martes, 17 de agosto de 2010

Souvenir israelí.

Cuando todavía tenemos presente en nuestra memoria visual las imágenes de la prisión de Abu Ghraib con soldados americanos fotografiándose con prisioneros torturados y en actitudes vejatorias, un caso similar saltaba ayer por la tarde a las redes de información, esta vez desde Israel.




La agencia AP distribuía estas dos fotografías que la soldado israelí Edén Aberjil había colgado en su página de Facebook posando sonriendo al lado de prisioneros palestinos esposados y con los ojos vendados e identificados por medios de comunicación israelitas, bajo el título “El Ejercito, el mejor momento de mi vida.”

Según un teletipo de la agencia EFE, las fotos se convertieron en pocas horas en la comidilla de blogs y páginas de internet de izquierdas hasta el punto de que el Ejército israelí y el Gobierno palestino acabaron emitiendo comunicados al respecto.
"Es un comportamiento vergonzoso por parte de la soldado. Teniendo en cuenta que fue dada de alta el año pasado del servicio militar, todos los detalles han sido entregados a los comandantes responsables, con el objetivo de darle un mayor seguimiento", señaló la Portavocía del Ejército.
El Ejército no tiene la potestad de impedir la publicación de las fotos porque Aberyil ya ha acabado el servicio militar. Para el Gobierno palestino, las fotos "muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos". "Nada en el mundo puede justificar esta humillación que forma parte de las prácticas diarias de la ocupación israelí. La ocupación es injusta, inmoral y, como muestran esas imágenes, moralmente degeneradora".

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Doncs no estan gens malament tècnicament, els enquadraments son molt correctes amb força i gràcia. Fa unes setmanes que van colar-se més fotos de la soldadesca humiliant palestins i fins-hi tot posant amb gent assassinada minuts abans per ells mateixos, com si estesin de safari, horrorós.

    ResponderEliminar
  4. Se ha montado una buena en el Tsahal, control de daños calculo. Han ido apareciendo más fotos del mismo pelaje. No son de la misma magnitud infame que las de Abu Ghrabi pero se acercan peligrosamente.

    En un telediario esta noche, creo en la etb han lanzado imágenes en movimiento de una comisaría filipina donde se ve a un policía como tortura a un detenido: desnudo tirado en el suelo le va sopapeando mientras combina estirones a una cuerda que tiene atada a su pene el, el que está en el suelo. También muy edificante, otra página más de la historia gráfica de la infamia.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar