieron tomar imágenes generales, algo es algo.

Hay que reconocer que tras el desastre del año pasado, esta vez los organizadores han planteado una exposición un poco más a la altura de las circunstancias. Es cierto que la crisis llega a todos los espacios posibles pero, en mi opinión, el número de imágenes mostradas del concurso popular es irrisorio comparado con anteriores ediciones.
Lo bonito de este concurso es eso, que es popular, y a la gente le gusta ver su imagen. Entiendo que el presupuesto habrá mermado a causa de las crisis pero creo que tampoco estamos hablando de una cifra muy elevada.
El catálogo que cada año acompañaba la exposición no está a la venta y solo lo han recibido los ganadores de las categorías. Con una tirada tan ínfima habrá salido carísimo, digo yo.


Considerando que Fotomercè es la exposición más visitada de todas las que se hacen en la Virreina, creo que es algo que la organización debería replantearse.
Es cierto que los fotógrafos participantes son en la gran mayoría aficionados, no tienen nombres extraños de esos que molan, ni hacen performas visuales, solo hacen fotos y son felices fotografiando su ciudad en fiestas.
Al fin y al cabo son, junto a la obra de Andoni, los cronistas de la Mercè para que luego, nosotros, disfrutemos viendo los resultados.

¡¡¡ Felicidades por el trabajo Andoni !!!!!!!

Nota: El sarcófago blanco que reina en la segunda sala no es una performance ni un obstáculo para que nos detengamos más tiempo observando las imágenes. Es parte de la exposición que estaba expuesta antes de FotoMercè y que proseguirá su periplo una vez acabe esta, así que no esperéis que de él salgan luces o sirva como base de un refrigerio.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Israel de Bernat.


Hacía ya unos años que no lo veía. Desde que dejó Barcelona para ir a Madrid y posteriormente ser unos fotógrafos de AP en Israel perdí todo contacto con él.
Y es que Bernat Armangue no dudó en aceptar ese trabajo en la capital para luego desplazarse hasta tierra santa. La celebración de Visa pour l´Image fue el motivo de nuestro casual encuentro ya que no sabía que él también subía y aprovechamos todo el viaje en mi coche para recuperar esos años y contarnos batallitas, agradeciendo la paciencia de mi santa esposa.


Bernat acaba de inaugurar su nueva web donde poder contemplar todo su trabajo. Se trata de un fotógrafo de aquellos que príman el momento. La estética nunca se independiza del mensaje informativo, ofreciendo de este modo un trabajo sólido que debéis visitar.


A mi me ha servido para reencontrarme con su trabajo y os invito que hagáis lo propio.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Bilja y la polémica foto de Luc Delahaye.

En 1992, Luc Delahaye ganaba el primer premio en la categoría "Spot News Stories" de World Press Photo con una serie de imágenes de Sarajevo. Entre ellas se encontraba la siguiente imagen de la pequeña Biljana Vrhovac momentos después de ser víctima de un ataque de mortero.


Hace escasos días, recibía un mensaje por FB informándome sobre el documental "Slike sa Ugla" (imágenes desde la esquina) realizado por Jasmile Zbanic donde la directora realiza un seguimiento de esa imagen, mostrándose muy crítica con el fotógrafo por no haber ayudado en su momento a la pequeña Biljana.
El documental está dividido en cuatro partes y tras visualizar la primera busqué el resto del reportaje.



En voz en Off, Jasmile va describiendo la situación: "... esta es la calle donde Bilja fue alcanzada por un mortero de 80mm., aquí es donde fue víctima de 19 piezas de metralla perdiendo su brazo. Su padre, que estaba justo detrás de ella murió en el acto. Su perro también murió.
Inmediatamente después de la explosión apareció en la esquina un fotógrafo francés que empezó a fotografiar a Bilja que estaba tirada en la calle. Él no la ayudó, tan solo realizó fotografías. Disparó más de tres rollos de película con ella...
"

"...En mi barrio cuentan una historia sobre Bilja, que cuando salió del hospital, se dirigió al hotel Holiday Inn, donde los periodistas extranjeros vivían, para buscar al fotógrafo francés que había tomado sus imágenes y no trató ayudarla. Él respondió: Yo sólo estaba haciendo mi trabajo... "

Bien podría tratarse de un ejemplo similar a la polémica foto de Kevin Carter. La curiosidad me llevó a buscar la imagen de Delahaye en la web de World Press Photo y ante mi sorpresa, era el único reportaje de esa edición en el que no aparecían las imágenes.


A falta de obtener una información más contrastada , es difícil dar una opinión sobre esta polémica, en todo caso podéis ver las tres partes restantes del documental a través de los siguientes enlaces.

2ª parte
3ª parte
4ª parte

jueves, 15 de septiembre de 2011

Alfons Rodríguez Premio Godó 2011 de fotoperiodismo.


El fotoperiodista Alfons Rodriguez ha sido galardonado con el Premio Godó de fotoperiodismo por la imagen realizada en Srebrenica de una familia llorando ante un féretro.
Según el jurado: " ha sabido plasmar en esta fotografía la tragedia de uno de los acontecimientos más oscuros del siglo XXI, el genocidio de miles de musulmanes a manos del ejército serbio: la imagen consigue captar, de forma excepcional, el dolor de una familia al recibir los restos de su hijo rescatados de una fosa común", mostrando con acierto "el siempre difícil binomio arte-información".
Alfons Rodríguez captó la fotografía cuando se cumplían los quince años del genocidio. "Aquel día fueron enterrados 774 cuerpos que habían podido ser identificados".
Desde TWS queremos dar la más sincera enhorabuena a Alfons.
¡¡ Felicidades!!!!

"7.7" presenta su primer workshop con Bieber y Astrada.


Coincidiendo con la exposición World Press Photo 2010, la revista digital de fotografia documental "7.7" llevará a cabo dos talleres de fotografía con la reciente ganadora de dicho concurso Jodi Bieber y Walter Astrada, ganador en la categoría Spot News Stories.
Los talleres se realizarán durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona y están dirigidos a fotógrafos profesionales o en formación, que buscan no sólo mejorar la calidad de su fotografía, sino también reflexionar sobre sus propias formas de trabajo.

Para poder participar se debe enviar un portfolio con un máximo de 15 imágenes (1200px el lado más largo) o el link de tu página web, junto con tus datos de contacto (nombre completo, email, web y teléfono). Las aplicaciones se enviarán a workshops@7punt7.net y en el caso de ser aceptadas serán comunicadas en el plazo de dos días máximo. El pago de la matrícula se realizará mediante transferencia bancaria. El precio de cada taller es de 390 Euros.
Podéis obtener más información a través de este enlace: "7.7 Workshops"

martes, 13 de septiembre de 2011

Envío de imágenes desde el desierto.

En muchas ocasiones, personas no vinculadas a nuestro sector profesional me han preguntado como mandamos las imágenes cuando estamos viajando o bien cuando estamos cubriendo, por ejemplo un partido de futbol.
De esto ya hemos hablado anteriormente en TWS cuando publiqué la prueba del MacBook Air para fotoperiodistas, así como un segundo artículo tras unas semanas de trabajo con él.
Un portatil y un Router USB o bien Wiffi bastan para poder mandar imágenes desde cualquier lugar, digamos, civilizado.
La cosa se complica cuando tienes que explicarles como se las apañan los fotógrafos que por ejemplo están en medio del desierto libio.
Allí no existe cobertura y debe hacerse a través de la conexión vía satélite. Mucho han cambiado los tiempos y gracias a los avances tecnológicos, las pesadas maletas con el radar desplegable han dado paso a artilugios como el BGan.


Un artilugio con un tamaño muy reducido que alimentado por una batería nos da autonomía para poder conecta con el satélite y así mandar las imágenes al medio en cuestión. Es preciso mantenerlo bastante lejos ya que su radiación en fortísima tal y como me comentaba hace escasos días el amigo Bernat Armangue, fotógrafo de AP en Jerusalem.
Para los que tengáis interés en ver su funcionamiento, el fotógrafo de The New York Times Tyler Hicks nos lo muestra en este video rodado en Afghanistan en el 2008.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Remembering 11/S.

Con motivo del décimo aniversario de los atentados del World Trade Center, son muchos los artículos y galerías de imágenes que podemos leer y contemplar en la red.
Resultaría imposible enumerar todos, pero este post puede servir como muestra a través de los distintos trabajos que se han ido publicando.
Evidentemente, las portadas de los principales medios norteamericanos están dedicadas a tal efemérides como es el caso de la revista TIME o de The New York Times.



En España, algunos medios de comunicación también a apostado gráficamente en sus portadas por este tema, así como otros medios europeos.









En cuanto a las galerías de imágenes, destacar el trabajo que muestra LENS realizado por Eugene Richards titulado "Stepping Through the Ashes".


Richards se encontraba en Budapest aquel 11 de setiembre y pudo regresar a Nueva York cuatro días después. Su esposa Janine Altongy lo convenció para que le acompañara al Lower Manhattan y empezo a elaborar este trabajo del que posteriormente surgió el libro editado por Aperture Foundation.
No dejamos Magnum para visitar el ensayo publicado en su sección "In Motion" con fotografías y declaraciones en off.


La fotografía realizada por Thomas Hoepker es tal vez la imagen que ha creado más controversía de todas las que se tomaron. En The Guardian explica todo el proceso hasta que decidió mostrarla cinco años después.

Bajo el título "9/11. El atentado más mediático de la historia", el blog "Mesa de luz" del diario "Público" y a través de su editor José Pujol nos muestra una galería sobre dicha temática: "En la Mesa de Luz os presento esta edición gráfica de aquel trágico día. No hay duda alguna de que se trata del atentado terrorista más mediático de la historia. Tras estrellarse el primer avión secuestrado, cadenas de todo el mundo retransmitieron imágenes de lo que parecía ser un accidente aéreo en el centro financiero de Nueva York. Minutos después millones de personas de todo el mundo verían en directo como se estrellaba un segundo avión. Era un ataque terrorista."

De obligada lectura es el artículo de Moeh Atitar de la Fuente publicado en "EL País" sobre como trabajaron los fotógrafos durante el dia de autos.
Alan Taylor nos muestra en "In focus" su edición del tema. También podemos ver la galería de "Framework", así mismo resulta interesante la galería que ha publicado TIME del fotógrafo James Natchwey al incluir fotos inéditas.
"The Afterglow" de Nina Berman publicado en el magazine Visura nos acerca al tema desde otra perspectiva. En LIFE, diversos fotógrafos cuentan su experiencia a través de sus imágenes en "They were there".
Seguro que quedan en el tintero cientos de reportajes escondidos en los infinitos recodos de la red, a medida que los vaya descubriendo, los iré incluyendo en este post.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Antoine d´Agata en La Magistral.


" Mi empatía con el mundo oscuro se paga al contado. Asumo el peligro de mis riesgos."

Así de contundente se muestra Antoine d´Agata refiriéndose a su trabajo. Componente de Magnum desde el año 2004, d´Agata será el primer fotógrafo invitado del nuevo curso de La Magistral, realizando un taller del 28 al 30 de Octubre donde los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse a su obra y a su vida al límite, a través de la convivencia intensa con el autor.
Una gran oportunidad para entender la opción vital y el trabajo de Antoine d'Agata.
Para reservas e información podéis consultar la página web de La Magistral a través de este enlace: LA MAGISTRAL.
La Magistral empieza fuerte con un taller que a buen seguro no os dejará indiferentes.

martes, 6 de septiembre de 2011

5º edición de CAJA AZUL: "La edición gráfica"


CAJA AZUL llega a su quinto encuentro y para esta ocasión la temática elegida ha sido la edición gráfica.
¿Cual es la relación del editor gráfico y el fotógrafo y con el medio para el que trabaja?, ¿Cual es el papel del editor gráfico en un momento en el que cualquier ciudadano se ha convertido en un potencial fotógrafo?.
Hace tiempo, no recuerdo exactamente de que accidente aéreo se trataba, pero pocos días después del desastre, un redactor del diario me trajo una imagen que había recibido vía mail.


Según rezaba el mensaje, dicha fotografía había sido recuperada de una tarjeta digital que pertenecía una de las personas que iba en el avión. Se armó un poco de revuelo ante la recepción de tal imagen. Evidentemente me negué a publicarla al carecer de veracidad y credibilidad. Finalmente se supo que se trataba de un fotograma de la serie "Lost".

Esta anécdota y muchas más pueden servir como ejemplo de las funciones que tiene hoy en día el editor gráfico de un diario. De estas y muchas más hablaré el próximo día 17 de septiembre junto a mi compañero Pepe Baeza, Redactor jefe de fotografía de El Magazine de La Vanguardia en este quinto encuentro organizado por CAJA AZUL.
La cita es en Pati LLimona (C/ Regomir 3) y dará inicio a las 10 de la mañana hasta las 14h. Dos ponencias y un posterior debate será el programa matinal. El acto cuante con un aforo limitado al orden de inscripción que debéis hacer a través de este enlace.
Os esperamos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Visa pour l´image 2011. Fotoperiodismo en vena.


Subir a Perpiñán es sinónimo de largas caminatas y una sobredosis en vena de buen fotoperiodismo, aunque resulte imposible ver todo en un solo día.
Puntual a su cita, Visa pour l´image convierte esta ciudad en el punto neurálgico del documentalismo, ofreciendo un buen número de actividades, conferencias y exposiciones donde poder contemplar trabajos de altísimo nivel.
Hablar de cada una de las muestras que se exponen supondría un post interminable, es por ello que repasaré, a modo de humilde recomendación, las que personalmente más me gustaron.
En mi opinión, y para los que tengan poco tiempo, las sedes de obligada visita en esta edición son: Couvent des Minimes, Ancienne Université, Couvent Sainte Claire y Eglisé des Dominicains.
En cuanto a las exposiciones, no cabe la menor duda que la calidad de los trabajos es impresionante pero siempre existen unos pocos que por algún que otro motivo nos agradan más que el resto. En esta edición quisiera destacar tres de ellos: La Guatemala de Rodrigo Abd, las cárceles de Fernando Moleres y el mundo submarino de Brian Skerry.
Pero vayamos paso a paso, analizando un poco el resto de reportajes.

En la sede nº 2 "Église des dominicains" Se encuentra el trabajo que Yuri Kozirev ha realizado en Egipto, Bahrein y Libia para TIME Magazine.


Una de las muestras que más interés tenía en visitar por tratarse de un fotógrafo al cual sigo desde hace tiempo. Aunque el trabajo es impecable, he de confesar que me decepcionó un poco el exceso de retoque digital que tenían unas imágenes que había visto anteriormente en las Galerías que ha ido colgando Time en su página web y que en estas era apenas perceptible. Todo y así, es una exposición de obligada visita por la contundencia de un trabajo de altísima calidad.


Junto a Kozirev, podemos contemplar el reportaje "Hijos de los hombres" de Ed Ou sobre los niños soldados en Mogadiscio y la Colombia del español Álvaro Ybarra Zavala. Un buen reportaje en blanco y negro que nos adentra en la Colombia y su guerra escondida.

En Ancienne Université se expone uno de los mejores trabajos que pueden contemplarse en esta edición de Visa pour l´Image, "Una paz mucho más violenta que la guerra" del fotógrafo de AP Rodrigo Abd.

Fotoperiodismo en estado puro, directo y sin contemplaciones sobre la violencía en Guatemala, a través de unas imágenes donde el maquillaje digital brilla por su ausencia y el color del momento cobra todo el protagonismo, algo que en los tiempos que corren se agradece. (Gracias Rodrigo).
Abd se introduce en el día a día de una sociedad donde la violencia campa a sus anchas. Imperdonable subir a Perpiñán y no visitar esta muestra.

Rodrigo Abd, a la izquierda, comentando sus imágenes.


Siguiente parada "Couvent Saint Claire". Otra sede que tenía marcada para visitar donde pueden contemplarse dos trabajos, la Narco cultura de Shaul Schwarz y las prisiones africanas de Fernando Moleres.


Del trabajo de Moleres ya he hablado anteriormente en TWS. Pocas cosas hay que decir sobre la calidad de este fotógrafo y de este reportaje en concreto. Lo primero que a uno le viene a la cabeza al contemplar las imágenes es pensar ¿Como carajo se ha introducido Fernando en ese sitio??. La dura vida de las cárceles africanas se plasma en cada una de las imágenes en color que relatan esta historia.


En cuanto al trabajo expuesto de Shaul Schwarz sobre la Narcocultura, volvemos a encontrarnos ante un trabajo de alta calidad pero que me plantea una seria duda de edición. Creo que existe una edición donde las fotografias realizadas en rodajes toman excesivo protagonismo, más si somos conocedores de la amplitud de este trabajo como podeís contemplar en la web de este fotógrafo. Una apreciación que compartimos la mayoría de personas que nos desplazamos a ver esta exposición. Toda y esto, es un trabajo que debe verse sin duda alguna.

Por último, nos trasladamos hasta el mítico "Couvent des Minimes", localización donde se encuentra un buen número de exposiciones. El bochorno es sofocante y se agradece un parón en su terraza para reponer fuerzas y comer algo. Una vez recuperados, nos adentramos de lleno en sus exposiciones.
De todas ellas me gustaría destacar algunas en concreto. Tras contemplar guerras, violencia, disparos, etc. el mundo submarino de Bryan Skerry y su "Ocean Soul" es como un alto en el camino, un remanso de silencio marino. Espectaculares imágenes que nos invitan a pasear por las profundidades acompañados por tiburones, rayas o focas que parecen posar para le fotógrafo. o pequeños peces que surgen del interior de una lata.


Un trabajo de una gran belleza, con una temática absolutamente distinta al resto de reportajes y que en mi opinión lo convierten en uno de los más interesantes de esta edición.
Tenía mucho interés en ver la muestra del fotógrafo Joao Silva y en ella encontré sin duda lo que esperaba. Esto ocurre ante mi y yo te lo muestro. Como he dicho anteriormente comentado el trabajo de Abd, de nuevo nos encontramos ante un trabajo con un color exento de todo tratamiento digital posterior. La mirada de Silva es directa, sin abstracciones, de esas tan necesarias contemplar en un momento donde el retoque digital y sus límites es el gran tema de discusión entre los fotoperiodistas.


Otro trabajo a destacar es el realizado por el fotógrafo de Magnum Lu Nam sobre los servicios psiquiátricos en China.

Esta vez el color da paso al blanco y negro recorriendo 38 hospitales de diez provincias distintas. Un trabajo sólido, sin fisuras, técnicamente impecable y con un discurso visual muy interesante.


En la misma sala donde se encuentra este trabajo, podemos contemplar el reportaje de Martina Bacigalupo "Me llamo Filda Adoch" donde muestra el día a dia de una mujer del distrito ugandés de Gulu y el sufrimiento delos habitantes del Norte de Uganda. Un trabajo donde la estética y una cuidada luz se combinan perfectamente con el mensaje informativo que ha querido mostrar Martina. Uno de los reportajes que más me gustaron dentro del Counvent.
El humor que existe en las fotografías de Peter Dench así como su discurso visual nos recuerdan inevitablemente al fotógrafo Martin Parr.
Interesante la vision de Israel que nos ofrece Pierre Terdjman con su "La unión hacia la fuerza", la integración de la inmigración en la sociedad israelí.


De nuevo, Visa ha satisfecho mis expectativas a pesar de no poder ver nada del Visa Of, siempre interesante, aunque de nuevo marcho con la misma sensación de otras ediciones.
Creo que este festival debería abrirse un poco más a nuevos discursos visuales, ceder algún espacio a nuevas formas de ver y contar. Arriesgar algo más en sus propuesta, aunque fuera en un bajo porcentaje, porque en muchos casos pareces estar viviendo algo similar a un Deja vu y no estaría de más dar luz a trabajos visualmente más arriesgados o conceptuales sin que por ello perdieran la esencia del fotoperiodismo.