martes, 17 de agosto de 2010

Murdock y el IPad.

A medida que pasan los meses, son más los medios de comunicación que consideran el IPad como una herramienta de futuro, una plataforma válida para aumentar los lectores realizando una nueva versión de sus productos o bien una aplicación especifica para este soporte.

Según informa Appleweblog, el magnate Rupert Murdock lanzará un periódico exclusivo para Ipad que competiría directamente con Usa Today y NewYork Times.
Para Murdock, crear una publicación que solo pudieran leer los propietarios de una plataforma Apple, tanto en formato tablet como terminal movil, sería otra opción en lugar de adaptar el papel al formato digital.
Como ya os mostramos en TWS cuando hablamos de la versión de Sports Illustrated o TIME para el IPad, no sería descabellado pensar que dicha plataforma o similar podría poner en jaque la función del papel en la prensa escrita.
¿Una locura? Tal vez, pero creo que la respuesta pasa seguramente por una cuestión generacional, al igual que ha sucedido con la fotografía digital.
Podéis leer el artículo completo a través de este enlace: APPLEWEBLOG

2 comentarios:

  1. Uffff

    No se yo. Buenas y bien recibidas son todas las soluciones para la crisis de la prensa. Pero la de leerla en un teléfono móvil o usar un aparatito de cerca de 500 euros el más barato...

    Eso sin entrar en la adaptación al formato, como los "artículos cortos" que menciona el blog.

    Supongo que todo comenzaría a ser distinto si los tablet pc se comenzasen a popularizar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pregunto: más que ser una alternativa al papel, ¿no es una manera más de conseguir que la gente pague por las noticias?

    Ayer veía unos vídeos donde representantes de cuatro agencias importantes (Polaris, VII, Magnum y PictureGroup) hablan del futuro del fotoperiodismo. Están en:
    http://www.o2creation.org/?page_id=805

    Uno de los conceptos que más trataban es la necesidad de estar presente en muchos mercados, de empaquetar el trabajo en formatos distintos y en presentaciones distintas.

    Muchas ideas interesantes, pero ninguno terminaba de predecir el modelo económico del periodismo del futuro.

    Murdoch no es exactamente una hermanita de la caridad, pero al menos está haciendo ruido, intentando cosas, arriesgándose. Hace The Times de pago. Desarrolla aplicaciones (de pago) para el iPad. Es evidente que el periodismo del futuro será de pago o será patético. Lo de ahora no es sostenible.

    Y ahí llega Apple, que tampoco son ni tontos ni hermanitas de la caridad, y diseña no ya el aparato fantástico que todos debemos desear sino un modelo de negocio (iPad + apps) del que se llevan un estupendo 40% y que, más que poner en jaque a la prensa escrita, podría ser el futuro del periodismo.

    ResponderEliminar