miércoles, 11 de agosto de 2010

El hombre que lavaba su televisor.

Día a día, son muchas las imágenes que nos llegan a la redacción de acontecimientos tipo Pakistán, Afghanistán, China, Rusia.etc.
Son los actuales puntos calientes de información. Son imágenes espectaculares, muchas veces tristes, estéticas porque la desgracia es estética pero de repente surgen fotografías que van más allá.
Sucedió ayer por la tarde, momentos antes de la reunión de portada, repasando el último material llegado de las distintas agencias internacionales cuando mis ojos se bloquearon en una imagen.


Llegaba desde Pakistán. Un hombre limpiaba su televisor en la orilla de un río de la localidad de Nowshera. Realizada por el stringer de la agencia EFE Arshad Arbab, esa foto iba más allá. ¿Que historia podía haber tras esa imagen?. ¿Cuantas connotaciones podía arrastrar?.
En mi humilde entender, esa era la foto del día. Rápidamente la entré en la reunión y transmití mi total apoyo para que dicha imagen fuera la portada del diario. Esa es mi obligación, ofrecer la mejor imagen o aquellas susceptibles de ser portada. Finalmente se decidió, no sin dudas por parte del resto de personas, que fuera el nadador español que había obtenido el oro en los europeos de natación el que ocupara la primera página.
La sección de Internacional no destinaba ninguna página a los acontecimientos que están ocurriendo en Pakistán. Quizá os suene extraño pero cada sección valora todos los temas que tienen y apuestan por unos en concreto y es algo que siempre respeto ya que es su parcela y su decisión. De todos modos busqué donde podíamos publicar dicha imagen. La página cuatro podía ser un buen lugar y con la ayuda de José Alberola, Subdirector de arte del diario, la remaquetamos.
Aquí podéis ver el antes y el después de la propia página.




Finalmente, al tema "Beirut, paraíso infernal de los espías." se le eliminó la imágen, tampoco aportaba nada. Su espacio lo destinamos por la parte superior a nuestra querida imagen.
Al menos le dimos luz a esa gran fotografía.

5 comentarios:

  1. Qué raro que nadie hay hecho ningún comentario aun... Buenísima foto!!! Me alegro de que se tomara la decisión de incluir esta imagen, lamentablemente muchas buenas fotos pasan desapercibidas a diario! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Por fin !!! Pensaba que nadie iba a decir algo sobre esta imagen. Disculpad pero es que a mi me gustó mucho. Son amores gráficos a primera vista...

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar quiero saludar y felicitarte por el blog que he descubierto recientemente y ya sigo a diario.
    Y dicho esto me gustaría hacer un comentario (enhorabuena antes por tu defensa de esta manífica foto y su presencia donde merece, publicada en las páginas del periodico) Arshad Arbab, el autor, no es stringer de EFE, lo es de EPA, imagino que por los acuerdos entre EFE y EPA la agencia española distribuye en su línea los trabajos de EPA, pero desgraciadamente EFE está muy lejos de apostar por un tipo de periodismo de calidad y actualidad, para detrimento de sus propios fotógrafos (de los que hay magníficos) que se dedican a cubrir sobretodo actos institucionales y deportivos.
    Un cordial saludo y gracias de nuevo por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, muchas gracias por la aclaración. Ya me extrañaba a mi pero no estaba seguro si podía estar en el circuito de EPA.
    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un placer David, te mando el enlace a la foto con su caption original de la página de EPA:
    https://webgate.epa.eu//preview.php?WGSESSID=a604e9826fa86ef7a4ae6025a8e1e0a1&UURL=994a5b205379608e24bfc9de841b4eaf&IMGID=00000402280955

    ResponderEliminar