miércoles, 25 de agosto de 2010

La edición de los cooperantes.

La llegada a Barcelona de los dos cooperantes secuestrados en Mauritania, se convirtió ayer martes en el tema de mayor relevancia en los medios de comunicación españoles.
Tras nueve meses de cautiverio, era la mejor la noticia tras un anodino agosto.
Su llegada al aeropuerto estaba prevista sobre las 12, 15 horas de la noche lo que imposibilitaba obtener una imagen que pudiera entrar en página antes de cerrar la primera edición del diario. Veamos como fueron los acontecimientos y su edición gráfica.

Sobre la 20, 15 horas se nos informa que en 15 minutos un grupo de compañeros de la ONG acudirá a recibirlos con alguno de los camiones utilizados en el viaje partiendo desde el puerto Olímpico de Barcelona.
Mandamos a un fotógrafo, Laura Guerrero, esperando obtener una fotografía válida para esa primera edición. El tema es algo soso, es casi de noche pero se consigue esa imagen que sirva como colchón de las posteriores. Elegimos la siguiente imagen.



Cuando la comitiva emprende el camino hacia el Prat, Laura prosigue el seguimiento.
Son las 22.00 horas cuando salta la sorpresa y recibimos de la agencia AFP las primeras imágenes de ambos cooperantes en suelo africano realizadas por el fotógrafo Ahmed Ouoba. Llegan unas cinco o seis imágenes de las cuales consideramos estas dos como las mejores.

número 1


Número 2

Entre ambas existe una clara favorita. El helicóptero, el mediador y los dos cooperantes son elementos suficientes para decantar la balanza hacia la número 1 y sin perder tiempo la colocamos en portada. A la otra imagen le destinamos la apertura de la sección de Política a doble página. Ya podemos cerrar primera edición.

Pasan las horas y la llegada se demora. Se habla de la una o bien casi las dos de la madrugada cuando se espera la aparición de Roque y Albert ante los medios.
Las dos treinta de la noche. Sin noticias.
Por fin, aparecen rodeados de amigos, familiares y políticos. Son casi las dos cuarenta y solo faltan 20 minutos para cerrar la última edición del diario.
Sigo la rueda de prensa por televisión. Es corta y en ningún momento ha existido una imagen a considerar donde ambos estén juntos.
Al finalizar, solo restan unos cinco minutos para el death line, la hora fatídica.
Laura y yo hablamos y le digo que se centre en ambos, que olvide la rueda de prensa. Elige tres fotos que manda inmediatamente.
En estos momentos de tanta tensión, que desengañémonos, son los que más nos gustan, para mi es muy importante mantener la calma y no transmitir nunca al fotógrafo las presiones que puedan venir desde redacción.
De las tres opciones recibidas una destaca del resto y aunque el encuadre es algo lejano, cierro todo lo posible hasta llegar a nuestro objetivo. La imagen es buena con ambos protagonistas saludando con un aspecto de felicidad.





La fotografía de Laura se coloca en portada en lugar del helicóptero que ocupará finalmente la apertura de Política.





Mandamos a página la imagen y emprende el camino a rotativas. Todo ha ido muy justo a causa del retraso de la rueda de prensa pero el objetivo se ha cumplido.
Destacar el gran trabajo realizado por Domingo Marchena de la sección de Cierre y por Ana, la compañera que estaba de guardia en Compaginación que hicieron posible una fluidez y una tranquilidad en el trabajo digno de mención, gracias compañeros.
Hablamos con Laura y me despido, no sin antes agradecerle el esfuerzo.
¡¡ Bravo “Guerrero” !!

A continuación podéis ver las portadas de algunos de los medios de comunicación españoles:






6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica lección comparativa de edición gráfica David.

    El maestro Harold Evans en su libro indispensable "Pictures on a Page" explica que en prensa, para que una foto sea publicable, ha de contar con alguna de estas tres características:

    Importancia de la noticia
    Acción
    Contexto relevante.

    La primera manda. Había que dar una foto de los dos cooperantes liberados aunque fuera de ínfima calidad.De acuerdo con la elección para la posible portada hasta que llegó la foto de Laura.La primera elección tiene mejor contexto, gracias al helicóptero, que la segunda.

    El haber esperado hasta el último momento hace que la Vanguardia gane a toda la competencia, aunque seguida de cerca por el País que también aguantó hasta el final. La foto de portada muestra ya la noticia de la llegada y además tiene mucha más acción. A su lado las otras portadas están muertas.

    El País ha elegido otra opción inferior. Sólo hay acción en uno de los cooperantes. ¿O la ha elegido porque Montilla no sale tapado? O, seguramente, porque no era la misma foto que tomó Laura. ¡Felicidades Laurita! Y a ti también David por la coordinación,no transmitir al fotógrafo lo que explicas muy bien sobre la impaciencia y las histerias en la redacción ( me las imagino) y por el rencuadre final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco. Como tu bien sabes, esos momentos de tensión, a pocos minutos de la hora del cierre, son "apetitosamente" terribles pero si el objetivo se cumple no hay mayor satisfacción.
    En este caso, la comunicación entre las cuatro personas implicadas fue fundamental y el trabajo de Laura impecable.
    La imagen del helicóptero era la mejor elección pero paso a mejor vida en el momento que los cooperantes llegaron a Barcelona. EL objetivo era que esa nueva imagen pudiera entrar en edición y afortunadamente así fue.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es raro y admirable es que metierais la foto de Laura y no la de agencia.
    No lo digo por vosotros sino como esta el patio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dani, mientras Laura estaba mandando yo iba comprobando las imágenes que entraban de agencias. Eran buenas, pero ninguna de las que llegaron antes de las tres tenía a los dos cooperantes con los brazos en alto, tan solo lo hacía uno d ellos.
    Cuando llegó la de Laura pensé: ¡¡Esa es mi chica!!!! y rápidamente edité el crop y la mandé a cierre para que la pusieran en página.
    Esa es la magia de nuestro oficio y son esos minutos los que hacen que sigamos y no lo mandemos todo al carajo.
    Realmente es un placer observar al día siguiente que la foto que ha hecho alguien del equipo, da igual quien, Ana, Alex, Mane, Roser, Xavier, etc. es la mejor, porque otro día será al revés y esto es así, y en esos casos, uno también se alegra porque posiblemente ese fotógrafo que ha sabido ver lo que nosotros no hemos visto sea un gran amigo y nos alegramos por él.

    ResponderEliminar
  6. He pasado la tarde embelesado entre las páginas del blog. He aprendido muchas coas, y me he refrescado el ojo, con gusto.
    Es excelente la dedicación y el respeto por el grupo de trabajo, por los compañeros, y por el público, el lector.
    Soy un poco diseñador, y un poco fotografo, y es gracioso ver como esos dos mundos se mueven como estrellas binarias, no son uno, son dos, y dan vueltas sin poder alejarse, y sin poder acercarse, en una hermosa danza.

    Gracias por el blog. Es un regalo exquisito para ojos hambrientos, y manos que buscan una guía tras un lente.

    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar