lunes, 9 de agosto de 2010

Dos miradas distintas pero muy juntas.

Hoy no veremos un ejemplo de edición gráfica sino la visión distinta de dos fotógrafos trabajando codo con codo en una misma situación.
Sucedió el sábado pasado en Lal Pir, Pakistan. Un grupo de supervivientes de las recientes inundaciones que están asolando este país intentan subir a un helicóptero para poder ser evacuados.

Las imágenes son del fotógrafo de AFP Arif Ali y de Adrees Latif de Reuters. Llegaron a la redacción el mismo sábado por la tarde y Cristina Gallego, una de las editoras del diario, guardó un par de ellas para que pudiera verlas esta tarde.
Visto el interés que podía suscitar el tema, he buscado algunas imágenes más para poder mostrarlas y ver como dos grandes fotógrafos pueden ver y editar de manera distinta.
foto2

foto3

Curiosamente, si observamos los dos planos generales me parece más bueno el de Latif (foto2) que el de Ali (foto3) por la composición de la toma pero esa fotografía de Ali, con todas las personas con los brazos en alto es realmente significativa y tiene a mi entender muchísima fuerza.
Posteriormente llegaron estas dos fotos.

Esta primera de Adrees Latif de Reuters también tiene mucha fuerza al observarse dos o tres personas con los pies en el aire. Arif Ali envía un plano más abierto donde se aprecia mucho mejor el helicóptero pero me gusta más la de Reuters.


Como podéis ver, todas ellas son grandes imágenes y casos como este son los que dan auténticos quebraderos de cabeza a la hora de elegir a causa la calidad que tienen todas. Por desgracia no pudimos publicar ninguna de ellas en el diario por falta de espacio en favor de otras informaciones.

Por cierto, y vosotros ¿con cual os quedáis?

34 comentarios:

  1. Joder, David. ¿De dónde coño sacas el tiempo? Te pasas media vida editando (afortunadamante, para tu diario), haces fotos cojonudas, entiendes de música, cuidas tu aficiones y tienes familia. Das envidia, tío. Felicidades por TWS.

    P.D. Todas las fotos son buenas, pero yo me quedaría con las de los dos desesperados que tienen los pies en el aire

    ResponderEliminar
  2. La foto nº4 (Adrees Latif de Reuters) me parece la más potente, no necesito ver más trozo de helicóptero y sí muestra perfectamente la desesperación de la gente por llegar a la ayuda humanitaria.

    ResponderEliminar
  3. Domingo, no creas. En agosto la faena en la redacción baja mucho y tenemos bastantes ratos con poco trabajo que aprovecho para hacer estas búsquedas.
    De todas formas, ya me lo dicen en el diario "Si fueras rico no te aburrirías".
    Es importante tener cosas distintas en la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Depende de lo que queramos contar. Estéticamente la 2 es la que más destaca, pero si queremos hacer incapié en la desesperada lucha por la supervivencia, la de los hombres con los pies en el aire es brutal. Las dos son del mismo fotógrafo y tienen una edición muy cuidada, así que veo dificil escoger. Me quedo con la 2, llama más la atención a simple vista, creo que hablando exclusivamente desde un punto de vista fotográfico, es mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sin dudar y después de analizar de que va la información,publicaría la de Reuters, la 3ª es suficiente el trozo de helicóptero que se ve, las caras y la suspensión en el aire de la gente desesperada,el cruce de las piernas sobre otra persona dan fuerza a la imagen.Cuatro COLS....

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas la que tiene mas fuerza es la de los hombres colgando de Adrees Latif, pero no identifico bien el motivo del helicoptero a esa altura, me da la sensación que no se los quiera llevar, elegiría mejor la primera que aun teniendo menos fuerza visual, me despeja la incognita de las provisiones, el hombre de la izquierda lleva entre sus manos lo que puede ser un paquete de alimentos, en la última también se ven muy claros pero no me gusta esteticamente. Para mi la primera de todas.

    ResponderEliminar
  7. La foto 4 tiene la mejor estética, y la que mejor comunica el sentimiento de acción. Pero creo que necesitaría otras (y/o el texto apropiado) para contextualizarla, porque efectivamente podría ser una evacuación como una distribución. A la foto 2 le basta un titular o pie de foto para valerse por si misma.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento ,en mi comentario he descrito la foto 4ª pero he escrito 3ª, quería decir 4ª. CUARTA¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. "Si tus fotos no son bastante buenas es porque no estás lo suficientemente cerca" Robert Capa.
    Me quedo con la cuarta foto.

    ResponderEliminar
  10. Si me permites reencuadrar me quedo con la foto 2 cortando algo de helicóptero para darle más fuerza a la algarabía. A mí tampoco me hace falta ver el helicóptero entero. Supongo que informaría también muy bien. Sin ése permiso me quedaría con la cuatro.

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedaría con la que encabeza el post.

    Es verdad que el lema de Capa se ha hecho mandamiento pero haciendo una lectura más atenta de Capa nos damos cuenta de que no sólo habla de distancia física sino también de moral/emocional y eso tipo de cercanía no la veo en ninguna de las fotos propuestas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. imatges terribles i aquí la màgia de la foto explota, a més terrible més bona la imatge, tècnicament parlant. Emoció i implicació total del fotògraf amb el que passa davant seu (és la seva feina), he aquí el resultat: La 4 world press! però en b/n o tal qual?

    ResponderEliminar
  14. Hugo no entiendo porqué dices que me confundo, por favor, explícame.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En La Razón, elegimos la foto 4 pero con un corte más horizontal.
    La foto quedó impresionante en las páginas editoriales gráficas. En mi opinión, es evidente que es un helicoptero y las caras de esfuerzo o sufrimiento de la gente suspendidos en el aire impactan e informan más que cualquier toma general.
    Llevamos una semana tremenda, nunca se juntaron tantas inundaciones, fuegos y desastres naturales. Entre Pakistan, India, China, también república Checa, Alemania y Polonia. Mas los incendios en Rusia y Portugal...
    Y a pesar de ser Agosto no terminan de encontrar su lugar en los diarios nacionales, por falta de espacio...
    Sólo llevo dos años en el Wilde Side y aún no entiendo que la hija de Obama o la familia real en su palacio, OKUPEN nuestras portadas....
    Mágnifico blog, es genial poder ver como trabajais en La Vanguardia, estoy aprendiendo muchisimo con tus posts.
    Sr Airob, es usted un maestro.

    ResponderEliminar
  17. Hugo me refería a que si haces una lectura profunda de la trayectoria de Robert Capa te das cuenta que sí, él creía que el fotógrafo debía estar lo bastante cerca para hacer una buena foto pero que él mismo lo aplicaba en sentido literal pero también moral en tanto que siempre fotografiaba con un motivo último y se acercaba emocionalmente a lo que estaba haciendo. Se trata, pues, de un acercamiento físico pero también emocional.
    Y conste que no soy una romántica que crea a ciegas todo lo fantástico que se ha escrito sobre Capa.

    ResponderEliminar
  18. Marta, ¿por qué no ves cercanía emocional?

    Hay que tener en cuenta que esto es una noticia, no un reportaje en profundidad de las inundaciones.

    Por los nombres, deduzco que ambos fotógrafos son pakistaníes. No es que estén 'cerca', es que están 'dentro', esto está pasando en su propio país y no sólo no hacen las fotos desde el helicóptero (que probablemente podrían) sino que físicamente uno tiene las narices de meterse debajo de un helicóptero en pleno vuelo que está a un par de metros del suelo.

    Mira las fotos en The Big Picture publicadas el día 6. Hay 6 de Adrees Latif. Si eso no es cercanía física y emocional...

    ResponderEliminar
  19. Es probable que me equivoque pero yo no veo esa cercanía al tema.

    De todos modos sólo quería puntualizar que yo creo que se hace una lectura estrictamente literales de la concepción que tenía Capa de la fotografía.

    ResponderEliminar
  20. Clar Marta, és que ni el veus ni el veuràs, és una qüestió d'aptituds.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan las dos del de Reuters, aunque de la segunda me gustaría ver la imagen pillada y cuanto tiene de recorte la que has subido, David. Y donde y por quien, por qué, se ha hecho el recorte, si es para limpiar la rueda o para qué.

    El gran Roberto también dijo que debes gustar de la gente y hacérselo saber demostrándolo, y que en la guerra-- no es este el caso sino digamos el género de catástrofes-- debes odiar o amar profundamente algo o a alguien. Quizá hablar de moral como dice Marta pueda dar confusión, igual se podría hacerlo partiendo de la empatía, con el sujeto de foto y con las personas que conformen este sujeto. Otra cosa, Hugo, es dicotomizar el asunto moral en bandos, pero en cuestión de bandos en la guerra civil que creo es a lo que te refieres, el bando republicano contó con mejor fotografía y fotógrafos y fotógrafas. Eso es indudable a no ser que se den muestra de lo contrario.

    Básicamente estoy de acuerdo con la perspectiva de Marta, sobre Capa y sobre el asunto que nos ha trqaido David.

    En principio lo que venís llamando la foto cuatrome da que cuenta con grandes posibilidades para el WPP o cosa similar.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hugo evidentemente no mostraba en las fotos del dia D hacia los soldados alemanes porque Capa no llegó a desembarcar en la playa, lo que sí muestra es una empatía (que como bien apunta javier izquierdo es posiblemente el término que debería haber utilizado). No es una cuestión de quien hace más fotos o de quien las encuadra mejor o de quien usa mejor la luz, se trata de hacer fotografías que remuevan el mundo desde sus cimientos en pro del menos favorecido o de la causa que al fotógrafo le parezca más legítima aun a riesgo de equivocarse.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Es cierto, Capa desembarcó en Omaha.
    Por desgracia, el laboratorista encargado de revelar ese material estropeó muchísimos carretes en el proceso de revelado. Curiosamente, ese mismo laboratorista era Larry Burrows y con los años se convirtió en uno de los mejores fotoperiodistas, junto a Griffits y McCullin, que trabajaron en la guerra de Vietnam.
    Creo que es un error intentar comparar esas fotos con las fotos de Capa. Nunca he sido muy fan del fotógrafo húngaro. Siempre he preferido las imágenes de Gerda Taro.
    También creo que esas fotos de Pakistán pueden sugerir cosas distintas a cada uno de nosotros. Son fotos del día. Grandes fotos destinadas, como siempre, a informar de un acontecimiento, incluso cuando lo hacía Capa.

    ResponderEliminar
  28. Informar, documentar, algún dia debieramos charlar sobre ello. Es lo mismo la foto informativa que la documental, me pregunto, se inscriben en los mismos parámetros, sirven al mismo amo, me sigo preguntando.

    Se odia o se ama cuando no se dispara el obturador, cuando se hace lo mejor dejar todo en blanco para conjugar sólo el fotografiar. Sin negar el valor del documento del fascista italiano, hay un mundo con respecto a otros tiros. Hugo, Capa siempre es cañero, la foto de la niña sobre los sacos también lo es, en otra magnitud ciertamente: qué es la guerra, dónde está la guerra...

    Lo ocurrido en el laboratorio de Londres habla de los peligros del calentamiento de los líquidos, de la fragilidad de la imagen latente y de los imperativos del dead line. Desembarcas en las primeras oleadas en Omaha Beach, no la palmas y consigues volver con tres carretes, para que luego les ocurra como a una bolsita de té, casualties of war.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  29. Javier, me apunto a esa charla!

    P.D.: cierto que me equivoqué con el dato. Lo de los negativos creó que ya ha pasado a la historia de los grandes "y si..."
    Creo que ni escribiendo un libro conjunto aclararíamos la autoría Capa/Gerda :D

    ResponderEliminar
  30. A mí Robert Capa me parece un gran fotógrafo... Para los años cuarenta. Los grandes, los clásicos, son atemporales.

    La historia la cuentan los vencedores (en la Segunda Guerra Mundial) o los perdedores que tienen el micrófono en la mano (los occidentales en Vietnam y en Afganistán, al paso que van), así que Sandri podrá haber hecho fotos muy buenas pero ya nunca va a formar parte de la narrativa de la época.

    Javier: la pregunta más interesante, la de los amos.

    Yo creo que para hacer buenas fotos hay que sentir. El amor sirve y la empatía es fundamental, pero el odio también. En el museo de Toul Sleung, en Phnom Penh, 17.000 personas fueron torturadas y ejecutadas y sus verdugos les fotografiaron sistemáticamente. Algunas de esas fotos son tan evocativas e impactantes como las de Don McCullin.

    Lo de Capa... Bueno, visto desde 2010, el accidente con sus negativos le ha favorecido porque ha contribuido mucho a su leyenda y esto no lo digo para restarle importancia: a mí Capa me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  31. Capa és aquell fotògraf que va fer la famosa MANIPULACIÓ fotogràfica (posada en escena) del milicià caigut en combat o era la famosa foto del milicià caigut en combat MANIPULADA?

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. HUGO, per allí van els tiros, empatia pel tema a tractar, més passió, més domini de la teva eina, més sort, igual a com a mínim bones fotos. Estic parlant de treballs personals no professionals. Hi ha un col.lectiu que també confon sempre els termes entre "la passió" i "la professionalitat", i és la policia. El problema és que al contrari del fotògraf, quan desenvolupa el seu ofici i la passió el domina, tot sol acabar com el rosari de l'aurora.

    ResponderEliminar
  34. Por supuesto que hay que tener empatía para hacer buenas fotos. No me cabe la menor duda.

    Por eso las mejores fotografías no siempre coinciden con las técnicamente mejores, entendiendo 'técnica' con ese 'saber hacer tu trabajo' de Capa.

    Puedes pasar por delante de las fábricas y fotografiarlas un millón de veces, eso no garantiza conseguir buenas fotos. Primero necesitas dominar la técnica (no hay fotos buenas sin composición o exposición buenas), y después tener esas cualidades sobre las que no hay talleres ni cursillos porque no se enseñan.

    Para fotografiar palestinos no tienes que odiar a los soldados israelíes. Tienes que tener empatía por ellos, y mejor aún si tienes empatía por los dos e intentas meterte en el pellejo de ambos. Empatía no quiere decir ser como el fotografiado ni compartir sus valores sino tratar de entenderlos sin prejuzgar.

    Y por cierto que yo no he dicho que haya que amar u odiar sino que hay que sentir. Lo que he dicho es que el amor (como sentimiento) sirve y el odio también.

    Dándole la vuelta al tema, la empatía no es suficiente por sí sola y por tanto no basta empatía con los borrachos de la calle para hacer buenas fotos.

    ResponderEliminar