martes, 3 de agosto de 2010

Toros, toreros, atletas, tenores y claro... portadas.

Esto de los toros da para mucho y sino observar como días después del escrutinio, el tema no abandona su protagonismo y algunos de los principales medios de comunicación nacionales utilizan la problemática para introducirla en noticias de otra índole, pasando del albero al tartán del Campeonato de Europa de Atletismo.
Prueba de ello la tenemos en la portada de ABC del día 31 con la fotografía de Marta Domínguez enarbolando una bandera española, toro incluido, tras adjudicarse la plata y el titular “Toro, plata y bronce”.


Por cierto, titular muy parecido al que publicó el diario Marca tras la victoria del atleta marroquí El Gerrouj sobre dos atletas españoles en los 1.500 m. durante los Mundiales de Atletismo de Sevilla del 99: “Moro, plata y bronce”. Sin comentarios.

Bajo la misma tendencia, La Razón anuncia “Los toros se rebelan” con la foto de la pobre Marta Domínguez encarnada involuntariamente en una especie de Agustina de Aragón taurina.


En cuanto a los días posteriores a la votación, son los medios más defensores de la Fiesta los que siguen apostando mayoritariamente en sus portadas por el tema. Así, “El Mundo” utiliza en su portada del día 30 una imagen de un toro embolado realizada en San Carlos de la Rápita acompañada por el titular “Así defienden CiU y ERC los derechos del toro” en alusión a la permisividad de este tipo de festejos en diversas comarcas catalanas.


Tres imágenes de Plácido Domingo realizando una verónica sobre el escenario del Teatro Real sirven para ilustrar la noticia en ABC con el subtítulo “Plácido torea la prohibición”.



En El País y El Periódico de Catalunya solo hay una seguimiento en la parte inferior de la de la portada y en La Vanguardia desaparece del todo el asunto.






¿Seguimos?

5 comentarios:

  1. Seguimos.
    Tu que opinas?
    A algunos les da mas juego que a otros.

    ResponderEliminar
  2. Sin entrar en los argumentos "ecologistas" y de otro tipo de los taurinos, una de sus principales quejas es la vertiente política del asunto y que se prohíben porque se relacionan con España.

    Quien tuvo la idea de la banderita del toro, que Marta sacó el otro día y muchos jalearon... ¿no tenía eso en mente? No se el porqué de las quejas ahora. Y la política... gracias a ella, será difícil que en Madrid (por ejemplo) se prohíban, por mucho antitaurino que halla.

    Y sobre las portadas tipo las de ABC y La Razón... ¿cómo podría un fotógrafo antitaurino sentirse si ve esa portada con una foto suya? Ya se que uno debe ser profesional, sacar la foto, enviarla y allá ellos con lo que quieran hacer. Pero hay que tener redaños...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El exceso de información desinforma y esto lo saben muy bien los políticos, que han secuestrado una iniciativa popular en una región donde ya de entrada no había mucha afición a este tipo de tortura. Después, ya se sabe, basta que tú digas A para que yo automáticamente sea un fanático de la B.

    Por su parte, los medios de comunicación entran al trapo (nunca mejor dicho) con su propia agenda. Echan leña al fuego porque el populismo vende, la polémica atrae. Yo creo que es mala estrategia, porque si pretenden que la gente eventualmente pague por leerles, lo primero que tendrían que hacer es ofrecer algo que la gente piense que merece la pena pagar. Diferenciarse por la calidad, ya que diferenciarse por la mediocridad es cada vez más difícil.

    En fin, se aprecian los tres periódicos que no insisten en el tema y se centran en algo más importante, El País y La Vanguardia ya tenían titulares más moderados el otro día.

    ResponderEliminar
  4. Seguiremos Gabriel, seguiremos, pero antes que dar mi opinión he preferido poner las cartas sobre la mesa de un modo informativo para que cada cual pueda formarse su opinión. No creo que les de más juego a unos que a otros, son algunos los que me dan más juego a mi. En la próxima entrada y para finalizar la muestra, veremos que sucedió el primer día de corrida en Barcelona tras la prohibición. Posteriormente daré mi opinión sobre todo este sciroco taurino.

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña corrección ,la famosa e intoreble portada de Marca "moro ,plata y bronce"fue en los mundiales de Atenas en 1997 ,no en los de Sevilla .Además fuera precedida de otra portada que decía "leña al moro"

    ResponderEliminar