viernes, 27 de agosto de 2010

El agua borró su rostro.

A menudo tengo por costumbre guardarme imágenes en el escritorio.
Durante el día, llegan muchísimas desde todo el mundo aunque hacemos un marcaje más férreo a todos aquellos temas que serán publicados. Pero de repente surgen fotografías que guardo, bien porque me gustan o por pensar que pueden servir en un momento dado.
El miércoles por la mañana, Susana Quadrado, redactora jefe de Tendencias, me pidió una imagen de Pakistán que ilustrara un artículo sobre el porque una tragedia de ese calibre no conmueve lo suficiente como para volcar en ella mucha más ayuda. Podríamos llamarla la tragedia de los olvidados.
Rápidamente me vino a la cabeza una foto que había guardado. Era más bien una imagen simbólica donde dos manos sujetaban un pequeño marco donde aparecía la mitad de un rostro. La otra mitad había sido borrada, olvidada por el agua.


Era una imagen del fotógrafo Tim Wimborne de la agencia Reuters. Era casi pictórica y no dudé ni un momento en aprovechar esas cinco columnas para que luciera como merecía.


5 comentarios:

  1. La foto es fantástica. Gracias por regalárnosla. Si no tuvieras la precaución que comentas (y la buena memoria), excelentes imágenes como ésta no tendrían la repercusión que merecen. Es cierto, casi parece un cuadro. Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. El otro dia, entre profesionales escribiáis, sobre lo bueno y lo malo (me refiero a la calidad) de retocar fotografias, etc. sin entender, está da la sensación de que no ha sido retocada y es toda una belleza en su transmisión. Lo que llega a captar el ojo humano, supongo que jamás podrá ser captado por un objetivo fotográfico, pero hay fotos que al contemplarla vas observando minuciosos detalles, que la hacen despuntar y admirarlas por su belleza natural, aunque esten reflejando un drama, a veces escondido, como en este caso. Excelente elección. Empecinado

    ResponderEliminar
  3. La mano izquierda es del fotógrafo, la derecha supongo q del dueño de la fotografía. Es una foto montada, porque la imagen no estaba así de forma natural, hay una manipulación, no necesita más retoques porque se ha elegido el lugar y el fondo para tomarla.
    Pero es una manipulación no escondida y no relevante.

    Por lo demás es una obra de arte, y convierte una página de un periódico en una maravilla llena de poesía.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad de imagen, que va mas allá de lo obvio. Un editor gráfico debe tener una gran memoria visual para "rescatar" material, y está claro que tú la tienes, David. Felicidades. La única duda que tengo es saber si en otras fechas (en agosto noto que los diarios están más relajados, y se permiten "experimentar" más)no te habría supuesto luchar a brazo partido para que esta maravilla saliera a cinco columnas.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, sinceramente no creo que en otras fechas hubiera tenido algún problema al proponer esta imagen. Los problemas a los que tu te refieres pueden darse en otras secciones como Política. Tal vez la más complicada de editar por diversas razones.
    Lo que muchas veces es un problema es el evitar que la foto traspase la página. Es algo que marcó el nuevo diseño y que odio profundamente ya que rompe totalmente la lectura de al imagen, y más en periódicos que no van grapados pero es lo que tiene eso del diseño. Grrrrrrr

    ResponderEliminar