domingo, 1 de agosto de 2010

Toros, clarines y portadas.

No hay dos sin tres. Tras “L´Estatut” y “La Roja”, la prohibición de las corridas de toros en Catalunya está siendo de nuevo motivo de controversia, debate social y político, tanto a nivel catalán como Español.
Un tipo de noticia que hace aflorar claramente las distintas ideologías de cada uno de los rotativos de mayor tirada nacional que forman nuestra “aldea informativa”, tal y como podemos ver a continuación.
El día 28, la mayoría de periódicos muestran en sus portadas las previas al escrutinio.

El Periodico de Catalunya utiliza casi toda la portada para el tema en cuestión, valiéndose del lomo de un toro silueteado sobre fondo rojo con el titular ¿Fin de fiesta?
Así mismo, La Vanguardia también destina tanto el titular como la imagen principal donde diversos diputados del PP en el Parlament de Catalunya son fotografiados con camisetas negras y la silueta del toro de Osborne, corazón incluido, con las siglas CAT.


Los medios con sede en Madrid y con ideología más de derechas como ABC, dedica toda la portada con un dibujo de Mingote bajo el titular “Dicen Toros, pero es España”.


En el caso de La Razón, el titular “La hora de la verdad” da paso una fotografía de los diputados del PP en el Parlamento catalán, destacando el artículo escrito por Pere Gimferrer titulado: “La más grave agresión cultural desde la Transición”.



El “recurso Gimferrer” también era utilizado por “El Mundo” ofreciendo todo el titular a una declaración del escritor catalán vaticinando: “Será una grave agresión a la cultura catalana”.


Por el contrario, El País solo utiliza el banner superior para destacar la noticia, destinando la foto de portada a una entrevista con la ministra Salgado.



La edición nacional de Publico, ilustra la noticia con diversas manchas de sangre sobre fondo blanco y el titular “Cataluña vota hoy PARAR la tortura animal”.

La votación arrojó un resultado favorable a la prohibición por 68 votos a 55. Veamos como se reflejó la noticia en las distintas portadas.


Rotunda, por decirlo de algún modo, la portada de “El Mundo” con una imagen de Carod-Rovira y Montilla sonriendo sobre el titular “Triunfaron los animales”. Una fotografía del diestro Serafín Marín llorando completa la información grafica.



“Muerte en el ruedo” es la frase con la que “La Razón” abre su portada con una imagen frontal de un toro con la pantalla de votos a modo de cabeza con el resultado final de la votación.



ABC publica la imagen del tripartito en el momento de ejercer su voto acompañada del titular “La farsa nacionalista acaba con los toros en Cataluña” con subtítulos como “Es una tragedia histórica” o “Cataluña ejecuta la Fiesta”.



El País
se hace eco de la noticia en su titular “Cataluña de la puntilla a los toros” pero destina la parte gráfica al rodaje de la nueva película de Woddy Allen donde aparece Carla Bruni.



Una inmenso “Olé” toma todo el protagonismo en la portada de “Público” subrayado por una fotografía muy horizontal de los antitaurinos aplaudiendo dentro del hemiciclo catalán. Un subtítulo en la parte inferior destaca: “El PP agita de nuevo la ruptura de España”



Pasamos a los medios catalanes. El Periódico aprovecha la pregunta del titular del día anterior ¿Fin de fiesta? para dar la respuesta “Se acabó la fiesta” con la imagen de Serafín Marín llorando en el Parlament de Catalunya.
Dos imágenes son las utilizadas por La Vanguardia en su portada. El tripartito votando y la pantalla de votación del hemiciclo. “Adiós al Toreo” reza el titular. Un subtítulo anuncia “La prohibición reaviva la tensión con Catalunya”.



Como veis, de todo hay en la viña del Señor. Pero, ¿creéis que la cosa acaba aquí?
Ni mucho menos. El tema sigue pero os lo mostraré en el siguiente capítulo donde también aportaré mi opinión personal a todo este conflicto taurino.

6 comentarios:

  1. Seguro que la cosa no acaba aquí y probablemente tenga cola. Impresionante hasta qué punto muchos medios colaboran y alimentan la manipulación que empiezan los políticos. La menor oportunidad es buena para sacar los pies del tiesto.

    ResponderEliminar
  2. Excelente selección David.En la facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra ponemos este ejercicio a los alumnos. Esta entrada de tu blog nos será de mucha utilidad a los profes como Pepe Baeza, Alex García o yo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La cosa no acabará aquí. Y aunque a nivel nacional tiene más poder de agitación las palabras, la portada de El Mundo constituye un buen ejemplo de como hacer interactuar el titular con la fotografía. Eso sí, a mi parecer, pelín desafortunado.

    Distinto es el caso de las fotos de los sanfermines de "The Big Picture", donde mandan las fotografías y a raíz de su observación se desatan las palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Grande! Yo también seguí el tema de cerca y, sin duda, la editorial del ABC del 28 es en mi opinión uno de los mayores despropósitos de los últimos tiempos en la prensa del país. Igual un día de estos aprendemos los periodistas a hacer mejor las cosas o, como ciudadanos, somos más inteligentes que determinados individuos que se limitan a, con perdón de la expresión, echar mierda por la boca.

    ResponderEliminar
  5. ...y como ejemplo de periodismo AMARILLO,la de el Mundo."Ganaron los animales" , con una foto de Carot y Montilla¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Algunos los diarios han quedado bien "retratados" en esta comparativa...
    Gracias por el resumen!

    ResponderEliminar