Rusia está sufriendo desde hace días uno de los incendios más devastadores de los últimos tiempos. En estas ocasiones donde el fuego es el protagonista, las imágenes que llegan de las diversas agencias son realmente espectaculares.
Me gustaría mostraros este ejemplo de edición con tres fotografías de Natalia Kolesnikova de la agencia AFP.
Imagen nº 1.
Llegaron casi simultáneamente, pero entre ellas, había una que me gustó muchísimo solo verla. En concreto la número 1. Me gustaba la composición y ese aspecto anaranjado a causa del fuego. Luego llego la número 2 y todavía me gustó más.
Imagen nº 2.
El gesto del mismo protagonista pero esta vez de espaldas me sugería una mayor sensación de cansancio e impotencia. Más tarde llegaría la tercera imagen pero a mi entender distaba mucho de las dos anteriores.
Imagen nº3.
Finalmente decidí que fuera la número 2 la imagen que ilustrara el artículo y se remaquetó la página. En un principio la compaginación había marcado una foto cuadrada y aunque tuvimos que cortar la imagen por la parte superior creo que acertamos en la elección.
Al día siguiente, podíamos ver esa misma imagen en la portada del "International Herald Tibune" y de "The New York Times".
Excelente elección David ¡Enhorabuena! No hay nada como un buen editor gráfico. Algo que parece también tienen el Herald Tribune y el NY Times.
ResponderEliminarUn
No me extraña, David, que eligieras esta imagen, además de informativa y con carga simbólica, es impecable en términos compositivos ( ley de los tercios, etcétera). La verdad es que es muy "Airob" : podría ser una imagen tuya. Felicidades. Rafa Badia
ResponderEliminarEl IHT es -lo digo aquí por si algún lector no lo sabe- la edición global del New York Times. No sé si coincidirán muchas veces sus fotos de portada...
ResponderEliminarA mí me encanta porque muchas veces trae en portada una foto de reportaje que no es de agencia, sino de alguno de sus colaboradores.
Volviendo al tema, enhorabuena por la elección de la foto. La opción más "obvia" habría sido elegir la primera. Y, como Paco, creo que acertaste.
Grande!
ResponderEliminarEl Anonimo
Coincido, Grande entre los Grandes, muy buena elección David, te felicito !!!
ResponderEliminarSaludos
Sin duda la segunda. El gesto del hombre, cabizbajo, resignado ante la fuerza del fuego. Y como dice mi tocayo Rafa, impecable en términos de composición.
ResponderEliminarAquí el peloteo a la orden del día, si haguessis escollit la última o la primera també t'hagueren felicitat i tal... i que si el personatge manté (sobretot en la última) amb la seva pose una relació intima amb l'entorn o que tal pascual... passo del peloteo però la que ha sortit publicada en el teu diariot està molt bé. Molt artística, evidentment ha triomfat més enllà del teu diari. és un detall el teu blog per veure els criteris "superiors".
ResponderEliminarOstres Jordi, quina sorpresa trobar-te per aquí també seguint la teva línea habitual!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarA mi no me habría sido facil decidir, la primera me gusta mucho, sobre todo por la manera en que el humo viñetea la imagen a la izquierda. Este incendio, por desgracia, está proporcionando muy buenas fotos. La del sábado de la portada es también muy buena.
Jordi, no tienes razón, si David en un mal día, hubiera elegido la tercera, le habriamos dado unos cuantos "palos" con todo el cariño del mundo.
Un abrazo
Fijaros una diferencia muy importante entre la segunda y la primera. El fotógrafo se desplaza hacia la izquierda-tenemos la referencia del árbol- y la foto mucho gana en profundidad acrecentada por la silueta del segundo hombre.
ResponderEliminarI és que a més la talla de sota, talla per la cama, elimina peus i terreny, malgrat podria veure's alguna flama i així empetiteix les figures dins el gran bosc ple de fum.
ResponderEliminarSinceramente creo que la segunda es mucho mejor. La primera es más obvia, no por ello peor, pero a mi entender ese gesto cabizbajo dice mucho.
ResponderEliminarNati, La foto del sábado era muy bonita aunque personalmente no hubiera incluido la foto pequeña como referencia del lugar. Me opuse en la reunión de portada ya que no tenía ningún sentido pero... la decisión final de portada es del Director. Era como si hubiera niebla en la estatua de la libertad y tuviéramos que poner una foto de la misma sin niebla para que la gente supiera donde y como es.
A mi la foto me impactó muchísimo... La encontré muy acertada. A todos los que hemos estado allí en condiciones normales supongo que nos encogió el corazón por igual. Coincido en que la pequeña sobraba.
ResponderEliminarCon respecto a las tres que propones, yo hubiera elegido la segunda para portada pero la primera para interior porque cuenta con la presencia del malo de la película, el fuego y se presenta la guerra a tres bandas: fuego, naturaleza y hombre.
hasta que no ví al segundo hombre de la foto elegida, me quedaba con la primera. El corte del primer personaje de la segunda no termina de gustarme. Pero la presencia del segundo le da esa profundidad y deja las otras en demasiado directas.
ResponderEliminarLa coincidencia con las otras dos portadas refuerza la elección.
Un saludo
jajaja....yo es que en la pequeña ni me fijé...me quedé colgada de la grande y no vi nada más...y no hablo metafóricamente.
ResponderEliminarTeneis razón, pero a mi me habría sido muy dificil elegir.