domingo, 8 de agosto de 2010

La música de la isla desierta.

Muchos de vosotros sabéis de mi gran afición por la música. Prueba de ello son las siete guitarras, un bajo y el piano con los que comparto techo junto a mi familia. Es tal mi afición que hace años llegué a plantear en un taller de fotoperiodismo donde tenía que ir a impartir unas clases, un ejercicio que llevaba por título "El ojo que escucha" y en el que se entregaba a cada fotógrafo un CD con una música que debía escuchar e intentar reflejar lo que le sugería en imágenes. Finalmente el taller se anuló y no se pudo llevar a cabo. Lástima, era un modo de ver como influía visualmente esa música en cada uno de los alumnos.
Es por todo esto que quisiera recuperar una sección que tenía en mi anterior blog y seguir con ella en TWS. La sección llevaba por nombre "La música de la isla desierta". Tuvo una gran aceptación y en su día la presenté de este modo:

¿Que música te llevarías a una isla desierta? Desde siempre he sentido la curiosidad de seleccionar los diez trabajos musicales que me acompañarían en dicho viaje y los guardo en un lugar privilegiado. La selección ha ido variando a lo largo de los años al descubrir trabajos merecedores de pertenecer a dicho ranking tan personal."

¿ Que diez discos salvarías de una catástrofe ? En esta sección ofrecía y aconsejaba novedades discográficas que en mi humilde opinión consideraba destacables. Así pues, creo que es una buena incorporación a TWS como otro punto de encuentro distinto al de la imagen pero importantísimo en mi persona. Curiosamente siempre he ligado a cada reportaje un banda sonora, un disco, una canción y no existe edición sin música. Curiosamente, la única sección de La Vanguardia junto a Infografía, donde suena siempre música es Fotógrafía. Lo primero que hice al nombrarme Redactor Jefe fue comprar un pequeño altavoz donde poder conectar nuestros reproductores de Mp3.

Inicio esta sección recuperando dos trabajos publicados hace tiempo y que forman parte de mi selección "anti-catástrofes"así como una maravillosa novedad.
En primer lugar "You must believe in spring" del pianista Bill Evans. Grabado en 1977, fue el primer trabajo que se editó tras la muerte del músico el 15 de septiembre de 1980 en la ciudad de Nueva York.


Acompañado del bajista Eddie Gomez y de Eliot Zigmund a la batería, el álbum ofrece un carácter intimista con temas como "We will meet again", dedicado a su hermano Harry muerto en accidente al que le dedicó también el album "I will say goodbye", "B minor Watlz", el tema de Mihanovich "Sometime Ago" o la preciosa versión del tema principal de la película "M.A.S.H.". Toda una joya.
El segundo en cuestión es "The Piano" de Herbie Hancock.


Un disco grabado en el otoño de 1978 en Japon y editado, en un principio, solo para el mercado oriental. Considerado como uno de los grandes trabajos en la discografia de este pianista nacido en Chicago, se trata de un disco donde Hancock interpreta sin ningun tipo de acompañamiento, salvo el de su piano, siete temas entre los que encontramos; "Someday My Prince will Come", "My funny Valentine", "Sonrisa", etc. Personalmente quisiera destacar "Harvest Time", tema que gracias a la reedición del disco en CD, donde aparecen cuatro Bonus Track, podemos escuchar en una versión alternativa.

Y por último una novedad. El fantástico trabajo editado por Keith Jarrett y Charlie Haden bajo el nombre de "Jazmine".


Un trabajo que tiene como apertura uno de mis clásicos favoritos "For All we Know" y donde destacan los tempos lentos como en "Don’t Ever Leave Me". Un disco tranquilo y muy apetecible de estos dos músicos que no se encontraban desde los 70, cuando Haden formaba parte del cuarteto de Jarrett. Os lo recomiendo a todos los que os guste el jazz y a los que no. Su audición es dulce y puede ser la compañía ideal cuando estéis en pleno proceso de edición en vuestra casa.

15 comentarios:

  1. No suelo comentar en los blogs aunque sigo algunos con asiduidad, pero en este caso lo voy a hacer ya que me resulta muy curiosa la relación entre la fotografía y música. Todos los aficionados a la fotografía que conozco lo son también a la música, y, en especial, al jazz. Inicialmente pensé que era una coincidencia (no era una muestra muy grande), pero veo que debe haber alguna relación puesto que a medida que pasa el tiempo conozco a más gente con el mismo perfil...

    Un saludo y felicidades por el blog, creo que es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Si que es curioso. No sé porque debe suceder pero creo que hay algo que podría relacionar ambas creaciones. El Jazz es improvisación, libertad. El fotoperiodista improvisa sobre lo que acontece. No sé, tal vez inconscientemente tenga algo que ver.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Cuando trabajo en el estudio, tanto fotografiando como retocando lo hago siempre con música, y qué música escucho depende del día, no del trabajo. Sin embargo, cuando salgo al mundo exterior a por mi trabajo personal, suelo hacerlo con un mp3 cargado desde Molotov a Pat Metheny, pero nunca consigo escuchar más de cinco minutos de lo que sea. El sonido comienza a molestarme y la mente me dice que así no puede concentrarse, no puedo mirar bien y la música se convierte en una interferencia.

    Por cierto, tu post me ha hecho recordar que tengo en alguna parte un vinilo del concierto de Colonia, con unos rayujos que nunca he sabido si es un autógrafo de Jarret.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, como persona la gente se sorprenda que me pueda gustar un abanico muy amplio de músicas. Sin tener un estilo concreto. No entienden que te pueda gustar desde un Requiem de Mozart hasta un Chemical Brothers pasando por una lista de estilos muy variada...

    ¿Será que soy fotógrafo?

    El Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Es que Bill Evans es inmenso. Yo prefiero 'Portrait in Jazz' y los discos de esa época, es otro estilo, claro. Por cierto que en Bill Evans ya se ve mucho de Keith Jarrett, en mi opinión. Mi aportación a la lista: yo me llevaría 'Blue Train' de Coltrane y 'Change of the Century' de Coleman y que se acabe el mundo.

    No se me había ocurrido que hubiese lazos tan cercanos entre el jazz y la fotografía. A mí el jazz me parece la banda sonora del siglo XX.

    ResponderEliminar
  6. Sabía de tu fición por la música,por Mano Lenta ¿no?.Ahora en casa también escucho Jazz,Lionel Hampton al vibrafono es genial,la piexa "Always" y otra con Oscar Peterson "Date With Oscar".Gracias y sigue dando ideas¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Agusti, no te puedes perder el disco de Oscar Peterson interpretando a Cole Porter. Se llama "Oscar Peterson play the Cole Porter Songs" y es muy facil de encontrar.

    Eduardo, a mi es que de Evans me gusta todo. Soy un enfermo total de este pianista. Hace poco me compré todas las grabaciones remasterizadas del trio junto al gran bajista Scott Lafaro y Paul Motian a la batería en el Village Vanguard. No sabes como suena.

    A mi también me gusta un gran abanico de música pero lo que más es el Jazz pero me encanta Wilco, Pink Floid, Police, etc

    ResponderEliminar
  8. Me parece cuasi sacrílego no incluir nada de Beatles en los restos de un naufragio. Puesto a escoger (cosa nada fácil de entre 13 obras maestras de todos los tiempos), me inclinaría por 'Sgt. Pepper...'. Como también me gusta el jazz, 'Grand Piano Canyon', del incomparable Bob James, estaría en mi lista. Y acabaría con 'Artaud', de ese mito viviente llamado Luis Alberto Spinetta (aunque lo grabó bajo el nombre de Pescado Rabioso).
    A rivederci e buona fortuna! Nos vemos en la isla (o no).

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Como vamos a olvidar a los más grandes!!!! Todo a su tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Lo apunto para cuando lo encuentre, David, yo tengo el CD 'normal' de aquellas sesiones y me encanta, y seguro que la re-masterización ha ayudado porque a Bill Evans se le podría oír un poco más claro y yo bajaría un poco a Scott Lafaro.

    Por cierto, ahí tienes la conexión: Paul Motian tocando años después con Keith Jarrett, y como contagiando el estilo un poco.

    Y al leer tu post he bajado 'Jasmine' y me gusta, pero creo que Keith Jarrett brilla cuando va un poco más salvaje, Tokyo'96, Whisper Not, My foolish Heart... Bueno, también es verdad que pasarse décadas tocando con los mismos dos tipos te compenetra una barbaridad. El fotógrafo es más solitario.

    ResponderEliminar
  11. Aquí otro fotógrafo amante del Jazz. Sí que es curioso, pero no único: Entre los físicos hay mucho amante del Jazz también, o sea que a mi la coincidencia es por partida triple!

    Lo que dices de las diferentes secciones del periódico que ponen música, cuando edito fotos tengo puesta música, pero cuando escribo algún artículo tengo que apagarla para poder concentrarme. ¿Será que requieren la misma parte del cerebro?

    A la isla me llevaría Jobim sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha gustado el jazz, pero por diferentes motivos entre ellos varios traslados con sus correspondientes extravios el único que conservo de esa relación es Next Exit de Grover Washington Jr. el llamado, por algunos, padre del jazz moderno.
    Nunca me habia parado a pensar de esa manera la relación que comentas David, sobre el fotoperiodismo y el jazz, muy curioso y coincidente.
    Gratificante es poder aprender cosas nuevas y a los que les parezca peloteo pues que se rasquen.
    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  13. David, vaya nivelazo el de las últimas entradas! Sin mucho tiempo para comentar, a una isla desierta me llevaría un disco llamado Tibet, de Mark Isham.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. John Scofield, Mike Stern, Yellowjackets, Nguyen Le...
    Nombres que tiro para los amantes del jazz (no sólo el clásico, ortodoxo o como queráis llamarle).
    Saluti a tutti!

    ResponderEliminar
  15. A love supreme, Dead Magnetic, Kundun, A man of no Fortune, Goodbye Lenin, ...

    ResponderEliminar